Historia de los pop-up
Enviado por yamiyamasaki13 • 17 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
También conocido como libro móvil o animado, son aquellos que contienen desplegables, figuras tridimensionales, pestañas móviles, solapas emergentes... Son pequeñas obras de arte que llaman la atención por lo espectaculares que son.
Castillos que se levantan tras abrir la cubierta; casas, árboles, barcos o escenarios plegados que se yerguen, personajes que cobran vida con el paso de las páginas... En muchos casos los libros pop-up son verdaderas obras de arte e ingeniería, que a veces incorporan hologramas, luces y sonido, y que captan inmediatamente la atención de quien lo sostiene en la mano, sea niño o adulto, por su irresistible encanto visual.
En los últimos tiempos, el sector editorial especializado en literatura infantil ha visto cómo este tipo de libros ha gozado de una extraordinaria aceptación entre el público, y el esmero y la innovación de artistas y diseñadores compiten en las nuevas creaciones que llegan al mercado cada tanto.
Y es que, aparte de su indudable valor creativo, los libros pop-up son una excelente llave para iniciar a los más pequeños en el amor a los libros y a la lectura.
Historia de los pop-up
A lo largo de la historia, los libros con piezas móviles fueron empleados para documentar y enseñar conceptos complejos de la ciencia y la medicina o mecanismo complejos. Para la historia de estos libros nos remontaremos a principios del siglo XIV, ya que por entonces los primeros libros móviles eran libros con piezas móviles. Hacia 1300 Ramón Llull de Mayorca hace un manuscrito en el que ilustra sus teorías teológicas con discos giratorios y en 1524 el matemático alemán Pedro Aplano publica Cosmographia, un libro sobre geografía y astronomía con elementos móviles.
Ya para 1765 Robert Sayer edita en Londres sus Harlequinades con ilustraciones intercambiables destinadas al público infantil, a partir de ahí los libros móviles comenzaron a hacerse populares en el publico infantil y juvenil; en 1821 se publica el libro The Toilet de William Grimaldi con solapas para levantar y en 1856 la editorial Dean & Son inicia la publicación de sus “toy-books” en Londres.
En 1878 el boom de los libros móviles llega a Alemania donde Lothar Meggendorfer publica en su primer móvil y en 1880 a Estados Unidos donde los hermanos McLoughlin editan en Nueva York el primer móvil americano.
Al llegar la Primera Guerra Mundial y debido a la escasez de recursos se pone fin a la Edad de Oro de los libros móviles y desplegables, dado que la mayoría de los recursos se destinaron a la guerra dejando a esta industria detenida por mucho tiempo.
El termino pop-up se acuña por primera vez en 1932 cuando la editorial estadounidense Blue Ribbon utiliza por primera vez el término “pop-up”para referirse a los libros creados por Harold B. Lentz.
En la década de 1940, a pesar de las dificultades de la Segunda Guerra Mundial, Julian Wehr desarrolla numerosos libros con ilustraciones móviles que fueron bastante aclamados luego de la guerra en la década de los 50´s irrumpe en el mercado la editorial checa Artia con los trabajos del prolífico ingeniero de papel Vojtech Kubasta.
En 1964 Waldo Hunt funda en California la Graphics International, empresa dedicada a la producción de libros móviles en la que trabajan importantes ingenieros de papel como Ib Penick y John Strejan.
A finales del siglo XX, varios ingenieros de papel como Chuck Murphy, David Pelham, Ron van der Meer, Kees Moerbeek, Keith Moseley, David A. Carter, Bruce Foster, Andrew Baron, Chuck Fischer, Mathew Reinhart, Robert Sabuda, etc. colocan en el mercado sofisticadas
...