Hepatitis
Enviado por inesrc84 • 4 de Junio de 2015 • 557 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE HEPATITIS VIRAL B
1. DEFINICIÓN :
Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación.
2. SIGNOS Y SINTOMAS:
• Fiebre
• Malestar general
• Dolor de las articulaciones
• Falta de apetito
• La orina se hace más oscura
• Los ojos y la piel se ponen amarillos (ictericia)
Los signos y síntomas son menos comunes en niños y pueden pasar desapercibidos, por eso, los niños tienen mayor riesgo de ser portadores crónicos del virus de Hepatitis B quedando en riesgo de enfermarse de cirrosis o cáncer de hígado.
3. DIAGNOSTICO
En caso sospechoso realizar pruebas de tamizaje para descarte de la infección por el VHS.
En caso confirmado de infección por el VHS se realizará pruebas de laboratorio para determinar la persistencia del HBsAg por más de 6 meses.
Los resultados de la prueba de tamizaje deberán ser informados al médico tratante y al responsable del registro de información a nivel local y regional.
El diagnóstico confirmado de infección aguda por el VHB es la presencia de los siguientes marcadores: H8sAg y Anti IgM HBc. El diagnóstico confirmado de hepatitis B crónica es la persistencia de HBsAg por más de 6 meses.
Los exámenes de laboratorio necesarios para el estudio y posterior manejo del paciente con hepatitis viral seguirán los flujos establecidos por la red nacional de laboratorios.
4. TRATAMIENTO (SI LA PERSONA ESTÁ INFECTADA CON VIH)
Se consideran tratamientos de primera línea en estos pacientes: interferón estándar,
entecavir y tenofovir.
Lamivudina, adefovir y telvibudina no se consideran de primera elección por sus elevadas
tasas de resistencia. El interferón tiene la ventaja de tener una duración definida (6 meses). El candidato ideal es el paciente joven, sin cirrosis, con carga viral por debajo de 107 Ul/ml, genotipo A o B, HBeAg positivo y con TGP elevada en más de 3 veces el valor normal.
Los pacientes que tienen contraindicaciones o alto riesgo de no tolerar o no poder cumplir con la terapia con interferón, o que la hayan recibido sin respuesta, son tributarios de recibir tenofovir o entecavir.
Así mismo se preferirá tenofovir en los pacientes que hayan recibido previamente lamivudina. Aquellos que reciben actualmente lamivudina sin evidencia de resistencia, sin carga viral detectable continuarán con dicho esquema.
Se preferirá entecavir en los pacientes que hayan recibido previamente adefovir y aquellos pacientes con enfermedad renal conocida, comorbilidad, (diabetes mellitus, hipertensión arterial, historia conocida de glomerulopatla o necesidad de uso de fármacos que predisponen
...