Hipotermia E Hipertermia
Enviado por fasuc_816 • 19 de Julio de 2014 • 9.059 Palabras (37 Páginas) • 674 Visitas
HIPERTERMIA – HIPOTERMIA
I. INTRODUCCIÓN
El organismo humano es homeotermo, lo cual significa que para mantener de una forma constante la temperatura corporal dentro de unos límites tan estrechos (de 36 a 37º C), necesita, ante elevaciones importantes de la temperatura exterior, poner en marcha una serie de mecanismos de termorregulación. Ante un ejercicio muscular intenso se producen importantes cambios fisiológicos encaminados a disminuir la temperatura corporal y que consisten en una redistribución sanguínea hacia la piel (con pérdida de calor al exterior) y los músculos, con sobrecarga circulatoria y aumento de la frecuencia cardiaca; de la misma manera, ante un ambiente exterior frío se produce un aumento del flujo sanguíneo a través de la piel con pérdida de calor. Sin embargo, si la temperatura ambiental es igual o superior a la corporal, el único medio para disminuir la temperatura corporal es la evaporación por el sudor. El objetivo fundamental es que el organismo trata de refrigerarse en dichas circunstancias.
II. MARCO TEÓRICO:
II.1. LA TEMPERATURA CORPORAL:
En el organismo humano la temperatura corporal es de 36,6 ± 0.5ºC; y para mantenerla se disponen de distintos mecanismos productores de calor, así como otros que consiguen pérdida de calor, para adaptarse a las condiciones ambientales. La temperatura corporal es diferente en las distintas localizaciones del organismo, siendo considerada la más valorable como temperatura interna, la esofágica; igualmente, está sujeta a oscilaciones circadianas.
Figura N°01: Órganos productores de calor
II.2. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
La termorregulación se compone de una serie de elementos que conectan el sistema nervioso central y periférico. El sistema regulador central se encuentra en el hipotálamo en el que hay dos regiones, posterior y anterior, que asumen las funciones de producción y pérdida de calor, respectivamente.
Los cambios de la temperatura provocan la respuesta neuronal de los receptores cutáneos, así como variaciones en la temperatura sanguínea, que sirven de señal al hipotálamo para dar una respuesta adecuada. Desde la piel, vísceras profundas y médula espinal, asciende hacia el hipotálamo anterior el haz espinotálamico lateral. La temperatura sanguínea, de por sí, sirve de estímulo al hipotálamo, que responde con variaciones en el tono autonómico y probablemente en la función endocrina para mantener la temperatura corporal en sus límites normales. Así, un aumento de temperatura percibido por el hipotálamo, provoca una respuesta autonómica que consiste en un aumento de la sudoración (pérdida de calor por evaporación), una vasodilatación cutánea (por pérdida de calor por conducción y convección, por contacto directo con la piel del calor) y un descenso del tono muscular (descenso de la producción de calor). En caso de descenso de temperatura actuaría en sentido contrario.
El sistema de termorregulación depende fundamentalmente de varios factores:
• La constitución del individuo, sobre todo, del grado de obesidad.
• La edad, siendo peor en ancianos y encamados.
• El entrenamiento del sujeto al calor: Adaptación conocida como aclimatación.
• El grado de humedad atmosférico: A más humedad aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida.
• El viento: Al disminuir la aireación se dificulta la evaporación del sudor.
• La vestimenta: más perjudiciales las oscuras y gruesas.
• La existencia de enfermedades que dificultan la sudoración: diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales.
• Enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor: infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre.
• Consumo de ciertos fármacos: sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente.
• Psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.
II.3. PROCESO DE REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA
El proceso de regulación térmica se cumple en tres etapas:
1. Detección térmica aferente: Al hipotálamo llega información proveniente de sensores de temperatura ubicados en el organismo de acuerdo al calor o frío.
Detectores de calor: Se encuentran concentrados en las vísceras abdominales y médula espinal; están encargados de vigilar básicamente las partes internas y profundas del organismo, siendo activados por la temperatura de la sangre que los irriga. Sus impulsos comienzan a llegar al sistema nervioso central (SNC) por intermedio de las fibras C, en un rango de detección que va desde aproximadamente 32ºC a 40ºC.
Los sensores de frío: Se encuentran vigilando el impacto del medio ambiente exterior sobre el cuerpo (piel); se activan alrededor de los 40ºC y su nivel máximo de emisión está aproximadamente a 27ºC, sus impulsos llegan al SNC a través de las fibras nerviosas A-delta.
2. Regulación central: De acuerdo a la información recibida, en el centro de control térmico y energético del hipotálamo se analizan los datos, incluso información cerebral para la ideal respuesta del programa termorregulador para mantener el punto set (37ºC temperatura corporal) con un límite ínterumbral que está alrededor de 0.5ºC en condiciones normales, llegando a variar hasta 3.5ºC bajo influencia de fármacos como anestésicos, función tiroidea, ingestión de alimentos, ritmo circadiano, incluso adaptación al calor y frío.
Figura N°02: Centro termorregulador
3. Respuesta eferente: El centro de control en el hipotálamo envía órdenes hacia los diferentes puntos del organismo con el fin de favorecer o luchar contra las condiciones fuera del punto set. Para mantener constante la temperatura del cuerpo, el organismo utiliza fundamentalmente dos sistemas:
Vasodilatación: Regulado por el hipotálamo, consiste en aumentar el riego sanguíneo en determinadas zonas, principalmente desde los órganos internos hacia la periferia. En condiciones de ejercicio intenso lo que ocurre es que se transmite el calor desde los órganos hacia los tejidos periféricos a través de la sangre, por medio de conducción y convección; y desde la sangre al exterior, mediante conducción y radiación. Todo este proceso se realiza gracias al gradiente de temperatura, el problema aparece cuando la temperatura ambiente es tan elevada como la temperatura de la piel o de la sangre, con lo que el gradiente es nulo y por lo tanto es muy costoso perder calor a través de este proceso.
Las consecuencias de una vasodilatación excesiva, pueden en primer
...