Hortalizas De Tallo, Flory Hoja
Enviado por fioangel14 • 7 de Abril de 2014 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
Hortalizas de tallo, flor y hoja
La hoja, tallo y verduras florales están representados por los siguientes productos:
• Vegetales de hojas de lechuga, repollo, col china, col de Bruselas, ruibarbo, apio, espinaca, acelga, escarola, escarola, cebolla verde, achicoria witloof (endivia), randicchio, coles y otras verduras de hoja verde.
• Verduras madre: espárragos, coles, hinojo, y los vapores de cactus (nopalitos)
• Verduras florales: artchoke, brócoli y coliflor
• Hongos
Estos productos se caracterizan por ser muy perecederos y poseer alta respiración durante largos períodos, por lo que resulta complicado almacenar a los mismos. Las coles son una notable excepción, y pueden ser almacenados por largos períodos. Las tasas de respiración de los vegetales de hoja pueden variar mucho, como lo ilustran los siguientes datos.
Figura 1. Variación en la respiración de vegetales maduros e inmaduros.
El aspecto visual (frescura y color verde característico) está estrechamente relacionado con el valor nutritivo de las hortalizas de hoja, como se desprende de los datos sobre el brócoli almacenado a 3 temperaturas. Los rápidos cambios en la clorofila están estrechamente relacionados con el síntoma visual de color amarillo en los floretes; la vida útil está limitada a 2 días a 20 ° C 10 días a 10 ° C y más de 30 días a 0 ° C. Tanto la concentración de carotenoides asi como de vitamina C depende de los cambios en la concentración de clorofila. Por lo tanto, en el caso de brócoli, por ejemplo, una apariencia verde fresca también es un buen indicador nutricional.
La vida útil máxima o la mejor retención de la calidad para la mayoría de los productos se logran con temperaturas de almacenamiento cerca de 0 ° C y alta humedad relativa.
Cosecha
De los criterios principales en este punto, se tiene por ejemplo el número de hojas, para la lechuga y coles, la solidez de la cabeza determina la madurez de la cosecha.
Prácticamente todos los vegetales de hojas son cortadas a mano, pero existen sin embargo, sistemas de cosecha mecanizada.
Se ha probado la cosecha mecanizada en espárragos, pero el daño a las raíces con las reducciones de rendimiento posteriores ha restringido su uso. El espárrago es generalmente cortado a mano al igual que todos los vegetales florales.
Envasado en el campo
Se utiliza en la mayoría de las hortalizas de hoja. Los productos son seleccionados por madurez y calidad, y se cortan, y se envuelven en cajas de cartón que serán transportadas a las instalaciones de refrigeración.
El envasado en el campo en general, proporciona mayores rendimientos comercializables debido a que reduce el daño mecánico. La lechuga, apio, coliflor, brócoli y las espinacas son en su mayoría envasados en el campo, aunque los tres últimos todavía son llevados a plantas de empaque por unos cargadores.
Los pequeños tallos de apio se pueden recortar y empacar como corazones en el campo o en contenedores a granel después de la cosecha y se transportan a plantas de empaque para recortar el mismo, luego se colocan en las unidades móviles de campo, en las que se envuelven y se colocan en cajas de cartón. Entonces son paletizados y transportados a las instalaciones de refrigeración para una refrigeración y la manipulación posterior.
Una manipulación brusca en el embalaje de campo es una causa importante de la lechuga y de la comercialización de la coliflor. Gran parte de la decoloración y el deterioro post-cosecha en la coliflor se puede remontar a la manipulación brusca durante la cosecha.
Mantener la limpieza de los productos básicos es un problema en las operaciones de campo de embalaje, en particular cuando los campos están con gran cantidad de producto. Se utilizan chorros de agua clorada para limpiar las cabezas de coliflor y verduras de hoja y otros envasados en el campo.
Las operaciones de embalaje
Coles de Bruselas, las endibias, y las setas son generalmente llevadas a una planta de empaque, las verduras son seleccionadas, cortadas, colocadas en contenedores a granel, y luego transportadas a plantas de empaque para todas las operaciones de manipulación posteriores. En comparación con el campo de envasado, la manipulación de empaque requiere más energía y, en general resulta en además en un daño físico al producto, la reducción de los rendimientos comercializables. De las operaciones empacadoras necesarias para preparar estos productos para el mercado, se incluyen:
• Poda y la limpieza con agua clorada: concentraciones deseables varían de 50 a 200 ppm de cloro activo total disponible, los hongos no se lavan.
• Selección y clasificación de productos.
• Dimensionamiento en algunos casos ( dimensionamiento es usualmente subjetivo y hecho a mano)
• Envolver o atar las unidades individuales (cabezas de coliflor , cestas de setas , apio)
• Embalaje en contenedores de cartón (con frecuencia de cera impregnada) cajas o de madera.
Enfriamiento
Demoras entre cosecha y refrigeración deben ser evitadas, especialmente durante el clima cálido, ya que las tasas de pérdida de agua tienden a ser altas. Vegetales de hojas verdes especiales y espinaca joven, son particularmente propensos a la deshidratación rápida. Retrasos en la refrigeración reduciría la vida útil total y la calidad de todas estas verduras. En los espárragos, por ejemplo, demoras anteriores a la colocación en refrigeración son la causa principal del endurecimiento de las lanzas. Diferentes métodos de enfriamiento se pueden aplicar a al mismo producto. Los métodos de enfriamiento más comunes en uso comercial son
• Enfriamiento para la lechuga, espinaca, coliflor, col china, col, otras hortalizas de hoja, así como setas.
• Enfriamiento por agua –vacío:
...