Historia Minima Epoca Colonial
Enviado por GaacDaniela • 2 de Abril de 2013 • 6.626 Palabras (27 Páginas) • 730 Visitas
LA EPOCA COLONIAL HASTA 1760
Tal definición corresponde a los años de la dominación española, en los que el país adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. Dio inicio tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521 y concluyó con la proclamación de la independencia tres siglos después.
EL PERIODO FUNDACIONAL 1519 – 1610
La irrupción de los conquistadores, 1519 – 1530
La conquista empezó con acontecimientos muy llamativos que comenzaron con la llegada de los españoles y su primera penetración en Mesoamérica.
El primer movimiento significativo de población que ocurrió en este contexto fue el de los esclavos africanos de las costas de Guinea y Angola comprados por los portugueses, y a veces capturados por ellos mismos para trabajar en islas. Estas actividades fueron copiadas por los vecinos de las islas Canarias.
Los reyes de Castilla y León en 1492 financiaron un viaje a Cristóbal colón para buscar la india con los resultados que son bien conocidos. La ocuapacion española de las islas del Caribe fue ocupación violenta m producción de azúcar, colapso de población nativa e introducción de esclavos africanos. Hubo algo diferente, y fue el interés castellano de emigrar a nuevas tierras, hacer asentamientos y formar un gobierno formal.
Se realizó una primera expedición a esta siguió otra y la tercera ya había planes claros de conquista. Esta tercera expedición fue realizada por Hernán Cortez en 1519 donde llegó a su clímax con la entrada de los españoles a México _ Tenochtitlan. Esta se convirtió en una ocupación militar apoyada en sostenimiento y prisión de monarca mexica, Moctezuma. Esta se prolongó hasta 1520. En este lapso los españoles aprovecharon para obtener información, recursos y sobretodo formar alianzas con otros señoríos .De ahí siguiolo que conocemos como la noche triste.
Casi enseguida se presentó una epidemia se presentó una epidemia de viruela en tierra mexicanas la cual se expandió hasta diez millones de personas y mató aprox. 3 millones.
Fue entonces cuando comenzó la conquista de México: Fue una lucha sumamente violenta y desigual en la que caballos, armas de fuego, haber exclusivo de los españoles les daban ventajas. Durante la guerra en México- Tenochtitlan, que a esa de verse debilitada por la viruela resistió un año que culminó con la toma de la ciudad y catura de su último rey, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.
El resultado directo fue el establecimiento de una relación formal de dominio entre los españoles y cada uno de los señoríos, que en total rebasan la cifra de quinientos.
El primer paso del proceso de instauración de un gobierno fue un formalismo político que ideo y legitimó al reino de la nueva España como sucesor del ‘’ imperio de Moctezuma’’ (triple alianza).
Con esta idea los conquistadores decidieron reedificar la derrotada y semidestuida ciudad de México para erigirla como capital de la nueva conquista. Al margen de estas medidas de enorme contenido simbólico, la instauración de tal gobierno implicó la conformación de diversos cargos y funciones, especialmente en cuanto a recaudación fiscal y administración de justicia, asuntos de gran importancia para la corona, esta consideró pertinente desligar ciertas provincias o regiones de la esfera de poder de México, de modo tal que dispuso la creación de gobiernos aparte en Pánuco (sólo por breve tiempo), Guatemala (desde 1527) y Yucatán (de 1527a 1549 y de nuevo a partir de 1565).
Después fue la llegada de numerosos españoles que desde 1522 o 1523 hicieron sentir su presencia cada vez más numerosa. Se les llamó pobladores para distinguirlos de los conquistadores militares. Activaron el traslado de animales, plantas y objetos europeos a Nueva España, así como la difusión de prácticas ganaderas, agrícolas y manufactureras con el tiempo, regiones bien definidas y culturalmente hispanizadas.
No menos importante fue, dentro de todo, el arribo de frailes de las órdenes mendicantes a partir de 1524 y el establecimiento de sus doctrinas. Los religiosos gozaban de gran prestigio y eran de importancia capital para la justificación ideológica de la conquista.
Con esta base operativa, y fortalecidos por la intensidad con que se entregaron a su causa, pudieron difundir en poco tiempo diversas prácticas religiosas, como los bautismos, la asistencia a misa el culto a los santos etc.
La observación más llamativa de fue la de los señoríos, conservados como pieza clave del gobierno local, del sistema tributario y de la evangelización.
La explicación de esta continuidad es muy sencilla: los es-pañoles eran pocos y tenían limitada capacidad de acción. Se habían colocado en una posición dominante, pero no podían (ni querían) encargarse de las infinitas tareas de gobierno que demandaba un país tan grande y variado
Los conquistadores compitieron fiera mente por las mejores posiciones, como las encomiendas más redituables los primeros puestos del gobierno.
Lo más relevante de esos años debe anotarse la instauración de un periodo de paz. Consecuencia del fin de las casi constantes guerras entre los señoríos, del cese de las pugnas armadas entre los españoles
En segundo lugar en el desplazamiento de los conquistadores de las posiciones formales de poder y su rem-plazo por funcionarios letrados (o al menos de comporta-miento más civilizado) en las esferas más altas del gobierno.
Para homogenizar el panorama novohispano la primera medida fue imponer a los señoríos una organización corporativa inspirada en los cabildos castellanos, lo cual tenía cierta lógica dado que unos y otros eran reconocidos como cuerpos políticos con personalidad jurídica, términos territoriales y relativa autonomía.
La segunda medida fue uniformar las cargas tributarias buscando el ideal de que cada cabeza de familia de un pueblo de indios pagase a su encomendero, o en algunos de ellos di-rectamente a la corona, un peso y media fanega de maíz al año su equivalente.
La tercera medida fue inducir o presionar a los pueblos de indios a congregar a sus habitantes en asentamientos de tipo urbano –el origen de los poblados con plaza central, iglesia prominente y calles rectas, tal como subsisten hasta la fecha.
El desarrollo de la evangelización estuvo muy ligado a lo anterior porque los frailes doctrineros no fueron ajenos a los ajustes mencionados. Todo esto contribuyó a reforzar una nueva identidad para los pueblos de indios y a resaltar el papel central que se daba a la Iglesia.
En otro orden de cosas, un aspecto más de la etapa de consolidación de la conquista fue el afianzamiento de lazos con
...