Hambre De Soja
Enviado por nicolas_fiorv • 21 de Mayo de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
Introducción:
“Hambre de soja”, es una película que analiza los efectos negativos del monocultivo de soja transgénica: hambre, desempleo, empobrecimiento del suelo, contaminación por el uso de glisofato, deforestación, etc. Incluso averigua sobre los prejuicios a la salud que puede generar su cultivo.
Brinda un buen panorama, de lo que es este cultivo, la soja.
Se trata de la producción de soja transgénica, ésta, contamina el medio ambiente, disminuye la fertilidad del suelo y aumenta la desocupación entre los trabajadores rurales.
La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.
“Hambre de soja” permite descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en la Argentina.
Se trata del modelo de la soja que a su paso va expulsando a hombres y mujeres de sus tierras, dejando en su lugar grandes desiertos verdes. De este modo, se fue configurando la gran paradoja argentina: a más producción, más hambre y exclusión.
Desarrollo:
En el extremo sur de Sudamérica, le República Argentina tiene una de las llanuras mas fértiles del planeta, la pampa argentina.
La llanura pampeana, es utilizada para actividades agropecuarias, es la fuente de riqueza más importante de Argentina.
La agricultura argentina incorporó tecnología que permitió disminuir los costos y aumentar la producción, se basa en el cultivo de soja.
El monocultivo de soja produce efectos negativos en la fertilidad del suelo, la desaparición de alimentos básicos y una masiva contaminación ambiental.
La cantidad de soja producida en la Argentina podría alimentar a más de 100 millones de personas.
La mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza y no puede acceder a una alimentación adecuada.
Antes se cultivaba diferente, con cultivos mixtos. Después de treinta años se dejaron de producir estos alimentos variados para darle lugar al cultivo de soja y otras materias primas más baratas. Se destruyó una producción equilibrada.
El cultivo de la soja transgénica es más barato que otros, obtiene un margen de ganancia mayor y requiere un cuidado mínimo.
El glisofato es un veneno que mata a todas las plantas menos a la soja transgénica. El uso masivo de éste, contamina el medio ambiente y aumenta la desocupación de los trabajadores rurales.
El sistema de siembra directa contribuye también a aumentar las ganancias ya que al trabajar menos la tierra se emplea menos personal y se gasta mucho menos combustible. El precio de estas máquinas es muy elevado. Reduce el trabajo de los agricultores.
Casi toda la soja que se produce es exportada como materia prima industrial para países de primer mundo.
La soja transgénica es el principal producto de exportación en la Argentina. Cada año se lanzan al mercado máquinas más nuevas, grandes y rápidas que posibilitan un ahorro mayor de tiempo, de personal y de trabajo.
Los agricultores que tienen campos pequeños no ganan lo suficiente para producir soja y no tienen otra alternativa que vender su campo a los grandes productores de soja.
La soja transgénica genera una enorme desocupación porque su cultivo casi no necesita personal.
Los productores algodoneros se dedicaron al cultivo de soja y la producción de algodón cayó en un 80%. Al desaparecer el algodón los recolectores pierden su trabajo y se concentran en los pueblos.
Los desocupados por el algodón cobraban gracias al gobierno $150, pero esta cantidad de dinero no les alcanzaba para alimentar y mantener a su familia, y por este motivo, necesitan y quieren volver a su antiguo puesto de trabajo.
Los suelos agrícolas están perdiendo su partilidad por el monocultivo de soja. Para que la tierra sea fértil se tienen que intercalar cultivos de distintas especies. La variedad de producciones enriquece los suelos y mantiene su vitalidad.
La repetición del mismo cultivo agota los suelos y produce una pérdida acreciente de su fertilidad.
El actual sistema agrícola argentino esta basado en el monocultivo de soja y los problemas ya empezaron.
Con el monocultivo de soja, la siembra directa pierde sus beneficios.
La soja deja muy pocos restos vegetales y su aporte de materia orgánica al suelo es mínimo. El monocultivo de soja deja los suelos desnudos y desprotegidos después de cada cosecha.
La soja necesita
...