Hipoglucemia
Enviado por fabiolaperezg • 8 de Febrero de 2015 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para cada experimento se escogen ratas de laboratorio que pertenezcan a una misma cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos. Diversos tratamientos y experimentos, se realizan en este tipo de animales, como en este caso, la practica referente a la hipoglucemia.
El control y la regulación de la glucosa en el organismo dependen sustancialmente de la interacción entre las hormonas pancreáticas glucagón e insulina secretadas por las células α y β, respectivamente; sus acciones son antagónicas a nivel del metabolismo energético y son claves para mantener un equilibrio de oferta y demanda, en especial de la glucosa. El glucagón aumenta sus niveles sanguíneos y la insulina los disminuye al ayudar a ingresar esta molécula al interior de las células. La insulina tiene como tejidos efectores principales al músculo estriado, el hígado y el tejido graso, ejerciendo acciones anabolizantes de almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno o utilización de la misma en la fosforilación oxidativa. El glucagón, por el contrario, actúa activando principalmente la glucogenólisis y la gluconeogénesis en asocio con el cortisol, una alteración en la producción de estas dos hormonas (exceso de glucagón y déficit de insulina) puede generar diabetes mellitus.
La insulina es una hormona polipeptídica que es secretada por las células β de los islotes pancreáticos. Se sintetiza como una sola cadena polipeptídica en el retículo endoplásmico rugoso: la pre proinsulina. Esta proteína se encierra en micro vesículas en las cisternas del retículo endoplásmico, donde sufre algunas modificaciones en su estructura, con el plegamiento de la cadena y la formación de puentes disulfuro. Se forma así la molécula de proinsulina que se transporta al aparato de Golgi, donde se empaqueta en gránulos de secreción. Durante la maduración de estos gránulos, la proinsulina es atacada por enzimas proteolíticas que liberan la molécula de insulina y el péptido C. Estos gránulos que contienen cantidades equimolares de insulina y péptido C, además de una pequeña proporción de proinsulina sin modificar, son expulsados por un complejo sistema de microtúbulos y microfilamentos hacia la periferia de las células β. Cuando se fusiona la membrana del gránulo con la membrana celular se disuelven ambas en el punto de contacto y se produce la exocitosis del contenido del gránulo. Las células β de los islotes pancreáticos funcionan como un sensor energético en general y de la glucemia en particular, lo que les permite integrar simultáneamente señales de nutrientes y moduladores. La llegada del alimento al tubo digestivo y su posterior absorción se acompaña de numerosas señales que son: aumento de los niveles de glucosa y de otros metabolitos en plasma, secreción de algunas hormonas gastrointestinales, activación de nervios parasimpáticos, etc. Todas estas señales controlan la secreción de insulina.
Acciones de la insulina:
En el hígado:
• Incrementa la actividad y estimula la síntesis de la glucocinasa, favoreciendo la utilización de la glucosa.
• Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
• Aumenta la glucólisis por estimulación de la glucocinasa, fosfofruc- tocinasa I y de la piruvatocinasa.
• Favorece la síntesis de glucógeno, estimulando la actividad de la glucógeno sintetasa (GS). • Reduce la gluconeogénesis, al disminuir principalmente la síntesis de la fosfo-enol-piruvato-carboxi-cinasa (PEPCK).
• Estimula la síntesis de proteínas.
• Aumenta la síntesis de lípidos, al estimular la actividad de la ATP citrato liasa, acetil-CoA-carboxilasa, “enzima málica” y de la hidroxi- metil-glutaril-CoA reductasa.
• Inhibe la formación de cuerpos cetónicos.
En el tejido muscular:
• Estimula la entrada de glucosa (por translocación de los GLUT 4 hacia la membrana).
• Aumenta la glucólisis por estimulación de la fosfofructocinasa I y de la piruvatocinasa.
• Estimula la síntesis de glucógeno al estimular la actividad de la GS.
• Favorece la entrada de aminoácidos a la célula y su incorporación a las proteínas, estimula la síntesis e inhibe el catabolismo de proteínas.
• Estimula la captación y utilización de los cuerpos cetónicos.
• La insulina estimula la bomba Na+/K+, lo que favorece la entrada de K+ a las células.
En el tejido adiposo:
• Estimula la captación (GLUT 4) y utilización de glucosa por el adipocito.
• Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
• Favorece la captación de ácidos grasos al estimular a la enzima li- poproteínalipasa 1, que degrada los triglicéridos contenidos en las lipoproteínas.
• Estimula la síntesis de triglicéridos (al promover la glucólisis y la vía de las pentosas) e inhibe los procesos de lipólisis, por lo que se favorece la acumulación de éstos en los adipocitos.
Su eficacia se asegura con un suministro continuo de glucosa al cerebro. En las personas con diabetes, el exceso de insulina terapéutica causada por el tratamiento con insulina, las sulfonilureas o glinidas pueden iniciar un episodio de hipoglucemia. El exceso de insulina terapéutica absoluta Marcado en ocasiones puede causar hipoglucemia en pacientes con defensas intactas.
Sin embargo la hipoglucemia ocurre durante el exceso de insulina terapéutica menos marcada o incluso relativa (los niveles de insulina son insuficientes para causar hipoglucemia bajo la mayoría de condiciones, pero lo suficientemente altas para causar que en el contexto de la disminución del aporte de glucosa exógena o la producción endógena de glucosa, aumento de la utilización de la glucosa, o aumentó la sensibilidad a la insulina. Mediante la atenuación de la respuesta suprarrenal epinefrina, en el contexto de una concentración de insulina que no se reduce la secreción de glucagón y que no se incrementa) y la hipoglucemia asintomática (en gran medida mediante la atenuación de la respuesta simpática neuronal) y por lo tanto un ciclo vicioso de la hipoglucemia recurrente.
El núcleo paraventricular posterior del tálamo es un sitio de cerebro en la que la tensión anterior, tales como el estrés inducido por la restricción, actúa para atenuar las respuestas a episodios posteriores de que el estrés en ratas. Las lesiones en el núcleo para ventricular posterior del bloque tálamo de habituación la respuesta hipotálamo-hipófisis-suprarrenal a repetirse de la respuesta simpática al estrés repetido restricción inducida,
...