Historia de la filosofía de la economía solidaria
Enviado por Juan Horta • 13 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 234 Visitas
Fundación universitaria luis amigo Manizales
Historia de la filosofía de la economía solidaria
Profesor
Carlos Arturo Ruiz
Estudiante
Juan Horta bedoya
Semestre
2
14/04/2016
Introducción
Se desarrollara el siguiente trabajo con base en la lectura “la historia y filosofía de la economía solidaria” siguiendo una serie de preguntas dadas por el profesor donde poco a poco se darán a conocer varios temas de gran importancia como lo son el papel de la cooperación en la historia de la humanidad y sus distintos componentes abarcando desde sus inicios, antecedentes y pioneros.
Objetivo
El siguiente trabajo se espera llegar a conocer a profundidad el origen de la cooperación y sus múltiples formas de desarrollo para poder llegar a un aprendizaje que de forma a la convivencia y desarrollo de la vida tanto estudiantil, laboral y personal
Marco teórico
- Introducción
- Obdjetivos
- ¿Por qué la cooperación es una categoría económico?
- ¿Por qué se dice que la cooperación permite el desarrollo de la humanidad?
- ¿Cuáles son los componentes esenciales de un sistema de cooperación?
- ¿Qué formas de asociaciones de cooperación antecedieron a la sociedad cooperativa?
- ¿Quiénes fueron los utopistas y cuales sus principales ideas?
- Conclusión
- bibliografía
1 ¿Por qué la Cooperación es una categoría económica?
R// Porque ha desarrollado la habilidad para que los individuos actúen como miembros de un grupo social. Esta se puede interpretar como la acción que se da entre varias personas que identifican distintos propósitos económicos y desarrollan actividades diversas para alcanzarlos, en forma asociada
2. ¿Por qué se dice que la cooperación permitió el desarrollo de la humanidad?
Se ha desarrollado de una amplia manera, convirtiéndose de una forma compleja y aplicándose de varias formas en los procesos económicos de producción, distribución, consumo y acumulación.
3¿Cuáles son los componentes esenciales de un sistema de cooperación?
El hombre. La cooperación humana implica conciencia. El hombre debe ser entendido como centro y como sujeto activo, que actúa con sus similares a través del esfuerzo común. La cooperación requiere de individuos que identifiquen claramente sus necesidades e intereses y que se encuentren dispuestas a interactuar con otras personas para realizarlos.
b. El grupo. Identificadas las necesidades e intereses individuales, los seres humanos requieren de los otros para hacerlos realidad. Ello solo es posible a través de la conformación del grupo, el cual ordena los esfuerzos individuales y permite la institucionalización de la cooperación. Así se produce la unidad de esfuerzos.
c. El objetivo común. Los objetivos son siempre expresión de intereses individuales, pero alcanzan su dimensión al ser asumidos por los colectivos. Los objetivos son la motivación y la expectativa del individuo para integrar el grupo. Ellos constituyen las necesidades más sentidas de los miembros del grupo y son el elemento integrador del mismo. La Cooperación requiere definir con claridad la finalidad que se persigue, la que estará en función de las necesidades e intereses de quienes voluntariamente cooperan.
d. La organización. No es suficiente la conformación del grupo y la determinación de sus objetivos comunes, es necesario darse un conjunto de reglas y pautas para interactuar. La organización y su estructura son los medios a través de los cuales el grupo coopera (en un tiempo y un espacio), dándole consistencia y permanencia a su integración. Pero esta organización debe ser también un acuerdo consciente de quienes cooperan.
e. El trabajo. Luego de establecer los espacios y los mecanismos necesarios para interactuar, el grupo debe proponerse hacer efectivos sus objetivos comunes, aportando el esfuerzo de todos y cada uno de los comprometidos en la acción cooperativa.
4 ¿Qué formas de asociaciones de cooperación antecedieron a la sociedad cooperativa?
a). Manifestaciones de asociatividad previas al cooperativismo: Los mecanismos organizativos, sobre todo para el desarrollo de procesos de solidaridad humana, antecedieron a las formas propiamente cooperativas. Las asociaciones se hallan a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones humanas, incluidas las americanas precolombinas. Sin embargo, interesa, sobre todo, el estudio de aquellas que, derivadas de procesos históricos de la Antigüedad o la Edad Media o incorporadas a la construcción del modo capitalista de producción, fueron las antecesoras de las que se constituyeron luego de la Revolución Industrial. Algunas de estas fueron: la comuna esenia, los gremios de artesanos, los montepíos, las sociedades de socorro mutuo y las comunas religiosas norteamericanas.
b). La comuna esenia: Hubo una comunidad sui generis en la historia del pueblo judío, conocida como la Comuna Esenia, de "Edin Guedi", surgida un siglo antes de la era cristiana. En esta colonia, sus integrantes trabajaban y convivían colectivamente y el producto de su esfuerzo se centralizaba mediante una organización económica. Josefo, uno de los más famosos historiadores de la antigüedad, indicaba que la posesión de cada persona estaba entremezclada con la posesión de los demás. La comunidad basó su desarrollo en los principios de trabajo cooperativo, confraternidad y ayuda mutua.
Las ideas de los esenios fueron retomadas por el movimiento de los "celotes" que dio origen a las guerrillas de resistencia durante los comienzos de la era cristiana; estas mismas ideas, transmitidas a las religiosas, fueron la base de las antiguas comunas de los cristianos con asiento en las llamadas "catacumbas".
c). Gremios, "guildas" y "hansas" Los gremios fueron los organizadores de la producción artesanal urbana y motor de la dinámica económica que conllevó a la transformación de las relaciones de producción feudales; sus reglamentos permitían que todos vivieran con armonía e igualdad. Esta antigua asociación comienza a desquebrajarse en el siglo XIV durante el proceso de profunda crisis que vivió la sociedad feudal. En la medida en que evolucionaba la descomposición del antiguo modo de producción y se perfilaba el capitalismo, los maestros artesanos se encerraban en su propio conocimiento, eliminaban la armonía con aprendices y compagnons, y formulaban su base organizativa y las nuevas normas. La principal asociación de este tipo es la denominada "Guilda", la que en realidad era una forma de organización de los artesanos y comerciantes para desarrollar prácticas usualmente caritativas y de ayuda mutua. En la medida en que se desarrollaron y ampliaron las actividades de sus ancestrales miembros, las guildas se constituyeron en mecanismos de tipo gremial con el objeto de extender los negocios o de defender los intereses de quienes representaban. Hacia el norte de Europa adquirieron el nombre de "Hansas", las que se transformaron en grandes corporaciones de industriales y comerciantes que muy pronto dominaron la vida económica y política de los Países Bajos. Mas, en los territorios de origen latino, caracterizados por el lento desarrollo del modo capitalista de producción, se circunscribieron a los artesanos, quienes le dieron el nombre de "Gremios" y, posteriormente, de "Sindicatos”. Estas organizaciones se caracterizaban por ejercer un control estricto sobre el perfil de sus miembros, los cuales ingresaban de manera voluntaria. Sus integrantes se obligaban a realizar un aporte periódico para la asociación y a participar en la elección de sus dignatarios. El instinto de solidaridad era notorio y todos estaban comprometidos, en caso necesario, a otorgar ayuda al "compañero" y a defender los intereses de la colectividad.
...