Hipotiroidismo
Enviado por linkin12341 • 18 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 538 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Hipotiroidismo
Los síntomas y signos clínicos de hipotiroidismo en el adolescente son de comienzo lento. Lo más notorio es una disminución en la velocidad de crecimiento reflejada en una caída de percentiles en la curva de crecimiento. A ésto se agrega un peso aumentado para la talla y un retraso en el desarrollo puberal. Los adolescentes pueden presentar cansancio con un menor rendimiento escolar e intolerancia al frío, facie mixedematosa, bocio y pueden tener todas los síntomas de un hipotiroidismo a cualquier edad (Tabla 4).
A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa mas frecuente de hipotiroidismo. Se presenta frecuentemente durante la niñez con tiromegalia difusa eutiroidea. En regiones endémicas se observa en su forma más severa con retardo del crecimiento y síntomas de hipotiroidismo. El bocio endémico es la causa mas frecuente de retardo mental evitable. En estos casos los estudios de laboratorio muestran una TSH elevada, T4 total y T4 libre bajas y T3 normal alta. La relación T4/T3 es baja. Se cuantifica su severidad midiendo la excreción urinaria de yodo (valor normal > 100 m g/L).
Tiroiditis linfocítica crónica
La causa más común de hipotiroidismo en regiones no deficientes de yodo es la tiroiditis linfocítica crónica, también conocida como tiroiditis autoinmune o tiroiditis de Hashimoto. En la adolescencia esta patología tiene una incidencia dos veces mayor en mujeres que en hombres, y en un 30% de los casos existe una historia familiar de enfermedad tiroidea. La enfermedad es rara antes de los 4 años y tiene su mayor incidencia en la primera mitad de la pubertad. Existen poblaciones con un mayor riesgo de desarrollar una tiroiditis, tales como niños con Síndrome de Down, niñas con Síndrome de Turner y pacientes con Diabetes Mellitus Insulino-Dependiente.
La tiroiditis de Hashimoto se caracteriza por un bocio difuso, firme o finamente granular, y menos frecuentemente, asimétrico con aspecto multinodular. En la mayoría de los casos se presenta como un bocio asintomático. En un número reducido de casos se puede presentar con una fase inicial de tirotoxicosis. También se ha descrito una variante fibrosa, poco frecuente en niños, en la cual existe un hipotiroidismo sin bocio. El estudio debe consistir en medición de las hormonas tiroideas (T3, T4 total o T4 libre), TSH y anticuerpos antitiroideos. Los anticuerpos antitiroglobulina y anticuerpos antiperoxidasa (antimicrosomales) se pueden encontrar elevados en cualquier enfermedad tiroidea autoinmune , ya sea una tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad de Graves o ambas. Un nivel de tirotropina elevado junto a niveles de anticuerpos antitiroideos positivos confirma la sospecha clínica de una tiroiditis autoinmune.
Hipotiroidismo hipotalámico -hipofisiario
La deficiencia adquirida de TRH o TSH se debe a una lesión del
...