HABITOS DE VIDA SALUDABLE
Enviado por Nicolas9905 • 7 de Marzo de 2015 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.
De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud –OMS- define como "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes".
La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:
Satisfacción en las actividades diarias.
Satisfacción de las necesidades.
Logro de metas de vida.
Autoimagen y la actitud hacia la vida.
Participación de factores personales y socio ambientales.
Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:
Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
Sedentarismo, falta de ejercicio.
Insomnio.
Estrés.
Dieta desbalanceada.
Falta de higiene personal.
Errada manipulación de los alimentos.
No realizar actividades de ocio o aficiones.
Falta de relaciones interpersonales.
Contaminación ambiental.
Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:
Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
El autocuidado.
Tener acceso a seguridad social en salud.
Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
Realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio.
El hábito saludable es primordial para hablar de un estilo de vida armonioso y una actividad social admirable, teniendo en cuenta que es uno de los temas más importantes a tratar durante la vida.
Una buena alimentación y estilo de vida constituyen la mejor herramienta de prevención de enfermedades y de promoción de salud en el ser humano. Además, es muy importante que estos buenos hábitos se adquieran en las primeras etapas de la vida.
La alimentación saludable es la dieta que ayuda a un buen funcionamiento del organismo, implica un desarrollo de alimentos variados para recibir todo tipo de nutrientes, como mejor opción hay que resaltar, que las frutas y las verduras son indispensables para llevar una vida plácida y saludable.
Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
Dieta Equilibrada: Una alimentación saludable se rige en incluir todos aquellos alimentos que hacen parte de la pirámide nutricional, teniendo en cuenta proporciones adecuadas y nutricionales
...