ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halterofilia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

El levantamiento de pesas, es un deporte olímpico cuyo objetivo es levantar la mayor cantidad de peso posible, distribuido equitativamente en discos que se fijan en los extremos de una barra metálica.

A lo largo de la historia esta disciplina ha sido practicada fundamentalmente en la rama masculina, claro que en los últimos años las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de esta práctica deportiva, tanto que desde las olimpiadas de Sydney 2000, esta rama fue incluida en el programa de las olimpiadas por el comité olímpico internacional.

Aunque este deporte siempre se ha relacionado con la fuerza, hoy en día se reconoce que además de este componente, es necesario sumarle cualidades como la coordinación y la flexibilidad unidas a un adecuado desarrollo de la técnica.

El camino de la halterofilia para ser uno de los deportes más practicado, pero menos famoso de todas las olimpiadas, ha sido gracias a la práctica indirecta de los ejercicios naturales de este deporte. Hoy en dia podemos ver técnicas de la halterofilia en distintas disciplinas, tales como el futbol, corredores, ciclistas, etc.

2

NACIMIENTO DE LA HALTEROFILIA.

Desde tiempos inmemoriales, aquellas personas que poseían fortaleza física trataron de demostrar a los otros su potencia compitiendo con ellos. En el intento de demostrar quién era más fuerte, levantaban pesos diversos: rocas piedra y hierros, lo que hace patente que la exhibición y medida de la fuerza ha sido uno de los pasatiempos favoritos en el pasado. De acuerdo con los records contemporáneos se han llegado a utilizar diferentes medios para el desarrollo de la fuerza. Durante varios siglos, el levantamiento de pesas sirvió únicamente para demostrar valor de aquellos que lo practicaban, una hazaña admirada en los hombres que se dedicaban al espectáculo y los acróbatas circenses.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron muchos deportes modernos, fue cuando el levantamiento de pesas empieza a surgir como deporte en sí. La primera escuela de levantamiento de pesas fue fundada en Viena por Wilhelm Türk, campeón vienés.

En marzo de 1896, la halterofilia figuró en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas. El primer campeonato mundial se celebró en Viena en agosto de 1898.

En 1920, fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia. Hasta esa fecha, la halterofilia estaba dirigida por la Federación Internacional de Lucha Libre.

Desde la fundación de la IWF, la halterofilia ha sido transformada en varias ocasiones en busca del estado óptimo, y actualmente, cien años después de su inicio, su organismo internacional cuenta con un total de 133 federaciones afiliadas. 1984 se aprobó la incorporación de la mujer, celebrándose el primer Campeonato del Mundo en 1987.

La Federación Internacional de Halterofilia cuenta hoy con 167 naciones afiliadas. Aproximadamente diez mil levantadores de pesas participan anualmente en las competiciones oficiales, si, es una herramienta indispensable para el desarrollo de resistencia para todos los deportes y miles de millones de personas en todo el mundo prefieren entrenamientos con las barras por el bien de su forma física. Las cifras de entrada de los campeonatos del mundo se han incrementado año tras año. El récord de participación se registró en el Campeonato Mundial de 1999 en Atenas, Grecia, con un total de 660 atletas de 88 países participantes.

3

HALTEROFILIA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS.

Desde 1896, el levantamiento de pesas aparece en 20 Juegos Olímpicos. En la edición vigésimo primera del deporte olímpico en Sídney, el programa por primera vez incluye a competidoras mujeres.

El levantador de pesas olímpico más exitoso de todos los tiempos es el turco Naim Suleymanoglu, quien ganó tres títulos de campeón olímpico: 1988, 1992 y 1996.

El Húngaro Imre Földi es poseedor del récord de ser cinco veces medallista olímpico (1960, 1964, 1968, 1972 y 1976),

El estadounidense Norbert Schemansky es el único que ganó medallas en cuatro Juegos: una de plata en 1948, de oro en 1952, de bronce en 1960 y 1964.

4

REGLAS

• LOS DOS MOVIMIENTOS

En el deporte de Halterofilia, la IWF reconoce dos movimientos, los cuales deben ser efectuados en el siguiente orden:

a) Arrancada:

- La barra está colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Es agarrada, manos en pronación, y alzada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tijeras o se flexionan. Durante este movimiento continuado, la barra puede deslizarse a lo largo del los muslos y de la cintura. Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento. El peso levantado

debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y las piernas extendidos y los pies en la misma línea hasta que los jueces le den la señal para reponer la barra sobre la tarima. El levantador puede recuperarse en el tiempo que precise del Split o Squat y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra. El juez dará la señal para bajar la barra tan pronto como el levantador esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo

b) Dos Tiempos: ( Envión)

-Primer tiempo.

La barra se coloca horizontalmente enfrente de las piernas del levantador. Se agarra con las palmas hacia abajo y con un sólo movimiento se tira elevándola desde la plataforma hasta los hombros mientras se abren las piernas bien en tijera o en una flexión. Durante este movimiento continuo, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos y regazo. La barra no deberá tocar el pecho antes de alcanzar la posición final, descansando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com