IDENTIDAD
Enviado por karlita_xta • 6 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCIÓN
En estos últimos años el avance de la tecnología como los medios de comunicación han hecho posible la unión de países y la facilidad para comunicarse entre ellos, esto ha traído consigo una integración entre las diversas culturas existentes.
Por tal motivo el presente trabajo tiene como propósito valorar la importancia de las distintas costumbres de cada país.
El trabajo se ha estructurado en dos capítulos. El primero nos habla de la identidad que tiene cada persona con respecto a su lugar de origen; en el segundo, nos da a entender sobre la identidad cultural en las escuelas.
ÍNDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCION
CAPÍTULO I 5
I. IDENTIDAD 5
1.1 CONCEPTO: 5
1.2 CULTURA 6
1.2.1 IMÁGENES DE LA CULTURA: 6
1.3 IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL 7
1.4 DIAGNÓSTICO DE LA IDENTIDAD CULTURAL 7
1.5 MODELOS DE PERTENENCIA Y COMPETENCIAS CULTURALES DE LOS JOVENES QUE VIVEN ENTRE CULTURAS 8
CAPITULO II 9
2.1 VIVIMOS ENTRE CULTURAS 9
CONCLUSIONES 10
Referencias Bibliográficas 11
CAPÍTULO I
I. IDENTIDAD
1.1 CONCEPTO:
La identidad no es solo una autopercepción sino una relación dinámica con los otros.
Según diferentes autores:
Gee argumenta que ser reconocido como un tipo de persona en un determinado contexto, es lo que él llama identidad.(GEE, 2000,2001 )
Pujadas explica haciendo alusión a la ciudad como escenario de la diversidad sociocultural, de los contrastes y de los conflictos entre grupos que conscientemente están separados por un sentimiento de pertenencia restringido, que los identifica frente a otros, así que, no hay posible conceptualización de la existencia de grupos étnicos si no es en situaciones de contraste. (PUJADAS, 1993)
Para Berger y Luckmann “la identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”. Los tipos de identidad son puros productos sociales. La identidad no es inteligible sino dentro de un mundo social.
1.2 CULTURA
Son todas las manifestaciones artísticas, culturales, étnicas de un determinado país o región.
Soriano nos dice:” la cultura no es inocente, todas las expresiones culturales comprenden valores y patrones de conducta, maneras de pensar y decir, modos de vivir y trabajar, crearse y recrearse en la trama de las relaciones sociales”.
1.2.1 IMÁGENES DE LA CULTURA:
Bolívar señala dos imágenes de la cultura. Una representa la cultura a escala planetaria en la que las culturas heterogéneas son integradas e incorporadas en una dominante, considerada también común. La otra imagen nos hace comprender como interactúan las culturas, se yuxtaponen o luchan por defender su singularidad, en esta imagen las distintas culturas luchan por reafirmarse y sobrevivir. También es cierto que la globalización está posibilitando un mestizaje cultural que se desarrolla en diferentes ámbitos: científicos, tecnológicos y artísticos.
El poder de la globalización en la sociedad actual y ese intento de homogeneizar, como hemos comentado más arriba, provoca reacciones contrarias, como el hecho de hacer valer lo propio y acentuar la propia identidad cultural o nacional. El fenómeno de hacer resurgir los nacionalismos y los conflictos interétnicos que se plantean como extrañamientos entre las culturas, es representativo de una configuración de la identidad basada en un grupo de pertenencia, es decir, sentirse miembro o perteneciente a un grupo cultural.
1.3 IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL
Todo encuentro de personas y culturas ponen en marcha procesos de cambio en la identidad, en que los valores y costumbres de origen se modifican al entretejerse, en mayor o menor medida, con aquellos que el otro o los otros aportan a la relación.
Convivir en una sociedad integrada y no fragmentada, aunque parezca utópico, es fruto de la aceptación y el respeto de la persona que consideramos diferente y para eso es necesario que tanto los unos como los otros realicen cambios. Podemos sentirnos identificados con una cultura, la de origen, la de nuestros padres y a la vez abrirnos sanamente al conocimiento y a la participación en otras culturas sin suponer ningún conflicto para nosotros mismos.
La coexistencia con otros grupos culturales puede generar ese sentimiento de identificación con más de uno sin que por eso la persona a la cultura de origen. Las personas nos vamos identificado a lo largo de un proceso de interiorización, con grupos y rasgos que nos definen, y que descubrimos como propios y definitorios de nuestro ser cultural. La identidad no es solo una autopercepción sino una relación dinámica con los otros.
La sociedad y la educación deben lograr la integración de los diferentes grupos que de ella participan. La integración es un proceso adaptivo por el que las personas y los grupos encuentran su sitio en la sociedad plural. Convivir en una sociedad integrada y no fragmentada, aunque parezca utópico, es fruto de la aceptación y el respeto de la persona que consideramos diferente (sea autóctono o huésped / es) y para eso es necesario que tanto los unos como los otros realicen cambios.
La sociedad y la educación deben lograr la integración de los diferentes grupos que de ella participa.
1.4 DIAGNÓSTICO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
Las investigaciones llevabas a cabo por las profesoras Espin, Marin, Rodríguez y Cabrera,(1998,2000), analizando los trabajos de Aboud (1987),Rotheram y Phinney (1987) y Phinney (1991), destacan como componentes específicos de la identidad étnica y cultural los siguientes: 1) Auto identificación. No se considera un componente, pero si un requisito. Consiste en la categorización de uno mismo como miembro del propio grupo cultural. 2) Actitudes hacia el propio grupo culturaly la evaluación del mismo. Se obtiene viendo la disposición emocional a
...