Hiperactividad
Enviado por yanin_liseth • 4 de Octubre de 2012 • 6.252 Palabras (26 Páginas) • 369 Visitas
Introducción.-
En este documento se les hablará un poco de la hiperactividad, un problema, que como la mayoría sabemos es muy común, aunque a la edad pequeña es difícil detectarlo. Es hasta que el niño ingresa a la primaria cuando se hace notorio, esto debido a que en la escuela se requiere estar quieto y atento, actitudes que se le dificultan a l niño hiperactivo y que anteriormente no resultaron visibles porque sus actividades no requerían gran atención.
Analizaremos, primero que nada el concepto de hiperactividad, el hecho de que en muchas ocasiones los padres de familia lo confunden inquieto con hiperactivo, también las causas de este, como afecta al niño en las diferentes áreas del desarrollo, que actitudes debo tomar como docente o padre de familia, tratamientos, posibles soluciones y demás.
Es importante recalcar que el principal objetivo de este proyecto es lograr que los integrantes de la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) hagan conciencia sobre el problema y sepan cómo actuar ante él, para evitar que el desarrollo integral de sus hijos o alumnos se vea afectado.
Se mostrara una serie de información, problemáticas, objetivos y actividades realizadas para cumplirlos, así como el resultado de estas.
Además de lo anterior se mostrarán una serie de actividades o actitudes que el docente puede llevar a la practica en estos casos, ya que como nos menciona González, E. (2000, p. 423), “Es sabido que el profesor determina la evolución de cualquier niño, no solo en el sentido académico, sino también en el terreno afectivo”
HIPERACTIVIDAD:
¿QUÉ HACER COMO DOCENTE Y PADRE DE FAMILIA FRENTE A ÉSTE PROBLEMA?
Planteamiento del problema.-
Para la elección de nuestro problema a seguir, como todos nuestros demás compañeros realizamos una discusión, para conocer las diferentes problemáticas que logramos observar en el aula, en nuestra pasada practica de observación.
Cabe resaltar que todas las problemáticas eran muy buenas, aunque iban encaminadas a lo mismo, sin embargo, como se nos indico que seleccionáramos una, nos vimos en la necesidad de elegir la que más nos impacto o consideramos más fuerte, no por el hecho del tema o problemática en sí, sino el caso, en particular del pequeño, sus conductas que nos llegaron y consideramos pertinente seguir más de cerca. Sin embargo, durante nuestra investigación; los días que fuimos a practicar, con ello observar más de cerca el caso, y aplicar las hipótesis anteriormente planteadas, nos dimos cuenta de la ausencia del niño (no asistió en toda la semana), por lo cual nos vimos en la necesidad de llevar el caso a una problemática en general y ya no un caso en particular.
A pesar de la ausencia del niño, nuestras actividades no se vieron afectadas, por el contrario, se enriquecieron, ya que beneficiaron a varios niños de los grupos de primer año, además de ayudar o dar ideas e información a padres y docentes (primordialmente al docente). Esto porque nuestro tema estuvo centrado en dar a conocer lo que es en realidad la hiperactividad y brindar ideas, sugerencias o posibles soluciones frente a este problema.
Metodología.-
Para lograr los objetivos planteados durante nuestra investigación fue necesario seguir una serie de pasos, que iniciaron, aun antes de establecer dichos objetivos. Es pertinente mencionar que la estrategia que utilizamos durante la investigación es la estrategia de APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLOEMAS (ABP).
Primeramente nuestra profesora de estrategias, nos planteo la idea de que en nuestras prácticas de observación, visualizáramos alguna problemática presente en el aula, para posteriormente darle seguimiento. Al regreso de nuestras prácticas, nos reunimos en las trinas, que fueron establecidas anteriormente, para dar a conocer o socializar los casos observados y a través de una discusión elegir el tema que consideramos más adecuado para nuestra investigación. Algo que no se nos dificulto, ya que las tres consideramos dicho caso más relevante.
Posteriormente nos dedicamos a recabar información de diferentes fuentes (libros, internet, revistas, videos, programas de televisión, etc.) que nos serian útiles para empaparnos con el conocimiento del tema y así poder llevar a la práctica dinámicas o estrategias que apoyen a los niños hiperactivos y a su vez brindar al docente ideas u opciones para trabajar con estos niños en el aula, lograr que se adapten y que la tarea educativa sea eficaz. Fuentes, de las que seleccionamos la información que consideramos pertinente o útil para la realización de nuestra investigación; la información fue leída y analizada, y además plasmada en el marco teórico, que nos guio durante el proceso.
Para dar seguimiento a nuestro trabajo nos planteamos o definimos una serie de objetivos (3), estos de acuerdo con la problemática elegida. Los cuales nos sirvieron como guía para realizar nuestras hipótesis, mismas que fueron planteadas de acuerdo a las necesidades del grupo y a nuestro alcance, y después elegir la más viable; como todas nos parecían muy buenas, no quisimos descartar ninguna y conjuntarlas para formar una sola, aunque, desafortunadamente solo una se llevo a cabo con éxito, y no las tres en conjunto como hubiésemos querido.
MARCO TEÓRICO.
HIPERACTIVIDAD.
¿Qué es?
Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.
La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hipercinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividades en el niño…
El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
...