Historia, antecedentes y desarrollo de la conservación y restauración
Enviado por José Antonio Franco Rico • 30 de Marzo de 2021 • Tarea • 884 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
Semestre 2019-II
Licenciatura en Biblioteconomía
(Cuarto semestre)
Conservación preventiva
(BL00424)
Actividad 2 - Historia, antecedentes y desarrollo de la conservación y restauración
Instrucciones. Hacer una línea del tiempo de la lectura 1 marcando claramente las aportaciones que se fueron dando en el ámbito de la Restauración y Conservación. Por otro lado, deben indicar cómo impacta la conservación y restauración en las bibliotecas y en el trabajo del Bibliotecario.
19 de febrero 2019
Nombre del alumno: José Antonio Franco Rico
Matrícula: 2017Mab3254
Nombre del profesor: Mtra. Beatriz Santoyo Bastida
Contenido
Introducción 3
Desarrollo 4
Línea del tiempo 5
Conclusiones 6
Bibliografía 6
Introducción
Después de la primera actividad que tenía como objetivo que el alumno conociera y comparara los conceptos sobre conservación, preservación y restauración, fundamentales dentro del quehacer bibliotecario. Esta segunda actividad tiene como fin que el alumno identifique las etapas históricas más importantes en el desarrollo de la conservación y la restauración.
Con base en lo anterior se hizo una lectura del documento “Teoría e historia de la conservación y restauración de documentos” de Allo Manero, en la cual se identificaron los sucesos más importantes desde la edad antigua hasta la actualidad, posteriormente se procedió a realizar una línea del tiempo en la cual se plasmó la historia, los antecedentes y el desarrollo de estas disciplinas
Desarrollo
Posterior a la creación del libro y a la par de la creación de las bibliotecas, la conservación y la restauración de los soportes documentales tiene sus inicios en la edad antigua; durante este periodo, se buscaba prevenir el deterioro mediante un carácter artesanal, que iniciaba desde la producción de los soportes documentales (tablillas, papiro, pergamino, etc), la prevención del ataque de plagas biblofagas mediante cajas, repelentes naturales como plantas, entre otras hasta la creación de sistemas de instalación de documentos.
Seguido de esto, en el siguiente periodo, la edad media, aún se conservan las técnicas ancestrales, aunque se da paso a nuevas técnicas como la encuadernación, las tintas ferrogálicas o de agallas, el uso de nuevos insecticidas y agentes antisépticos hasta la elaboración de nuevos soportes documentales y la reproducción de documentos.
Dentro de la edad moderna, en el siglo XVI, surgen recomendaciones para conservar los fondos documentales (Escorial 1575), documentos para reparar y tratar los documentos ya deteriorados (Simancas 1588); así como un incipiente concepto sobre la restauración. Mientras que en el Siglo XVII comienzan los tratamientos con reactivo químicos; además de estudio sobre agentes causantes del deterioro de los materiales documentales. Durante el Siglo XIX surgen una gran cantidad de formulaciones teóricas sobre el tema, nace el término conservación preventiva en EUA y en la última década de dicho siglo en 1898 se celebra una conferencia internacional destinada a tratar dichos temas.
...