ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD SOCIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

1. QUÉ ES LA IDENTIDAD SOCIAL

Es la capacidad que tenemos las personas de influir en los objetos sociales, es un proceso continuo que se opone al de estructura social, ya que las personas no están totalmente definidas y determinadas por factores sociales, sino que más bien pueden influir en las estructuras sociales, todo se está construyendo en cada momento del existir, nada está prefijado de antemano en función de una estructura ya establecida.

Somos seres libres que podemos escoger, y actuamos como lo hacemos porque es nuestra voluntad, a parte de la satisfacción de las necesidades primarias el resto de nuestras acciones están regidas por nuestra propia voluntad.

La conciencia de sí mismo, la capacidad de elección y el sentimiento de agencia son características intrínsecas.

Crean nuestro self y constituyen nuestra identidad, debiendo tener siempre presente como seres sociales que somos que nuestra posibilidad de escoger siempre está limitada por las condiciones sociales actuales y nuestra historia.

Así la identidad es una resultante de la conciencia de uno mismo, la capacidad de agencia y el afrontamiento de las limitaciones del contexto social, sabiendo que cada acción individual en un sistema social realiza la concepción de identidad pero al mismo tiempo transforma el yo individual y participa en el proceso de construcción de la identidad social.

2. CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE NUESTRA IDENTIDAD

La identidad personal supone la conquista de ciertos logros y la superación de algunas fases.

Algunos de ellos son cronológicamente anteriores durante la adolescencia.2

Identidad sexual

Se evoluciona desde un plano bisexual y de expresión auto erógeno hacia la elección del compañero sexual. Al mismo tiempo se establece, fisiológica y culturalmente, la diferenciación de los roles sexuales.

Esquema corporal

La aceptación del propio cuerpo ya no se basa en la valoración que de él hacen los familiares.

Autoestima Se evoluciona desde una valoración que depende de las figuras parentales hacia una autoestima basada en las propias capacidades y confirmada especialmente por las nuevas figuras significativas que surgen en el medio que rodea al adolescente.

Pensamiento formal

El razonamiento lógico, la conceptualización abstracta y otras funciones propias del pensamiento formal crean nuevas destrezas intelectuales.

Escala de valores y conciencia moral

Se produce una adhesión, cada vez más autónoma y menos dependiente de la familia, respecto a valores que serán apreciados como para permanecer adherido a ellos toda la vida. Estos valores forman la conciencia moral, desde la cual se juzga la ética de los hechos propios y del entorno.

Identidad vocacional

El adolescente es llamado y se llama, no siempre con la misma oportunidad e intensidad, a definir su vocación, ya sea en términos de estudio, profesión u oficio, o empleo. La opción y claridad en este plano tiene una alta incidencia en la obtención de la identidad.

Proyecto de vida

El proyecto de vida se construye paralelo a la identidad, pero no se confirma completamente mientras no se hayan alcanzado otros aspectos de la identidad, especialmente el que dice relación con la identidad vocacional. En todo caso, es parte de la identidad la elaboración de un proyecto existencial propio, que luego, en las fases finales de la adolescencia, se deberá poner a prueba en la práctica concreta.

Participación e inserción social

La nueva forma de pensar y los valores personales a los que se adhiere progresivamente, van generando nuevas relaciones interpersonales. Se comienza por efectuar aquellas acciones que permiten al adolescente extender su expresión personal a un plano social más amplio que el grupo familiar, y se continúa y culmina posteriormente en un análisis crítico de la vida social en su conjunto, en la expresión política y en la inserción en un determinado espacio social

3. QUÉ ES GÉNERO

Se llama género, al conjunto de creencias, valores, comportamientos y actividades atribuidas de manera diferenciada a mujeres y hombres, a través de un proceso de asimilación social. El concepto de género es relacional, es decir, involucra tanto a hombres como a mujeres en su relación, además es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com