Historia De La Educ
Enviado por brendaisa • 29 de Abril de 2012 • 6.998 Palabras (28 Páginas) • 535 Visitas
INTRODUCCION
La educación surgió como algo obligatorio que se tenía que hacer para así evolucionar. Ya fuese de forma oral o de forma escrita, los conocimientos necesitaban expresarse de generación en generación; ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más antiguas. Cada generación trato de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. Este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.
En el presente ensayo hago una reseña sobre las etapas por las que tuvo que pasar la educación para ser la que es hoy en nuestros días. Hoy que somos un México independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas.
Desde el pasado, en los orígenes de nuestra nación, se han tenido innumerables cambios ya sea por los movimientos políticos e ideológicos de cada época o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes para poder mejorar nuestro nivel educativo.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD PREHISPANICA
Para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección. “Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.” Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública.
La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos-escuelas, instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares. A partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran nobles o plebeyos. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales. Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. Las niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o el comercio.
El fin de la educación azteca era: dar forma a una sociedad y Conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno. La educación no formal, era una cuestión prioritaria, pues la primera crianza iniciaba después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje.
Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños un vínculo identidario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir. Un punto importante fue la creencia de un Dios “nacional” que había de guiarlos y protegerlos (esto se configuró como una clave de su expansión y desarrollo como pueblo).
Se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos; Se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones, la humillación, castigos corporales para hacer penitencia, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma. Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas.
Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua; A partir de algunos escritos conocemos con un poco de detalle la vida Mesoamérica.
EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA
En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana pues saber leer y escribir no era frecuente en la colonia. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodados de las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.
El fracaso de la enseñanza del catecismo por mímica o a través de intérpretes, llevó a los religiosos a estudiar lenguas indígenas y adoctrinar a la población en sus lenguas, iniciativa que tiempo después volvería a ser retomada por maestros y misioneros que nuevamente intentaron atraer a los indios. Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas últimas estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna,
...