IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Enviado por norkayanez • 21 de Noviembre de 2013 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo. Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.
En tal sentido, para una mejor comprensión sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es necesario definir ciertos términos que fundamentan dicha figura y el cual se convierte en uno de los ejes centrales desde la concepción de la contaduría pública. Vale referir que, el estudio del ISR, conduce al manejo de palabras como la renta y sus tipos, la renta como materia gravable y los requisitos para la gravabilidad.
En este orden de ideas, renta es una de las palabras que en el lenguaje económico recibe una serie de acepciones, en algunos casos equivale a retribución que es el beneficio que se obtiene en la industria, bien sea por el trabajo, por capital en cualquiera de sus variantes.
Para otros la emplean para designar la retribución de todos los capitales fijos: se aplica especialmente a los beneficios del capital inmueble, se usa también como sinónima de precio en el arrendamiento y sirve para expresar la suma de las retribuciones ó beneficios, que alcanza en la industria por cualquier concepto una persona determinada.
A continuación se presentan una serie de definiciones relacionadas con el término renta y que servirán al mismo tiempo para comprender lo concerniente al Impuesto Sobre la Renta.
DEFINICIONES BÁSICAS SOBRE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
RENTA
En el contexto de la Economía y las finanzas públicas la definición de renta, de acuerdo a lo que señala Ruiz (2000), son: “Los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación” (p. 23).
Se evidencia en esta definición, que la renta desde la concepción tributaria, son todos aquellos ingresos que representan o constituyen utilidades o beneficios que provee una actividad y al mismo tiempo el incremento de patrimonio que se perciba o devengue, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
CLASES DE RENTA
Renta Nacional también denominado ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.
En otras palabras, la renta nacional es la vía para establecer los recursos económicos con los que cuenta un país durante un periodo de tiempo determinado y que indica el ingreso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Renta Per Cápita, o también llamado PIB per cápita o ingreso per cápita es la relación que hay entre el PIB y el número de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población total del mismo. Vale acotar que, la renta per cápita es un indicador que se usa para estimar la riqueza económica de un país.
Hay evidencias que muestran que la renta per cápita está correlacionada con la calidad de vida. Esta correlación es bastante evidente cuando para ciertos niveles de renta, pero para países ricos, la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.
Rentas Exentas: Son rentas exentas, los ingresos o rentas, que cumplen con los requisitos para ser ingreso fiscal, pero que por disposición legal, se gravan con tarifa cero. Obedecen en muchos casos a decisiones de política fiscal, orientadas a fomentar el desarrollo de una actividad económica o región. Son ejemplos de éste tipo de rentas las siguientes:
• Prestaciones Sociales e intereses sobre las cesantías.
• Indemnizaciones por seguros de vida
• Empresas editoriales constituidas como personas jurídicas y derechos de autor.
Se evidencia en esta conceptualización que, las rentas exentas obedecen a políticas fiscales con el objeto de impulsar el desarrollo económico de particulares, de una región o sector especifico.
Renta de Primera Categoría: Las rentas de primera categoría son aquellas rentas o ganancias de capital obtenidas por una persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal cuando da en arrendamiento un bien inmueble o inmueble.
Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepción la constituyen los contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, cuando cumplan con los requisitos que exige la normativa legal vigente
Rentas Financieras: se definen como una distribución de capitales que se reparten a lo largo de una partición temporal, de forma que a cada uno de esos intervalos, también según algunos autores, periodo de maduración, le corresponde un solo capital, al que se denomina como término de la renta que se produce en el mismo. En otras palabras, las Rentas Financieras se corresponden con un conjunto de capitales con distintos vencimientos.
Renta Fija: Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración. La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades tales como: Los prestamistas
...