Hipotiroidismo Neonatal
wared13 de Julio de 2014
5.054 Palabras (21 Páginas)341 Visitas
HIPOTIROIDISMO NEONATAL
INTRODUCCIÓN - El hipotiroidismo congénito, que ocurre en aproximadamente 1:2000 a 1:4000 recién nacidos, es una de las causas prevenibles más comunes de discapacidad intelectual (retraso mental). Existe una relación inversa entre la edad al momento del diagnóstico clínico y el inicio del tratamiento y el coeficiente intelectual (IQ) más tarde en la vida, por lo que cuanto más tiempo la condición no se detecta, más bajo es el coeficiente intelectual .
La mayoría de los bebés nacidos con hipotiroidismo congénito tienen pocos o sin manifestaciones clínicas de la deficiencia de la hormona tiroidea, y la mayoría de los casos son esporádicos. Como resultado, no es posible predecir que son propensos a ser afectados los lactantes. Por estas razones, se han desarrollado programas de cribado neonatal en el que cualquiera de tiroxina (T4) o tirotropina (TSH) se midieron en muestras de sangre del talón se pegue a mediados de la década de 1970 para detectar esta enfermedad lo antes posible. Estos esfuerzos de detección han tenido un gran éxito, pero los niños más severamente afectados pueden todavía tener un coeficiente intelectual ligeramente reducida y otros déficits neurológicos a pesar de un diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento.
En este tema se analizará la epidemiología, causas, manifestaciones clínicas y el diagnóstico de hipotiroidismo congénito, y su detección por cribado neonatal. El tratamiento y el pronóstico de este trastorno se tratan por separado.
EPIDEMIOLOGÍA - Los datos obtenidos de los programas de cribado nacionales y regionales a nivel internacional indican que la incidencia de hipotiroidismo congénito varía en todo el mundo. La incidencia varía según la ubicación geográfica y por origen étnico, como se ilustra en los siguientes estudios:
● En un estudio durante un período de 20 años (1981 a 2002) a partir de un programa de cribado de francés, la incidencia de hipotiroidismo congénito permanente era 1:4000.
● En un estudio en la población grecochipriota durante un período de 11 años (1990 a 2000), la incidencia de hipotiroidismo congénito permanente era 1:1800. El hipotiroidismo se detectó inicialmente por un valor de TSH elevada obtenida entre 3 a 6 días de edad.
● Un resumen de todos los programas de cribado en los Estados Unidos encontró que la incidencia de hipotiroidismo congénito aumentó de 1:4094 en 1987 a 1:2372 en 2002. La razón para el aumento de la incidencia no está a la luz. Es posible que los cambios en los puntos de corte de prueba hayan dado lugar a la detección de los casos más leves. Además, hay una cierta variación en la incidencia entre los diferentes grupos raciales y étnicos, y la mezcla de estos grupos ha cambiado. Una revisión del programa de Nueva York durante los años 2000 a 2003 mostró que la incidencia de hipotiroidismo congénito fue algo menor en los niños blancos (1:1815) y negros (1:1902), en comparación con los hispanos (1:1559) y asiáticos infantes (1:1016); la incidencia global de hipotiroidismo congénito fue 1:1601. Además, la incidencia fue de casi el doble en los nacimientos de gemelos (1:876) en comparación con los hijos únicos (1:1765), y aún mayor en los partos múltiples (1:575). La incidencia fue mayor en los recién nacidos prematuros (<1.500 g; 1:1396) de recién nacidos a término (> 2.500 g 1:1843). Las madres mayores (> 39 años) tuvieron una incidencia más alta (1:1328) que las madres más jóvenes (<20 años; 1:1703).
Casi todos los programas de cribado reportan una preponderancia femenina, acercándose a una hembra de 2:1 a razón hombre. Un informe de Quebec muestra que esta preponderancia femenina ocurre sobre todo con ectopia tiroidea, y en menor medida con agenesia. Otro estudio de Quebec determinó que disgenesia tiroidea fue más frecuente en blancos que en los bebés de raza negra, mientras que dishormonogénesis ocurrió por igual en estos grupos raciales.
ETIOLOGÍA - Aproximadamente el 85 por ciento de los casos permanentes de hipotiroidismo congénito son esporádicos (la mayoría causados por disgenesia tiroidea) y 15 por ciento son hereditarios (la mayoría causados por uno de los errores congénitos de la síntesis de la hormona tiroidea) (tabla 1). Como se señaló anteriormente, el aparente aumento de la incidencia de hipotiroidismo congénito es probablemente debido a la detección de los casos más leves, incluyendo los casos de hipotiroidismo subclínico y hipotiroidismo transitorio. En un estudio realizado en Japón, los pacientes con hipotiroidismo detectado por cribado neonatal fueron reevaluados en edades de 5 a 19 años. Entre los casos con hipotiroidismo manifiesto, el 73 por ciento fueron causadas por disgenesia tiroidea, mientras que los casos de hipotiroidismo subclínico, sólo el 36 por ciento fueron causadas por disgenesia tiroidea. Además, algunos de estos trastornos pueden presentarse después del período neonatal y, a veces se llama "el hipotiroidismo congénito de aparición tardía". Enfermedad de inicio tardío es más frecuentemente causada por uno de los errores congénitos de la síntesis de tiroxina o una glándula tiroides ectópico.
Disgenesia tiroidea - La causa más común de hipotiroidismo congénito es una forma de disgenesia tiroidea, (por ejemplo, agenesia, hipoplasia o ectopia). Cuentas ectopia tiroidea para dos tercios de los casos en todo el mundo .
En un estudio de 230 recién nacidos con hipotiroidismo primario permanente, lo que representa el 90 por ciento de todos los niños identificados por cribado neonatal en Quebec 1988-1997, el 61 por ciento tenía tejido tiroideo ectópico, el 16 por ciento había agenesia tiroides, 4 por ciento tenía una tiroides de tamaño normal y 18 por ciento tenía un bocio, según lo determinado por cintigrafía. Más niñas que niños tenían ectopia tiroidea (104 frente a 37), pero no hubo un número similar de niños y niñas de otros grupos. Entre estos niños, el 5 por ciento tenía otras anomalías congénitas, principalmente defectos septales cardíacos.
Aunque la mayoría de los casos de disgenesia tiroidea son esporádicos, existe evidencia de un componente familiar / genética en algunos pacientes.
● En un estudio de 2.472 pacientes con hipotiroidismo congénito resulta de disgenesia tiroidea (identificados por cribado neonatal en Francia entre 1980 y 1998), 48 (2 por ciento) de los casos parecía ser familiar. La distribución de las diversas causas de hipotiroidismo en ambos los grupos esporádicos y familiares fue similar a la que en el estudio de Quebec.
● Más evidencia de un componente genético proviene de un estudio de 84 niños con hipotiroidismo congénito, cuyos parientes de primer grado fueron más propensos a tener anormalidades en el desarrollo de la tiroides asintomáticos que en los controles (21,4 y 0,9 por ciento, respectivamente). Esto sugiere que hay un componente genético común de hipotiroidismo congénito con fenotipos heterogéneos. Sin embargo, hubo discordancia de disgenesia tiroidea en todos los gemelos monocigóticos (cinco pares) y dicigóticos (siete pares), tanto en el Quebec y centros de detección de Bruselas.
● Los casos raros de disgenesia tiroidea se han asociado con la pérdida de función de las mutaciones en PAX-8, factor de transcripción tiroideo-2 (TTF-2, también llamado FOXE1), y los factores de transcripción NKX2.1 (antes llamado TTF-1) y NKX2.5. Las mutaciones en estos genes pueden estar asociados con anomalías congénitas de otros tejidos. Una mutación heterocigota en PAX-8 se asoció con hipotiroidismo congénito y las anomalías del tracto urogenital (riñón en herradura, ureterocele, testículos no descendidos, y hidrocele). Una mutación sin sentido homocigótica en TTF-2 dio como resultado no sólo en la agenesia tiroides, pero el paladar hendido en dos hermanos varones. No todas las TTF-2 mutaciones se asocian con agenesia tiroides, como se muestra por un caso clínico de un paciente con hipotiroidismo congénito y una mutación TTF-2, asociada con el paladar hendido, el pelo de punta, y la atresia de coanas bilateral. Gammagrafía de la tiroides muestra de tejido tiroideo en un lugar eutópico. NKX2.1 se expresa tanto en la tiroides y el sistema nervioso central. Se han notificado mutaciones en NKX2.1 para dar lugar a hipotiroidismo congénito con problemas neurológicos persistentes, incluida la ataxia, a pesar del tratamiento precoz con hormonas tiroideas.
● Los bebés con trisomía 21 (síndrome de Down) tienen una mayor incidencia de hipotiroidismo detectado por los programas de cribado neonatal. Mientras que los niños mayores con trisomía 21 tienen la enfermedad tiroidea autoinmune, el hipotiroidismo visto en los recién nacidos no está asociada con anticuerpos antitiroideos . Se especula que el extra cromosoma 21 resultados en dosis desequilibrio genómico de genes dosis-sensibles interfiriendo con la producción de hormonas de la tiroides.
La resistencia a la TSH - Las mutaciones en el receptor de TSH presentarán hipotiroidismo primario, con una TSH sérica elevada y bajo nivel T4. Tales defectos son reconocidos cada vez más]. En un informe de Japón, las mutaciones del receptor de TSH estuvieron presentes en el 4,3 por ciento de los pacientes con hipotiroidismo congénito (1:118,000 de la población general). En un informe de la Gran Bretaña, se identificaron mutaciones en el receptor de TSH en el 5 por ciento de los niños con hipotiroidismo congénito sin bocio nacidos de familias consanguíneas . Además, algunas formas de seudohipoparatiroidismo incluyen hipotiroidismo congénito. Este es un resultado de la alfa de la proteína G subunidad (GNAS) mutaciones de genes
...