I. LA GLOBALIZACIÓN EL DESARROLLO, DEMANDAS EDUCATIVAS Y LA GESTIÓN
Enviado por laep42 • 12 de Marzo de 2013 • 11.037 Palabras (45 Páginas) • 503 Visitas
I. LA GLOBALIZACIÓN EL DESARROLLO, DEMANDAS EDUCATIVAS Y LA GESTIÓN
LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN Y LA POLÍTICA
Los últimos años de este milenio han atrapado a la comunidad mundial en un periodo de aguda incertidumbre. EI mundo está cambiando con mayor rapidez que nunca y a una escala mayor.
Muchas de las transformaciones que están sucediendo son motivo de celebración. EI final de la guerra fría y la resolución de muchos otros antagonismos antiguos (los que van desde el Medio Oriente hasta Sudamérica e Irlanda del Norte), han ofrecido nuevas posibilidades a los países que están hundidos en conflictos interminables y muchos Estados que hasta hace poco habían sido autocráticos y opresivos se han abierto a las formas democráticas de gobierno.
Estos acontecimientos políticos recientes se agregan a los logros sociales sustantivos que ha habido, sobre todo en los países en desarrollo. En los dos últimos decenios, la inscripción en la educación primaria se ha elevado desde menos del 70 por ciento a bastante más allá del 80 por ciento de la población en edad escolar. En las tres últimas décadas, las tasas de mortalidad infantil y de la primera infancia se han reducido a menos de la mitad de lo que eran antes y el promedio de la esperanza de vida ha aumentado en más de un tercio.
Grandes avances A pesar de estos logros, existe una profunda inquietud para pocos social. Muchos países han progresado a grandes pasos, beneficiados pero los beneficios logrados no han sido distribuidos en forma equitativa: la opulencia y la pobreza marchan.
¿Qué hay, entonces, al final del siglo que los convierte en un motivo de preocupación tan poderoso?
En cierto modo, se trata de una cuestión de percepción en términos de acceso a la información. La comunidad mundial está ahora mejor informado que nunca. Más de 120 satélites para la comunicación emiten una constante radiación de imágenes televisivas a todos los lugares habitados de la tierra. Cada disturbio callejero, cada imagen sobre el hombre, cada trastorno político puede ser conocido al instante por todo el mundo.
En la actualidad, el horizonte tecnológico para algunas industrias no va mas allá de dos o tres años adelante. Los horizontes temporales de orden social igualmente pueden estar muy próximos: un campesino en Bangladesh puede ir caminando un día tras una carreta de bueyes y, antes de que se termine la semana, el mismo campesino puede hallarse participando en la construcción de una fábrica de aparatos electrónicos en Japón. Estos hechos son fascinantes, pero también tienen algo de inquietantes. EI mundo parece estar montado en una «montaña rusa» con los rieles disparejos, la estructura tambaleante, y con muchos de los pasajeros cayendo al abismo.
Todo persona que se ve afectada por estos cambios se halla en circunstancias particulares propias: todo trabajador que obtiene o pierde un empleo, todo niño o niña que es vacunado contra el sarampión, o que fallece por desnutrición, todo la familia dividida por el conflicto étnico, tiene su propia historia que contar. Por ello, hacer generalizaciones globales es una tarea arriesgada no obstante una hay varias tendencias globales que afectan a una gran parte de la población mundial de los cuales seis son especialmente significativas:
1. La expansión de la democracia liberal.
2. EI dominio que ejercen las fuerzas del mercado sobre la sociedad.
3. La integración de la economía a escala global.
4. La transformación de los sistemas de producción y de los mercados de trabajo.
5. La velocidad del cambio tecnológico.
6. La revolución en los medios de comunicación de masas y la expansión del consumismo
II. DOCUMENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA A NIVEL MUNDIAL
Si miramos el contexto global, encontramos que la comunidad internacional, a través de sus instancias, reconoce la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación. Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos también postula que “toda persona tiene derecho a la educación” (Artículo 26). Desde su proclamación en 1948, el propósito ha sido el mismo que ahora: dar a cada persona la posibilidad de aprender y beneficiarse de la enseñanza básica como un DERECHO.
Frente a ello, los países del mundo se reunieron en 1990 en Jomtien (Tailandia) para aprobar una nueva estrategia de educación básica. Este evento congregó a más de 1500 personas, entre las que figuraban representantes de gobiernos, de organismos internacionales y de organismos de desarrollo no gubernamentales.
La conferencia aprobó los documentos:
La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos
El Marco de Acción para la satisfacción de las Necesidades Básicas.
En vista del escaso progreso logrado a lo largo del decenio, los gobiernos entidades asociadas se reunieron de nuevo en Dakar (Senegal) en el año 2000 para ratificar su compromiso y aprobar seis objetivos de la Educación para Todos.
Estos objetivos reflejan una perspectiva global de la educación, desde el cuidado y el desarrollo de la primera infancia, hasta la alfabetización y la adquisición de competencias para la vida activa, por parte de jóvenes y adultos. Tres de esos objetivos tienen plazo fijo: lograr que todos los niños completen una enseñanza primaria de calidad, aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados y suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza – hasta 2015.
El Perú forma parte del grupo de países que en el contexto internacional está comprometido con el logro de una serie de principios básicos a partir de los acuerdos internacionales de DAKAR y JOMTIEM y otros acuerdos internacionales, por tal motivo analizaremos dichos documentos
2. 1. LA DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS
LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
PREAMBULO
Hace más de 40 años, las naciones de la tierra, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmaron que “toda persona tiene derecho a la educación”. Sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países a lo largo del mundo entero para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten las siguientes realidades.
– Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria;
– Más de 960
...