INFORME DE ACTUACION
Enviado por fernandamb • 24 de Octubre de 2022 • Examen • 3.640 Palabras (15 Páginas) • 80 Visitas
Merlo 7 de septiembre de 2022.
INFORME DE ACTUACION
En el siguiente informe se detallarán las actuaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y de enero a agosto de 2022.
Acompañamientos:
En una primera etapa se comenzó a trabajar en un centro barrial pensando en abordar las problemáticas de los adolescentes, más específicamente consumo problemático de sustancias. Para lograrlo se hizo un diagnóstico de la población, escuchando las necesidades que ellos proponían, lo cual se identificó y concluyó que esta población se encontraba en extrema vulnerabilidad, atravesados por la violencia intrafamiliar, consumo de sustancias, con muy pocas redes de contención, la mayoría de estos adolescentes no estaban escolarizados, todas estas problemáticas agudizadas en contexto de pandemia. Si bien esto se llevaba a cabo en el centro barrial Carlos Mugica, los adolescentes no se identificaban con el espacio, lo cual fue necesario comenzar un proceso donde ellos sientan pertenencia e identidad. Para ello se realizaron talleres de murga y ajedrez. Actualmente solo continua el taller de ajedrez ya que el profesor de murga no pudo sostener el espacio. Si bien esto no tuvo gran convocatoria nos sirvió para conocer y vincularnos con los adolescentes.
En paralelo se comenzaron las capacitaciones de “promotores comunitarios en salud”, esto estuvo a cargo de la UNO junto al equipo del centro barrial. El objetivo fue que la población adquiriera herramientas que les permitan mejorar cuestiones de salud además de sensibilizar.
En relación al consumo de sustancias madres, padres y/o referentes de los adolescentes comenzaron a acercarse al centro barrial para solicitar internaciones de sus hijos a cargo. En estas situaciones se les explico que implica una internación enmarcada en la ley de Salud Mental 26.657. En algunas situaciones se lograron internaciones, como por ejemplo de Leonardo Almirón (18 años), Junior Denise Romero (14 años), Cristian Sebastián Niz (18 años), Leonardo Ariel Spatafore (16) y Gastón Mena (18 años) esto implicó acompañamiento a los familiares de esos adolescentes.
En relación a la casa Salvador Barbeito estaba habitada por mujeres que atravesaban situaciones de violencia de género, consumo problemático de sustancias, situación de calle entre otras. En este sentido se fue acompañando el espacio mediante la escucha y gestiones de algunos recursos que requerían estas mujeres.
Ya en una segunda etapa teniendo como espacio físico la casa Salvador Barbeito se comenzó a trabajar como espacio de pertenencia de la comunidad. Para ello se necesitó ampliar el equipo de trabajo, para dividir tareas y garantizar una presencia de al menos 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes).
Se mantuvo el taller de ajedrez y se sumó el taller de sublimado con mujeres del proyecto “La Lupita”, si bien se iban pensando diferentes estrategias de convocatoria como realizar folletería de difusión de actividades y servicios prestados por el centro aún se sigue en proceso de conformación del espacio.
La casa está siendo habitada por 6 adolescentes que asisten de manera intermitente que están con tratamiento ambulatorio, donde es necesario seguir pensando en estrategias que logren alojar y contener a estos.
Se acompañó a estudiantes de 3° año de la UNM en sus prácticas pre-profesionales, donde se trabajó sobre un proyecto que se piensa como posibilidad de intervención y que no se llevara a cabo por decisiones de la docente que acompaña. (se adjuntará como anexo)
Gestiones y articulaciones:
Se realizaron asesoramientos en relación a tramites de documentación, situaciones judiciales, salud y educación.
En situaciones puntuales se mantuvieron reuniones con el anexo EES N°61 Padre Mugica y EES 56 El cortijo, para pensar la trayectoria educativa de algunos adolescentes del barrio Eva Perón.
En lo que refiere al consumo de sustancias se articuló con diferentes instituciones de consumo, como Dulce Refugio de Virrey del Pino, para lograr una internación que fue evaluada y seguida por el centro. Nuestra mayor articulación fue con El Galpón que acompaño y gestiono internaciones, así también con Ceferino Namuncurá del Padre Leo Hogares de Cristo, para ello fue necesario mantener reuniones y acordar criterios que no vulneren derechos de los adolescentes.
Se gestionó con el espacio del Padre Bachi una internación para un adulto en situación de calle, si bien el recurso fue conseguido finalmente la persona decidió no aceptar el lugar. Esto fue una articulación con Andrea, coordinadora de Carlos Mugica.
Se articuló con Salud Mental del municipio de Merlo para gestionar turnos, también con la Secretaria de Prevención de Adicciones, con Fuentes de Vida ubicada en el Cortijo, con el Parador San José puerta de hierro, centro barrial Casa Esquina Libertad Barrio Pompeya, con el Patronato de Liberados de Merlo, Mater Day, con el servicio social del hospital Favaloro y el programa Envión.
Conclusiones…
Cabe destacar que el trabajo que se hizo y se viene haciendo en el barrio Eva Perón es complejo y pensar en los procesos como algo dinámico va a permitir tener una mirada abierta heterogénea y enmarcada en la restitución de derechos.
Los cambios al interior del equipo como la salida de una integrante, Andrea produjo una reestructuración que está en proceso.
Las problemáticas del barrio son complejas, donde una familia y/o persona viene atravesada por la violencia, falta de trabajo formal, consumo problemático y con extrema vulnerabilidad. Para lograr un trabajo que mejore la calidad de vida del territorio es necesario trabajar de manera intersectorial con los diferentes actores, que involucre el estado, organizaciones y la comunidad.
El hecho de haber podido ser parte de la Fundación Isla Maciel me ayudo a crecer profesionalmente y agradezco a cada uno de los espacios que lo conforman.
[pic 1]
ANEXOS
Se trata de nosotres
En el marco de la materia Taller 3, las estudiantes que cursamos nuestra práctica en el Centro Barbeito creemos en la necesidad de organizar una serie de talleres para trabajar en la prevención de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
Esta propuesta nace de la experiencia recogida durante el primer cuatrimestre donde vimos el esfuerzo del equipo del Centro para contener, asistir y ayudar a recuperar el proyecto de vida de cada adolescente que demandó ayuda. Por eso, creemos necesario realizar estos talleres con los estudiantes del nivel secundario del barrio. Y trabajar fuertemente en la prevención y el cuidado. Para dar respuesta a esta propuesta, delimitamos la situación problemática como:
...