Hipotermia
Enviado por nanifer • 23 de Enero de 2014 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 368 Visitas
ENFERMEDADES Y LESIONES RELACIONADAS AL FRÍO.- La pérdida de calor es debida a la transferencia del mismo (calorías) de un cuerpo a otro, o de un cuerpo hacia la atmósfera. El intercambio calórico ocurre a través de varios mecanismos: convección, conducción, evaporación y radiación. No obstante que la pérdida calórica puede ocurrir a través de solamente uno de estos mecanismos, usualmente sucede por una combinación de ellos.
Convección.- Las corrientes de aire que soplan sobre el cuerpo remueven calor y bajan la temperatura corporal.
Conducción.- Intercambio directo de calor de un cuerpo o superficie hacia otro. El segundo cuerpo puede ser el aire ambiental, o un cuerpo sólido o superficie que directamente está en contacto con el primer cuerpo. El segundo cuerpo puede también ser líquido alrededor del primer cuerpo.
Evaporación.- El cambio de estado líquido al estado gaseoso requiere calorías. La evaporación de un líquido de la superficie de la piel remueve calorías del cuerpo a medida que el líquido se convierte en gas.
Radiación.- La energía en forma de calor radía en ondas a través del aire o a través de otro cuerpo, en esta caso radía desde el cuerpo y calienta otros objetos alrededor del mismo. A diferencia de la conducción, no existe contacto directo.
LESIONES SISTÉMICAS POR FRÍO.- La lesión sistémica por frío más común es la hipotermia. Se define la hipotermia como la condición en la cual la temperatura interna corporal disminuye por debajo de 35ºC. La hipotermia puede ocurrir en ambientes con temperaturas por arriba del punto de congelación. Puede afectar a individuos sanos que, no estando preparados para ello son expuestos a condiciones adversas (hipotermia primaria), o puede desarrollarse secundariamente a la enfermedad o lesión pre-existente del paciente (hipotermia secundaria). Si la hipotermia pasa desapercibida o no es apropiadamente tratada, puede ser fatal en periodos menores de dos horas. En los casos de hipotermia secundaria como complicaciones de otras lesiones, la tasa de mortalidad es del 50%, al igual que en casos severos en que la temperatura corporal central disminuye por abajo de 32ºC.
ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.- Hay muchas variables que pueden propiciar hipotermia en el ser humano. Las condiciones ambientales pueden bajar la temperatura corporal central de un individuo hasta el punto en que afecte su estado mental debido a la hipotermia. En tales casos este individuo solamente puede confiar en que otros reconozcan su estado de afección. La muerte puede ser inminente si su condición no es reconocida o tratada. A medida que la temperatura corporal central disminuye por debajo de los 35ºC, comienza un decremento en la frecuencia cardiaca, en la frecuencia respiratoria, en la presión sanguínea y en el flujo cerebral. Los músculos esqueléticos comienzan a temblar en un intento de producir calor, al principio muy suavemente y después violentamente. Esto eventualmente cesa y los músculos se tornan rígidos cuando la temperatura corporal central disminuye por debajo de los 32ºC. Debido al gasto cardíaco decrementado y al incremento en el déficit de oxígeno causado por el temblor muscular, se desarrolla hipoxia celular con incremento en la producción de ácido láctico y eventualmente acidosis metabólica. En este momento ocurre incontinencia, denominada "diuresis por frío".
La alteración del Sistema Nervioso Central progresa de la confusión inicial hasta el estupor y eventualmente el coma. Las pupilas se tornan fijas y dilatadas. Se desarrolla fibrilación auricular, la cual se hace persistente a temperaturas por debajo de los 28ºC. Cuando la temperatura corporal central alcanza los (25-28)ºC, la estimulación física del corazón provoca fibrilación ventricular. Esto puede ser causado por RCP o también es posible por el manejo rudo del paciente por parte del Paramédico. La disminución de la temperatura corporal central por debajo de los 25ºC habitualmente trae consigo la muerte debido a falla en la función respiratoria y cardiaca, en combinación con el desarrollo de fibrilación ventricular y edema pulmonar.
SEVERIDAD Y EXPOSICIÓN.- La severidad de la hipotermia se determina por el grado de disminución de la temperatura corporal central. La hipotermia se clasifica en dos, moderada: temperatura corporal central > 32ºC, y profunda temperatura corporal central < 32ºC.
La duración de la exposición, la cual contribuye al estado de hipotermia, se divide en tres categorías:
a).- Aguda: Exposición < 1 hr.
b).- Sub-aguda: Exposición > 1 hr y < 24 hr.
c).- Crónica: Exposición > 24 hr.
El tiempo de exposición es importante, e influye significativamente en cuanto a la diferencia presente entre la temperatura corporal central y la temperatura corporal periférica. Entre más tiempo permanezca expuesto el paciente, la temperatura corporal central se asemeja más a la temperatura corporal periférica. Con tiempo de exposición mínimo previo al recalentamiento, los niveles de glucosa sérica permanecen dentro de lo normal o ligeramente por arriba de los límites normales, permitiendo que ocurra un metabolismo aeróbico adecuado. Si el metabolismo celular es normal, la producción de ácido láctico y el balance ácido básico permanecen dentro de los límites normales. A medida que se incrementa el tiempo de exposición, como en las condiciones sub-aguda y crónica, la temperatura corporal central se aproxima a la temperatura corporal periférica. Cuando esto ocurre, se inicia el desarrollo de hipoglucemia y de acidosis, amenazando la continuación del metabolismo aeróbico. No obstante que la duración exacta de la exposición es importante, debe siempre recordarse que cualquier paciente puede desarrollar hipotermia profunda en un periodo de tiempo muy corto.
ESTADOS HIPOTERMICOS.- Se pueden encontrar pacientes en muchos diferentes escenarios y situaciones. Para describir los escenarios se citan las siguientes 4 amplias categorías:
1.- Hipotermia por Inmersión.- Ocurre cuando un individuo permanece en un ambiente frío sin estar preparado para ello. Alguien que cae a través del hielo, en un charco o en un río está en inmediato peligro de hipotermia. El conductor de un automóvil descompuesto que sale del automóvil y camina bajo la lluvia y viento congelantes puede convertirse en víctima de hipotermia. Víctimas a punto de ahogarse en aguas con T < 21ºC también caen dentro de esta categoría. Todas estas situaciones corresponden habitualmente a escenarios de hipotermia aguda.
2.- Hipotermia por Sumersión. Es una combinación de hipotermia e hipoxia. Estudios efectuados por expertos y por la Guardia Costera de EUA, han mostrado
...