Herraminetas y Metodologias.
Enviado por Aleks16_mickey • 12 de Diciembre de 2016 • Resumen • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
.1 Planteamiento del problema
Analizando la problemática que se tiene en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, un alto consumo de energía eléctrica porque se cuenta con sistemas de luminaria ineficientes que por ende traen consecuencias en gastos económicos elevados cada mes.
Entonces, ¿Cuál sería el mejor análisis de ahorro energético con un sistema fotovoltaico para la luminaria exterior de la Universidad?
1.1.1 Antecedentes
Generar la energía eléctrica requiere de la combustión de carbón, gas y petróleo, pero esto produce gran cantidad de contaminantes que se emiten a la atmosfera, provocando consecuencias perjudiciales como el llamado "efecto invernadero" que incrementa la temperatura atmosférica en el planeta produciendo así cambios climáticos como sequias en algunas regiones e inundaciones y huracanes en otras. Además de los problemas de contaminación, el aumento del precio del petróleo es proporcional al aumento de costos de la energía eléctrica, por ello es urgente lograr un consumo eficiente en todos los ámbitos.
El acelerado consumo de energía eléctrica y por ende la acelerada emisión de contaminantes al ambiente en todo el mundo ha provocado una preocupación en los expertos en estos temas, y ellos en conjunto con la sociedad interesada han desarrollado nuevos sistemas que permitan el ahorro energético. Desde hace mucho tiempo la energía eléctrica se ha producido utilizando procesos que implican la quema de combustibles fósiles, por lo que se sabe la energía generalmente se consume en equipos eléctricos como los motores, iluminación y equipos domésticos; y de ellos, un alto porcentaje se consume en sistemas de iluminación. Es por este hecho que es de total interés la búsqueda de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía eléctrica.
Los sectores que sobresalen por mayor consumo en iluminación son los sectores residenciales y públicos ya que en ambos casos, el alto consumo se debe a que los sistemas de iluminación instalados son ineficientes y de uso cotidiano; estos sistemas tienen baja eficacia luminosa, un mayor consumo de potencia y por lo tanto un gran desperdicio de energía en forma de calor. Una solución a este problema es el reemplazo de lámparas comunes por lámparas de bajo consumo, ya que se ha demostrado que el costo de reemplazo por lámparas de bajo consumo se amortiza en pocos meses, y además trae ahorros monetarios significativos y mayor vida útil.
En el mercado existen una gran cantidad de tipos de lámparas con una amplia variedad de características. Las lámparas incandescentes son las más comunes debido a que son muy económicas pero a pesar de eso tienen muchos inconvenientes como el bajo rendimiento eléctrico, la alta temperatura de funcionamiento, poca vida útil aproximadamente 1000 hrs o 42 días y las bajas eficacias luminosas entre 7.5 y 11 lm/W (lúmenes por watts). Por otro lado están las lámparas de descarga que se pueden encontrar de igual forma en una amplia variedad, con especificaciones que dependen de la tecnología empleada y del diseño. Por ejemplo, las lámparas fluorescentes de 40 W, alcanzan una eficacia luminosa de 36 lm/W, con una vida útil promedio de 10,000 hrs. Debido a su vida útil y eficacia, estas lámparas son un poco más costosas pero mucho más eficientes. Basándose en estos datos podemos implementar un sistema fotovoltaico para lámparas exteriores ya que este sistema implicaría un gran ahorro de energía eléctrica. [1]
...