Herramientas De Corte
Enviado por melypaco • 14 de Febrero de 2013 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 546 Visitas
HERRAMIENTAS CORTANTES PARA METAL
Por herramienta de corte se entiende a aquel instrumento que, por su forma especial y por su modo de empleo, modifica paulatinamente el aspecto de un cuerpo por desprendimiento de viruta, hasta conseguir el objeto deseado, empleando el mínimo de tiempo y gastando la mínima energía.
FUERZAS DE CORTE
La determinación de la fuerza de corte es factor importante, ya que con ésta se puede cuantificar la potencia que se consume en una operación de mecanizado para seleccionar la capacidad de la máquina requerida para realizar un determinado trabajo. En este informe se estudiarán las fuerzas de corte que se generan en una operación de mecanizado y en específico durante el torneado de metales. Las fuerzas actuantes sobre la herramienta de corte son tres: la fuerza tangencial (Ft), también es llamada Fuerza principal de corte (Fc) por ser la mayor de las tres, va en la dirección de la velocidad de corte (hacia abajo) paralela al eje Y, es la resistencia que opone el material a ser cortado al desplazarse o girar la herramienta o la pieza de trabajo, y como va en la misma dirección de la velocidad de corte es utilizada para determinar la potencia consumida durante la operación de mecanizado. La fuerza axial (Fa), también llamada fuerza de avance, se opone al movimiento de avance de la herramienta sobre la pieza de trabajo y es dirigida en dirección paralela a la línea central de la pieza (paralela al eje X). La fuerza radial (Fr) o fuerza de retroceso, es la fuerza que se opone a la penetración del filo de la herramienta sobre la pieza de trabajo en el sentido radial, es dirigida en dirección perpendicular a las anteriores (paralela al eje Z) y es la componente de menor magnitud de las que actúan sobre la herramienta de corte.
ÁNGULOS Y FORMAS DE LA HERRAMIENTA
Los ángulos característicos determinan la forma geométrica de la herramienta, y el valor de estos ángulos tiene la máxima importancia para la correcta y económica ejecución del mecanizado. Tales ángulos son:
• Ángulo de incidencia ó libre (α): Este ángulo evita el rozamiento del dorso del filo contra la superficie de trabajo y, como consecuencia, disminuye la resistencia al movimiento y el calor producido por el roce. Su valor oscila de 80° a 100° para materiales blandos en los que el rozamiento es mayor, como aluminio, cobre, latón y
acero suave, y de 3° a 6° para materiales duros, fundición y aceros duros.
• Ángulo de filo ó talla (β). Está formado por las dos caras de la cuña de la herramienta, determinando la facilidad de penetración en el material, al mismo tiempo que la duración del filo. Su valor suele oscilar entre los siguientes, según el material que se trabaja: 40º para aleaciones ligeras, como el duraluminio, y 85° para materiales duros, como los aceros de gran dureza.
• Ángulo de ataque, desprendimiento o salida de viruta (γ): Es el comprendido entre la cara de ataque y un plano perpendicular a la superficie de trabajo. El roce que produce la viruta sobre la cara de ataque influye mucho en el rendimiento de la cuchilla, por el rozamiento y el calor que produce, dificultando al mismo tiempo la evacuación de las mismas. Su valor suele ser de 0° a 20°
...