HIPOTIROIDISMO
Enviado por • 3 de Agosto de 2014 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
La posibilidad de hipotiroidismo secundario es baja, del orden de un 10% - 15 %, porque las células que se encuentran inhibidas no captan el radioyodo y no se irradian y recuperan su capacidad funcional una vez que han sido radiadas y destruidas las células tóxicas autónomas e inhibidoras.
Muchos endocrinólogos prefieren el tratamiento quirúrgico. Resuelve el problema médico de la hiperfunción y el cosmético retornando el cuello a su normalidad. En casos de Hiperplasias de gran volumen siempre será el tratamiento quirúrgico la primera indicación, así como cuando existen problemas compresivos o penetración retroesternal o intratorácica del bocio.
El paciente requiere preparación previa y salvo en casos muy tóxicos el riesgo de crisis tirotóxica es realmente muy bajo.
El rápido crecimiento del tumor y la invasión local aumentan las probabilidades de estar frente a un tumor maligno, pero esta situación "clara" no es de observación frecuente. (8)
TRATAMIENTO
El tratamiento de la enfermedad nodular tiroidea dependerá de la etiología. En esta exposición nos interesa más jerarquizar cuando se deben plantear las conductas intervencionistas y entre ellas destaca la indicación quirúrgica.
Las tres indicaciones principales para cirugía son: a) malignidad; b) citología indeterminada y c) síntomas locales provocados por el nódulo en sí mismo. (8)
* Cuando la citología es indeterminada puede haber otra conducta además de la cirugía, que es aconsejada por algunos autores y que consiste en un corto tratamiento con tiroxina (T4). Esta estrategia es completamente segura si el nódulo desaparece totalmente. (8)
* Si la citología es de benignidad tanto la observación como la terapia con tiroxina pueden ser correctas. La terapia con T4 tendrá el doble propósito de achicar el nódulo y evitar su crecimiento. La eficacia de esta terapia es muy variable (de 0 a 68%); con mayor tasa de fracasos en el nódulo que en el bocio difuso o multinodular. (8)
De todas formas la terapia "supresiva" con T4 sigue siendo muy controversial; con estudios bien diseñados que han fallado en mostrar eficacia y otros que si la señalan. Algunos expertos en el tema, no obstante, aconsejan evitar la terapia supresiva en tanto no haya evidencia clara a su favor. (6)
En pacientes con incidentalomas sin otros elementos de sospecha los datos disponibles apoyan el seguimiento sin tratamiento con T4 o el uso frecuente de imagenología a menos que el nódulo sea mayor de 1.5 cm. (6)
La terapia con T4 tampoco previene la recurrencia de enfermedad nodular benigna en paciente con tiroidectomía parcial, salvo que presenten hipotiroidismo o hayan sido irradiados en cabeza y/o cuello. Esto último surge de un trabajo que sí demuestra efectividad en la prevención de recurrencia en esta población. (6)
INDICACIÓN
...