Hortaliza de raíz
Enviado por michetr • 4 de Octubre de 2013 • Informe • 625 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Hortaliza de raíz
son cultivadas por el consumo de sus raíces. Este tipo de hortalizas tienen la gran ventaja de que pueden ser cultivadas durante todo el año.
Nos aportan grandes cantidades de vitamina C, beta carotina y minerales a nuestro organismo. Así como hidratos de carbono y fibra. Son bajas en grasas y calorías. Todas estas propiedades los hacen unos alimentos insustituibles en nuestra dieta.
Son fáciles de cultivar y de crecimiento rápido. Son cultivos ideales para iniciarse en la horticultura.
Necesitan de las siguientes condiciones para desarrollarse adecuadamente:
Preferencia de suelos.
Preferencia climática.
Riego.
Necesidades de abonado.
Entre las variedades de hortalizas de raíz más importantes podemos destacar las siguientes:
Zanahoria Salsifí Nabo Chirivía Rábano Rabanito Remolacha Colinabo
Hortaliza de tallo
Son ricos en fibra, además de ser generalmente diuréticos, por ejemplo el espárrago o el puerro. De algunos tallos como el palmito o el bambú, se aprovecha sólo su parte terminal, el brote.
La caña de azúcar es un tallo que almacena gran cantidad de sacarosa. Parte del aparato vegetativo de las plantas cormofitas que crece en sentido contrario al de la raíz; sustenta las hojas y los órganos reproductores y se encarga del transporte de sustancias entre las hojas y las raíces. La estructura interna del tallo puede ser primaria o secundaria según posea crecimiento en grosor o no; en la estructura primaria aparecen de fuera adentro las siguientes partes: 1) cilindro cortical, que comprende la epidermis, el parénquima cortical y el endodermo (esta última puede faltar), 2) cilindro central, formado por el parénquima medular y los haces libero leñosos. Los haces liberianos, llamados floema, quedan más externos que los leñosos, llamados xilema. La estructura secundaria permite el crecimiento en grosor del mismo, gracias a la aparición de meristemo secundario, el cambium, que por un lado origina xilema hacia el interior y por otro floema hacia el exterior.
Entre las más importantes podemos destacar las siguientes : Apio Espárrago Acelga Ruibarbo.
Hortaliza de flor:
La parte que utilizamos para nuestra alimentación está constituida por los órganos florales. La alcachofa, la coliflor y el brécol son agrupaciones de muchas pequeñas flores (inflorescencias). Contienen provitamina A, vitaminas B y C.
Hortalizas de hojas:
Existen multitud de hortalizas que consumimos por sus hojas, las tradicionales verduras. Dentro de estas podíamos englobar las acelgas, espinacas, lechugas, escarolas, brócolis, coles, achicoria, cardos, berro, apio... Una característica a todas ellas es que por regla general todas se pueden sembrar
...