INDICE GENERAL.
Enviado por lic.eduardomedin • 10 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
INDICE GENERAL.
1. INDICE GENERAL……………………………………………………………..…2
2. INTRODUCCION…………………………………………………………..….…..3
3. NOCION DEL DELINCUENTE
(SUJETO ACTIVO DEL DELITO)……………………………………………….4
4. DENOMINACIONES QUE SE HAN DADO AL DELINCUENTE…..………...5
5. FRECUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO……………………………..…...7
*REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD
6. TEORIA LOMBROSIANA……………………………………………………...….9
7. CONCURSO DE PERSONAS………………………………………………..…18
8. TEORIA DEL DELITO…………………………………………………….……..23
9. TEORIA DEL DELINCUENTE………………………………………………..….47
10. TEORIA REAL E IDEAL…………………………………………………..…….50
11. ASOCIACION DELICTUOSA………………………………………….……….53
12. PANDILLERISMO……………………………………………………….………54
CONCLUSIONES………………………………………………………………….…..57
COLABORADORES PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO.........................58
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…………..59
INTRODUCCION
El delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente, también se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.
Antes de analizar éste apartado, cabe precisar de manera categórica que es impropio llamar delincuente al imputable, pues éste no delinque, ya que por su especial situación de incapacidad, queda al margen del derecho penal.
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo.
La distinción entre cada uno de estos últimos términos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena.
Como ya se estableció, el derecho penal gira en torno a la ley, al delito, al delincuente y a la pena. No se podrá pasar en alto al protagonista del crimen, sería absurdo no tratar de analizar que existe, a causa del sujeto activo, por ésta razón la criminología y el derecho penal tratan de analizar a fondo al crimen desde varios enfoques, para saber porqué las conductas de estas personas, e aquí la importancia a la que se debe poner más atención (Teoría del Delincuente).
El crimen nace con el hombre, cuando no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada.
El hombre aún no articulaba palabras, pero sin duda alguna, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad, de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica por medio del surgimiento del derecho penal
1. NOCION DEL DELINCUENTE
(SUJETO ACTIVO DEL DELITO)
Delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente también se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.
Cabe insistir de qué se trata de una persona física, para erradicar el error de creer que también la persona jurídica o moral puede serlo.
También se reitera que los animales sólo son instrumentos que eventualmente utiliza el hombre, pero la responsabilidad recae en el ser humano.
Antiguamente, dada la investidura de ciertas personas, cuando cometían algún delito se les llegaba a suplantar por un animal o cosa para que se aplicara la justicia y el delito no quedara impune, pero a la persona responsable se le exoneraba de sufrir la humillación del castigo, de ahí la conocida expresión de “chivo expiatorio”, por que el que expiaba la culpa del delincuente era un chivo, sacrificado mediante la hoguera.
También existió la llamada pena en efigie, cuando se hacía un muñeco que ocupaba el lugar del delincuente, muñeco que era colgado o quemado.
2. DENOMINACIONES QUE SE HAN DADO
AL DELINCUENTE.
Antes de analizar éste apartado, cabe precisar de manera categórica que es impropio llamar delincuente al inimputable, pues éste no delinque, ya que por su especial situación de incapacidad queda al margen del Derecho penal.
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el Derecho Procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de éstos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea, aquélla en la que el sujeto está cumpliendo la pena.
En el Derecho Penal (sustantivo), al sujeto activo del delito se le llamará de manera indistinta delincuente o agente.
El delincuente también se le conoce como sujeto activo, que es la persona física que comete el delito; se llama también agente o criminal.
Es conveniente afirmar, desde ahora, que el delincuente será siempre una persona física. Cada tipo (descripción legal de un delito), señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo (delincuente); sólo la mujer podrá ser activo de aborto
...