Hacia Un Nuevo Modelo
Enviado por Florenciapfpf • 27 de Noviembre de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
Exposición:
“Hacia un nuevo modelo”
Alvin Toffler
Materia: Pedagogía
Profesora:Mari Bustos
Grupo: Sofía Suarez, Florencia Prost, y Jacqueline Kerleng.
Hacia un nuevo modelo
Para construir un nuevo modelo necesiamos nuevas utopias convocantes que hagan de la educación una práctica social más vinculada a los problemas actuales de la gente, más atenta a los avances de conocimiento y de la tecnología y, a su vez, a las consecuencias no deseadas del progreso, como los problemas sociales y ecológicos. Necesitamos una nueva escuela ligada a la producción, y que forme parte de un escenario espacial mucho más amplio, donde la inormación y la gerencia sean sus soportes.
Las utopías
Son las ideas fuerza capaces de movilizar, motivar y generar un cambio.
En primer lugar, tenemos que construir una cultura del trabajo. La crisis económica ha puesto de manifiesto que el país fácil es cuestión del pasado. Para estar mejor tendremos que producir más, saber más.
La forja de esta culura no es tarea fácil pero, sin lugar a duda la educación esta muy vinculada al tema. La escuela, después de la familia, es la insitución por la cual transitan los niños y adolescentes, donde viven las experiencias primeras y más fuertes.
Cimentar la cultura del trabajo requiere del esfuerzo colectivo, es la oportunidad para el cambio.
La segunda utopia consiste e entender la educación como principal fuente creadora de conocimiento, una importante herramineta de poder para el hombre. El conocimiento ha dejado de ser un accesorio del poder del dinero y el poder del músculo, para pasar a ser su propia esencia.
En tanto no consideremos al conocimiento como prioridad política, siempre estaremos retrasados.
La tercera gran utopia es impedir que la modernidad y la posmodernidad olviden los valores que le dan sentido a la vida. De nada serviría el traajo y el conocimiento si se emplean para que los hombres se destruyan o destruyan al planeta. Necesitamos una ética de progreso.
La educación del futuro
La aspiración de un universo estable y uniforme, explicable por medio de leyes generales, no puede sostenerse más. Hacia donde miremos, vemos inestabilidad, cambio y diversidad.
Es dificil predecir el futuro de la educación, pero de todas maneras hay un rumbo, una dirección que puede pautarse con los siguientes elementos:
• Trabajo
• Conocimiento
• Pensamiento
• Ciencia
• Tecnología
• Más dedicación
• Fliexibilidad y alternativas
• Descentralización
• Ecología
• Educación no formal
• Autoeducación permanente
Los ejes de coordenadas del modelo: espacio, información y gerencia
Hay 3 elementos que atraviesan el problema en su conjunto, en las distintas escalas y escenarios: son la concepción del espacio, la información y la gerencia o gestión. Estos podrían ser los 3 ejes de coordenadas para reubicar los problemas y los conflictos y a partir de allí sería más fácil incorporar los ingredientes de la educación del futuro.
El espacio:
La escuela como espacio ha sido y seguirá siendo un fiel reflejo de lo que contiene: conductas, actitudes, en definitiva, el modelo vigente.
El modelo educativo actual le da al espacio un fuerte significado de guarderia, de contención, para que niños y jóvenes permanezcan sin mayores riesgos.
El aula clásica, se corresponde con una concepción autoritaria que contradice totalmente el discurso escrito en la mayoría de los planes de estudios.
El conocimiento y la disciplina se asocian con la inmovibilidad y la rigidez, ya que lo alumnos permancen todo el año dentro de las cuatro paredes de su aula, y eso explica el conflicto que padecen la mayoria de los niños y adolescentes con respecto a su escuela y particularmente con el edificio.
Pareciera también que solo es posible aprender dentro del aula, o como mucho dentro de una biblioteca o el laboratorio, cuando en realidad las mejores oportunidades las ofrece la vida real, en relación con diversos espacios, con los cuales el aula nunca debería perder contacto.
Los edificios y el equipamiento representan un problema que por momentos parece insoluble. El esfuerzo realizado para solucionarlo ha sido importante, pero aún así siguen surgiendo nuevas dificultades.
Pero cambiar no es fácil, porque hemos sido educados en una escuela formal, y por ellos tenemos intactas y compenetradas sus vivencias. Por lo tanto, consciente o inconscientemente nos resistimos al cambio.
Espacio y aprendizaje:
El espacio físio de la escuela, su infraestructura, tiene mucha más importancia de la que se cree, porque eso es lo que constituye el bienestar y la calidad de educación que se quiere transmitir.
El tiempo que se permanece dentro de las aulas o en la escuela, no coincide con el tiempo destinado al aprendizaje. Y eso de pende entre otras cosas, a su uso y a lcas características de los espacios educativos.
Escuela y equipamiento social:
Las unidades educativas deberían formar un equipamiento social más amplio.
Las unidades del Estado o algunas privadas, destinan sus intituciones a tareas educativas. Por lo tanto, no sería extraño pensar que la escuela destine su institución a otras instituciones, con un fin preferencial, en el ámbito educativo.
Los cambios tecnológicos, la incorporación de nuevas herramientas y los nuevo métodos que se emplean, determinan condiciones de adpatabilidad, que antes no eran necesarias.
La incoporación de tecnología al aprendizaje moderno y al autoaprendizaje resulta fundamental, de lo contrario se produce una
...