ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hazop.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Examen  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Descripción.

El análisis de peligros y operatividad (Hazop) conocido también como Análisis Funcional de Operatividad (AFO) es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisas de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operatividad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación de un sistema dado y en una etapa determinada.

Esta técnica puede aplicarse en la etapa de diseño, como en la etapa de operación y consiste en evaluar en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en el proceso, puede aplicarse en procesos continuos o discontinuos.

Recursos necesarios.

El grupo de trabajo requerido para la aplicación de esta técnica debe estar constituido por un mínimo de cuatro personas y por un máximo de siete. Podrá invitarse a asistir a determinadas sesiones a otros especialistas.

Se designará a un coordinador/director del grupo, experto en HAZOP, y que podrá ser el técnico de seguridad, y no necesariamente una persona vinculada al proceso. Aunque no es imprescindible que lo conozca en profundidad, si debe estar familiarizado con la ingeniería de proceso en general.

Funciones del coordinador/director del grupo

• Recoger la información escrita necesaria de apoyo.

• Planificar el estudio.

• Organizar las sesiones de trabajo.

• Dirigir los debates, procurando que nadie quede en un segundo término o supeditado a opiniones de otros.

• Cuidar que se aplica correctamente la metodología, dentro de los objetivos establecidos, evitando la tendencia innata de proponer soluciones aparentes a problemas sin haberlos analizado suficientemente.

• Recoger los resultados para su presentación.

• Efectuar el seguimiento de aquellas cuestiones surgidas del análisis y que requieren estudios adicionales al margen del grupo.

El grupo debe incluir a personas con un buen conocimiento y experiencia en las diferentes áreas que confluyen en el diseño y explotación de la planta.

Una posible composición del grupo podría ser la siguiente:

• Conductor/director del grupo - Técnico de seguridad.

• Ingeniero de proceso - Ingeniero del proyecto.

• Químico - investigador (si se trata de un proceso químico nuevo o complejo).

• Ingeniero de instrumentación.

• Supervisor de mantenimiento.

• Supervisor de producción.

La metodología del análisis comprende las siguientes etapas:

1) Descripción de la instalación.

Se describen los elementos de la instalación y su funcionamiento.

2) Definición del objetivo y alcance.

Consiste en delimitar las áreas de estudio a las cuales se aplicará la técnica, en una determinada instalación del proceso, se deben definir para mayor comodidad una serie de subsistemas o líneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias (Ej: línea de carga a un tanque de almacenamiento, reactores, etc)

3) Definición de los elementos críticos o nodos de estudio.

En cada área seleccionada se identificarán una serie de nodos o puntos claramente localizados en el proceso. Ejemplos de nodos pueden ser: la tubería de alimentación de una materia prima, la altura de impulsión de una bomba, la superficie de un depósito, etc. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nodo vendrá caracterizado por unos valores determinados de las variables de proceso: presión, temperatura, caudal, nivel, composición, viscosidad, etc. Los criterios para seleccionar los nodos tomarán, básicamente, en consideración, los puntos del proceso en los cuales se produzca una variación significativa de alguna de las variables del proceso.

La facilidad de utilización de esta técnica requiere reflejar en esquemas simplicados de diagramas de flujo todos los subsistemas considerados y su posición exacta.

El documento que actúa como soporte principal del método es el diagrama de flujo de un proceso, o de tuberías e instrumentos.

4) Definición de las desviaciones para cada una de las variables de proceso, a partir de las palabras guía.

El HAZOP consiste en una aplicación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre palabra guía y variable de proceso, descartándose durante la sesión aquellas combinaciones que no tengan sentido para un nodo determinado.

Las “palabras guía” se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nodos definidos en el paso anterior en donde entra o sale algún elemento determinado. Se aplican tanto a acciones (reacciones, transferencias, etc) como a parámetros específicos (presión, caudal, temperatura, etc)

La siguiente tabla muestra un ejemplo de palabras guía, aunque no son únicas.

Palabra guía Significado Ejemplo de desviación Ejemplo de causas originadoras

NO Ausencia de la variable a la cual se aplica No hay flujo en una línea Bloqueo; fallo de bombeo; válvula cerrada o atascada; fuga; válvula abierta; fallo de control

MÁS Aumento cuantitativo de una variable Más flujo (más caudal) Presión de descarga reducida; succión presurizada; controlador saturado; fuga; lectura errónea de instrumentos

Más temperatura Fuegos exteriores; bloqueo; puntos calientes; explosión en reactor; reacción descontrolada

MENOS Disminución cuantitativa de una variable Menos caudal Fallo de bombeo; fuga; bloqueo parcial; sedimentos en línea; falta de carga; bloqueo de válvulas

Menos temperatura Pérdidas de calor; vaporización; venteo bloqueado; fallo de sellado

INVERSO Analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com