Higiene Bucal
Enviado por naangarcia23 • 26 de Febrero de 2015 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
Introducción
Cuando hablamos de nuestro sistema digestivo empezamos por nombrar a una parte muy importante, la boca con todos sus componentes como los dientes, las encías, la lengua, etc., cuya función principal es el procesamiento de los alimentos. Si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada, la digestión, e incluso nuestra autoestima. La función principal de los dientes no es estética, sin embargo, juega un papel fundamental en la autoestima de las personas que no pueden sonreír por complejos o vergüenza por la falta de una pieza dental.
La importancia de la higiene bucal es que nos permite mantener a nuestras encías y dientes saludables y podrán cumplir su función. Además podremos evitar otras enfermedades y complicaciones.
Es vital conocer las técnicas, instrumentos y productos disponibles para el cuidado de nuestros dientes, saber el tipo de implemento a utilizar de acuerdo a las necesidades de cada individuo en un momento determinado, así mismo proporcionar a nuestros dientes una alimentación balanceada y visitar al odontólogo con frecuencia son los puntos claves del éxito en el cuidado de la salud bucal.
Higiene Bucal
La higiene bucal es un tema de gran importancia para el cuidado de los dientes, los restos de la comida que permanecen en los dientes ocasionan muchos tipos de enfermedades como: la carie, gingivitis, periodontitis, halitosis, desarrollo de placa bacteriana, formación de sarro, incluso puede ocasionar cáncer en la boca; para evitar esto es necesario cumplir los cuidados correctos que deben tener los dientes, entre estos se encuentran el cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, asistir regularmente al odontólogo.
El Cepillado
El cepillado dental, consiste en realizar la higiene adecuada de los dientes, lengua y encías con el uso de un cepillo dental. Este es un factor primordial para el cuidado de los dientes. Debe realizarse luego de cada ingesta de comida o bebida, con la finalidad de evitar la acumulación de residuos en la superficie de los dientes. El cepillado más importante es en la noche antes de irse a dormir, necesitamos que nuestros dientes se encuentren protegidos, durante la noche es el momento durante el cual se disminuye la producción de saliva, esta secreción interviene en varios procesos protectores frente a la caries como: dilución y eliminación de azúcares, capacidad tampón, Equilibrio entre la desmineralización y la remineralización, acción antimicrobiana.
El cepillado debe ser periódico pero no excesivo, ya que el abuso causa desgaste del esmalte de los dientes, por lo tanto, se debería realizar entre dos a tres cepillados diarios. La recomendación de especialistas es cepillar los dientes por un periodo de tiempo de 2 a 3 minutos, para asegurarse de que los dientes se encuentren limpios. El cepillado tiene que hacerse entre los espacios de los dientes y en cada una de sus caras, mejilla, la lengua, el paladar y las encías.
Hay diversas técnicas de cepillado, estas realizan diferentes movimientos, por ejemplo:
1. Técnica circular o rotacional: esta técnica permite la limpieza de la cara exterior e inferior del diente, realizando un movimiento en la muñeca ya sea para arriba o para abajo, dependiendo si son los dientes superiores o los dientes inferiores.
2. Técnica de Bass: técnica donde el cepillo se utiliza como un lápiz, donde se realizan movimientos horizontales sin separar el cepillo del diente, y así lograr limpiar las caras linguales de los dientes. Esta técnica la suelen usar mayormente las personas que presentan inflamación en las encías.
3. Técnica de Charters: es de gran utilidad porque permite limpiar la superficie oclusal y al mismo tiempo los espacios interpoxilares. Se coloca el cepillo con las cerdas en dirección a los dientes y se presiona el cepillo con movimientos de rotación. Se suele usar también alrededor de aparatos ortodonticos.
4. Técnica de la lengua: funciona colocando las cerdas del cepillo en dirección del ápice del diente, haciendo movimientos vibratorios.
Es importante que los niños aprendan la técnica correcta del cepillado, esta le garantizara una adecuada salud bucal, cultivar el hábito del cepillado desde las primeras etapas de la aparición de los dientes jugara un papel fundamental y aportará beneficios para toda la vida.
Características de los cepillos de dientes
Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio o blando.
• Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.
• Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales
...