IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por MariijoEscalona • 30 de Enero de 2014 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
El ensayo a continuación tendrá la finalidad de dar suma importancia de las técnicas requeridas para la planificación del personal en toda organización con el objetivo de estudiar ambos lados tanto positivo y negativo que conlleva esta planificación del personal en la organización.
La planificación de recursos humanos y el análisis del puesto de trabajo conforman los procesos básicos de la gestión de recursos humanos. Se caracteriza por contribuir y permitir la garantizarían los procesos propios de los recursos humanos. Este proceso de planificación es únicamente asumida por el seno de la comunidad.
Según Werther y Davis (1990: 46), l a planificación de recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática, la provisión y demanda de empleados que una organización padecerá en un futuro mas o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados puede planear sus labores de reclutamiento, selección capacitación y otras.
Noe, Hollenbeck, Gerhart y Writght (1994: 318,319), Sostiene que la planificación de recursos humanos, como guía general de la política social de la firma que es, incide en la adquisición, evaluación, desarrollo y compensación de las personas que forman o formaran parte de la misma.
Lo antes expuesto por estos autores define que esta planificación es un manual o una serie de procedimientos generales que debe realizar la organización para adquirir, evaluar, y desarrollar las actividades de los empleados que forman o formaran parte de dicha organización organizacional.
Otros defensores de esta línea son Barranco (1993: 215) y Lavoart (1994: 48). Este último autor se expresa de la siguiente manera
“La planificación de recursos humanos deben compaginar dos aspectos divergentes”.
a) Una visión Colectiva: Estructura de efectivos, Evolución general del empleo, pirámide de la clasificación, categorías profesionales de los empleados.
b) Los deseos Individuales: Reconocimiento de los derechos adquiridos y de los proyectos personales; puesto que permiten adquirir nuevas cualificaciones; posibilidad para cada asalariado de ser el agente de su propio desarrollo
De esta manera, existen dos aspectos importantes en la planificación los cuales son la visión colectiva que evalúa el profesionalismo de los empleados para así realizar su clasificación dentro de la organización y poder asignar un cargo; y los deseos individuales califica las habilidades y destrezas del empleado para así, asignar un sueldo merecedor de su desempeño y desarrollo de la persona.
Por otra parte, Ribette (Weiss 1992: 21 y 55), analiza la razón de ser de la planificación de recursos humanos a partir de la inestabilidad de la demanda. En efecto, un poco probable que en el mercado se den situaciones de estabilidad en este sentido para una empresa determinada. Ante esta situación, la organización dispone de varias soluciones:
a) Política de producción estable y combinada con suficiente capacidad de almacenamiento. Esta alternativa es inviable para el caso de productos perecederos y en todo caso origina costes de posición que necesita de innovación de capitales.
b) Política de sub. Contratación: En este caso la empresa pierde control sobre las cuestiones relacionadas con el precio, calidad y plazos de realización y entrega del producto.
c) Política de recursos internos: Recurrir al uso de horas extraordinarias, rediseño del trabajo y demás ajustes internos, los cuales ocasionan costes y aun así, probablemente resulten insuficientes.
En lo antes expuesto, la planificación del personal de la inestabilidad que persiste en la organización ya que es poco probable que las entidades tengan estabilidad. Para lo cual es necesario buscar soluciones como la producción combinada y firme con la cantidad de almacenamiento; con la sub. contratación en la empresa u organización ya que pierde el mejo de precios y calidad del producto; y los recursos internos para realizar horas extras, realizar nuevamente diseños de trabajo y otros ajustes necesarios que probablemente sean insuficientes.
Otra razón que facilita la justificación de este proceso reside el la creciente proporción de puestos de trabajo especializados, los cuales difícilmente son cubiertos con rapidez. Ello exige la implantación de técnicas de prevención que hagan coincidir en el tiempo de disponibilidad con la necesidad de dichas categorías profesionales.
Este proceso se enfoca en el crecimiento de los puestos de trabajo especializados los cuales son difíciles de cubrir rápidamente.
...