Hepatitis
Enviado por Yubram Barraza • 25 de Agosto de 2015 • Informe • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
Hepatitis A y hepatitis B
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado. Puede tener distintos orígenes tales como: viral (hepatitis A, B y C), venenos (alcohol o sustancias tóxicas), medicamentos (como una sobredosis de paracetamol), células inmunitarias que atacan el hígado y por trastornos hereditarios (1). Los objetivos de este informe son explicar: qué son la hepatitis A y B, su sintomatología, su transmisión, sus tratamientos y analizar la situación actual de la hepatitis B en Chile.
La hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis A, este consiste en una inflamación aguda del hígado. Tiene una duración aproximada de 2 a 6 semanas, no es crónica y el hígado no se ve gravemente dañado.
Los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad son: decaimiento, mialgias, fiebre, dolor abdominal, vómitos y coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia) (1).
Este trastorno se puede transmitir de 2 maneras: de objeto contaminado a persona (al tomar agua o alimentos contaminados con materia fecal infectada con el virus de la hepatitis A, o por consumir aguas servidas contaminadas o agua tratada inadecuadamente), o al hacer contacto una persona sana con persona enferma.
Las formas de prevención más importantes para este padecimiento son: evitar el consumo o ingesta de agua o alimentos que no estén limpios y lavarse muy bien las manos (2).
Para tratar esta enfermedad se deben seguir las siguientes indicaciones: guardar reposo (lo mejor es en cama por días o semanas dependiendo del estado de la persona), seguir una dieta rica en proteínas y baja en grasas, tomar abundante agua, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas y seguir la medicación indicada por el médico (1).
La hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B que ataca al hígado, pudiendo producir daños severos a éste órgano y en algunos casos la muerte. Existen 2 tipos de hepatitis B: hepatitis B aguda (tiene una duración aproximada de 6 meses y no provoca grandes daños al hígado) y hepatitis B crónica (no tiene una duración determinada puesto que no existe cura para ésta y puede culminar en la muerte o la necesidad de un trasplante de hígado). Los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad son: fiebre, fatiga, dolor muscular, otros síntomas menos comunes pero más graves como vómito, coloración amarilla de piel y ojos (3).
Esta enfermedad se encuentra en la sangre y en casi todos los fluidos corporales (por ejemplo: semen, fluidos vaginales y saliva) y se puede transmitir de 3 maneras: Contacto directo con la persona infectada (a través de agujas, objetos cortopunzantes contaminados, transfusiones de sangre, tatuajes, piercings, entre otras), relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o por herencia de una madre infectada a un recién nacido en el momento del parto (4).
Esta patología puede tener tratamiento dependiendo de qué tipo se trate: la hepatitis B aguda tiene como tratamiento el descanso, tomar mucho líquido, mantener una dieta saludable y realizarse constantemente exámenes de sangre, la hepatitis B crónica no tiene una cura, sin embargo, tiene tratamientos para retrasar el avance del virus, estos tratamientos consisten en vacunas de anticuerpos los cuales logran retrasar al virus (5).
...