Higiene Pesonal
Enviado por Emily0728 • 1 de Abril de 2013 • 3.233 Palabras (13 Páginas) • 287 Visitas
Introducción
Al iniciar el siguiente tema espero abundar en los temas de la higiene personal y profundizar en los cuidados y deberes que las enfermeras témenos con los pacientes, además espero que el mismo pueda servir de ayuda tanto a las demás personas como a mi.
La higiene personal siempre ha sido de gran importancia para prevenir las enfermedades, espero que en este trabajo se reflejen todos los aspectos más importantes sobre el tema.
La higiene
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
La higiene personal
Es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano, suele referirse a las medidas que toma una persona para conservar su piel y apéndices (pelo y uñas) así como dientes y boca, limpios y en buen estado; la buena higiene personal es importante para la salud general del individuo.
La piel sana, sin alteraciones, es la primera línea de defensa del cuerpo contra infecciones y lesiones de los tejidos subyacentes.
En todas las culturas el baño y el arreglo personal son muy importantes.
En personas enfermas está disminuida la resistencia a las infecciones, en consecuencia a esto la presencia de bacterias patógenas en el ambiente implican una amenaza constante de infecciones al ayudarlos a conservarse limpios eliminando sus excreciones, la suciedad y las secreciones se suprimen muchas sustancias en que proliferan estos gérmenes y le ayudamos a sentirse mejor.
Otra razón por la que es recomendable una buena higiene personal en los enfermos consiste en que sentirse limpios y frescos les levanta el ánimo.
La enfermera juega un papel de Madre Sustituta; la enfermera y el paciente se sentirán más a gusto si ella prevé sus necesidades y les proporciona ayuda competente y positiva antes que la solicite, reconoce sus sentimientos y no los trata como niños.
Objetivos
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.
Valoración
La valoración de la enfermera sobre el estado de la piel, el pelo, las uñas, los dientes y la boca, del paciente se basa principalmente en sus observaciones. Ve el estado de la piel y el pelo; examina las uñas de manos y pies; abre la boca del enfermo, o le pide que lo haga y observa el estado de los dientes, encías y tejidos blandos de la cavidad bucal, asimismo, considera las capacidades motoras del enfermo preguntándole:
¿Puede encargarse de su higiene personal?
¿Necesita ayuda para ello?
Debe valorar su estado nutricional y considerar la posibilidad de que otros problemas de salud afecten el estado de la piel, toma en cuenta el efecto de la edad en la piel, el pelo, las uñas y el estado de los dientes y la boca del individuo. Anota los planes de cuidados terapéuticos para el paciente.
El baño
Oportunidad excelente para valorar al paciente.
Se puede observar
El estado de la piel y los trastornos físicos.
Necesidades psicosociales.
Orientación en el tiempo.
Capacidad para afrontar la enfermedad.
Necesidades de aprendizaje (autocuidado).
Objetivos
Limpieza de la piel.
Estimulación de la circulación.
Mejora de la propia imagen.
Disminución de los olores corporales.
Mejora de la amplitud de movimientos.
Principios relativos a la higiene
1. La integridad de la piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra infecciones y lecciones.
2. Existen diferencias individuales en cuanto a la naturaleza de la piel y sus apéndices.
3. Durante la vida ocurren cambios en la piel, las mucosas, el pelo, las uñas y los dientes.
4. La salud de la piel y mucosa depende mucho de la nutrición, al ingestión de líquidos y el ejercicio adecuado.
5. La salud general de la persona afecta tanto el estado de su piel y apéndice, de dientes y boca, como su capacidad de atender su higiene personal.
6. Los hábitos de higiene se aprenden.
7. Las costumbres higiénicas varían con las normas culturales, la idiosincrasia y valores personales, la capacidad para conservar buenas costumbres de limpieza y aliño.
8. La capacidad para cuidar la higiene personal es una función independiente importante en niños mayores y adultos.
9. La piel y sus apéndices pueden ser afectados por fármacos y otras formas de tratamiento.
Prioridades de la acción de enfermería
Un problema particular de la piel que deben vigilar las enfermeras desde el inicio de su carrera son las alérgicas cutáneas, que pueden depender de una reacción a ciertos fármacos.
La penicilina es quizás la causa más importante de reacciones alérgicas, pero también las originan muchos otros fármacos. La enfermera debe buscar en la piel erupciones, lesiones, enrojecimiento, áreas de exudación o esfacelo de los tejidos cutáneos, e informarlo de inmediato, de tal forma que se investiguen y se inicie cuanto antes un tratamiento.
(Es cuando se desprende una placa de tejido (por lo general piel) porque esta lastimado severamente, inflamado o muerto).
Objetivos de la acción de enfermería
Las metas de la acción d enfermería en cuanto a la higiene del paciente son, básicamente, cuatro:
1. Conservar una buena higiene en lo que respecta al baño y al aseo de la boca, las uñas y el pelo.
2. Conservar la integridad de la piel.
3. Conservar bien los tejidos cutáneos.
4. Conservar en buen estado los dientes y los tejidos de la cavidad bucal.
Baño del paciente
El baño tiene varios fines:
Asear
Promover la comodidad
Estimular la circulación
Dar oportunidad para el ejercicio.
Los pacientes hospitalizados pueden bañarse en la cama, la tina o la regadera, con frecuencia se indica el tipo de baño que deben recibir, tanto el baño de tina como el de regadera exigen mayor actividad al enfermo que el baño en cama.
Baño en cama
El equipo incluye toallas de baño, paños para lavar, un recipiente para agua y jabón. También se necesita una manta de baño para cubrir al paciente, a fin de que no se exponga innecesariamente y se mantenga caliente.
Muchos tienen sus propios procedimientos para bañar a un paciente en cama,
...