INFORME AA4 – NO CONFORMIDADES Y SU TRATAMIENTO
Enviado por Maura1996 • 4 de Julio de 2018 • Ensayo • 418 Palabras (2 Páginas) • 941 Visitas
INFORME AA4 – NO CONFORMIDADES Y SU TRATAMIENTO
La evaluación y mejora de un Sistema de Gestión de Calidad es vital en la actualidad para garantizar la competitividad de una compañía, así como para lograr satisfacer los requerimientos del cliente de la mejor forma posible. Como parte de este proceso, es importante entender el concepto de No Conformidad, ya que este juega un papel importante para el hallazgo de oportunidades de mejora. Una no conformidad se define como el incumplimiento de un requisito legal o un aspecto relacionado con los requerimientos y estándares del producto o servicio que una compañía ofrece, también se considera una no conformidad el incumplimiento de las partes interesadas o en general de una compañía frente a su Sistema de Gestión de Calidad. Las no conformidades pueden ser clasificadas en dos tipos: “No conformidad real”, que se refiere a un incumplimiento evidente y una “No conformidad potencial”, que se refiere al riesgo o probabilidad de incumplimiento de los requisitos. Sin embargo, en ambos casos el tratamiento que se da es igual.
Las principales fuentes de no conformidades son las auditorias, sean estas internas o externas, inspecciones, quejas/reclamos, el incumplimiento con requisitos ya sea del producto o servicio que ofrece la compañía y el resultado de indicadores de gestión de la compañía. Por otro lado, aunque en un escenario inicial evidenciar una no conformidad en un Sistema de Gestión de Calidad no es algo favorable para una compañía, siempre implica que existe una oportunidad de mejora por parte de la misma, es decir, que siempre es posible corregir y prevenir la recurrencia de una no conformidad implementando acciones de mejora, ya sean estas correctivas o preventivas, garantizando de esta forma un Sistema de Gestión de Calidad en un ciclo de mejora continua, que permite el crecimiento y madurez de una compañía.
Finalmente, pero no menos importante, cuando se han hallado las causas que generan una no conformidad, se procede a establecer y documentar las acciones correctivas a realizar para eliminar la misma. En este punto, es vital que todas las acciones estén correctamente documentadas, ya que dichos documentos son la base para realizar el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las actividades, plazos y responsables establecidos en la acción de mejora. Esto, es importante, ya que un documento es un soporte que permite evidenciar que se están tomando acciones para corregir cualquier tipo de desviación que se presente en el Sistema de Gestión de Calidad, así como realizar identificar los responsables de cada actividad asignada.
...