Homosexualidad En Costa Rica 2012
Enviado por Mau2030 • 3 de Julio de 2013 • 3.698 Palabras (15 Páginas) • 511 Visitas
Índice
Introducción………………………..…………………………………….………2
Marco teórico………………………...…………………………………….…….4
Trasvestis o transformismo…………………………………………………….7
Personajes del país que han demostrado el apoyo
hacia la comunidad LGBT……………………...………….….………..…….…8
Apariencias de un homosexual varón según VOX POPULLI………………8
Algunos de los Derechos civiles en Costa Rica para
la comunidad LGBT…………………………………………………………….9
Estrategia Metodológica……………………………………………….……….12
Sistematización de la experiencia……………………………….……..…….13
10 Mandamientos básicos para el gay…………………………….…………15
Conclusiones……………………………………………….………….………..17
Bibliografía…………………………………………………...………………….18
Introducción
La homosexualidad es un tema de incidencia social en la actualidad, este genera mucha polémica en el siglo XXII y mucho más en Costa Rica, ya que tras intentos de lograr una estabilidad, este grupo ha sido rechazado como grupos marginados anteriormente; tal es el caso de los Hippies, Judíos y muchos más que han pasado a través de la historia.
Con personas como Justo Orozco que dan pelea a esta clase no tan minoritaria, no se llega a ningún lado, ya que estas personas solo defienden lo que son, solo buscan no ser rechazados por una sociedad cerrada y adquirir derechos como cualquier ciudadano.
Tal discusión, que hace poco tiempo todavía era poco menos que clandestina, se ha hecho pública y abierta durante los últimos años. Un tema de preocupación tanto a los padres, como a los muchachos y muchachas en la fase de la pubertad y maduración sexual.
Esta es una nueva era, la población costarricense debería sumarse al cambio, viéndose desde el punto de vista humano son solo personas que buscan tener una vida mejor, no es una enfermedad que se cura como dijo el médico español Jokin de Irala, tampoco es una maldición o un demonio dentro como toca el tema la religión católica, es solo una forma de vida diferente y desconocida por muchos y muchas
La homosexualidad no es una orientación que surgió en el siglo XX, es tan antiguo como el heterosexualismo; ejemplo de esto son algunos versículos presentes en la Biblia; en ella se encuentran datos de esta conducta sexual, tal es el caso de Levíticos 18:22: "No te echarás con varón como con mujer; es abominación".
En el Nuevo Testamento, específicamente en Romanos 1:26-27: " Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres cambian las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza. Los hombres, asimismo, dejan la relación natural con la mujer y se apasionan los unos por los otros; practican torpezas varones con varones y así reciben en su propia persona el castigo merecido por la aberración." Y por último en la 1ª Carta a los Corintios, capítulo 6, versículo 9: "¿No saben acaso que los injustos no heredaran el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los que solo buscan el placer."
En este trabajo se tratará de explicar un poco la problemática que viven hoy en día lo homosexuales en nuestro país, se tratara de profundizar el tema de la sexualidad como un tema de incidencia social, que en algún modo afecta muchos costarricenses.
Marco Teórico
En Costa Rica la homosexualidad no ha tenido un tratamiento adecuado, se ha adaptado en cada época a las condiciones dominantes, encerrado en pocas opiniones y muchas veces erróneas por no conocer el tema.
A partir de 1970 han surgido avances culturales, legales y sociales en Costa Rica en el ámbito de los derechos LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgenero).
Según el Dr. Jardón la homosexualidad se puede dar por el rechazo del niño a la personalidad o conducta del padre y a la identificación con la madre. Este doctor no se inclina a aceptar como única alternativa la teoría genética, que es la más aceptada entre los grupos defensores de la comunidad homosexual.
En Costa Rica la comunidad gay es amplia, existen personas homosexuales entre gente muy culta, con dinero, con carreras reconocidas, en altos puestos de empresas y el gobierno y los hay sin educación académica y en la pobreza. La homosexualidad no escoge clases sociales, ni capital del que disponga la persona. SI ser gay resulta doloroso para la persona, y difícil para grupos religiosos, para los padres puede ser llegar a ser traumático.
Con diferentes eventos como manifestaciones, caminatas, entre otros; se hace notar la presencia de estas personas que luchan por un lugar de paz interior y reconocimiento en nuestro país, también su voz se hace notar en las redes sociales, su descontento hacia el gobierno, la iglesia católica y las personas homofóbicas, ejemplo de esto es la página en Facebook “No a la penalización de la homosexualidad, que Costa Rica firme ya”, una página de denuncia social hacia los homofóbicos.
La exposición de la preferencia sexual en la familia en la mayoría de los casos se acompaña de un momento de crisis. Esta crisis varía según el proceso de identidad del homosexual y de la dinámica familiar presente, el tipo de familia que sea y las costumbres que tenga, así como de la flexibilidad y concepción de la sexualidad que se tenga en la misma. Después las relaciones se transforman y va evolucionando en un proceso de asimilación. El develamiento también se concibe como una posible pérdida de apoyo y afecto por parte de la familia.
Muchos hombres llevan una doble vida al ocultar su inclinación sexual, por un lado en el ambiente (lugar de reunión para homosexuales) y otra dentro de la familia, también debe saber socializar de dos maneras diferentes aunque tal vez sean completamente contradictorias. El vivir esta doble vida, para algunos homosexuales, con lleva un gasto psíquico y físico.
La familia presenta una situación donde se trata de ocultar la inclinación homosexual de alguno de sus miembros, el cual se debate entre mantener o no el "secreto", pues su familia es quien lo ha socializado con una concepción determinada sobre
...