ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA POBREZA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos.

 Objetivo General.

Que los estudiantes conozcan la situación de la pobreza que atraviesa nuestro país, su impacto en el área económico, crecimiento poblacional y las opciones para reducir la pobreza.

Objetivos Específicos.

 Identificar los factores de la pobreza en nuestro país

 Dar a conocer el impacto de la pobreza en el área: económico y el crecimiento poblacional.

 Conocer sobre el trabajo que realiza el PNUD en honduras.

Desarrollo

El interés por el tema de la pobreza ha ido en aumento día con día trayendo como consecuencia varios problemas como la desigualdad socio-económica y una democracia aparente, afectando a la sociedad de manera drástica.

En los últimos años se ha podido notar con mayor claridad la situación de la pobreza, pero creemos que para comprenderla primero debemos comenzar por analizar la situación en la que se encuentra nuestro país, es por ello que la investigación esta enfocada en la problemática de la pobreza de Honduras.

Marco teórico

Reducción de la Pobreza

Honduras se encuentra entre los países de menores ingresos de América Latina y el Caribe, con una incidencia de pobreza por hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que de un 59.9% en 2006 se mantuvo prácticamente igual con un 60.0% en 2011 y una pobreza extrema por hogares de 40.4% en 2006, que disminuyó en 1.3 puntos porcentuales al 2010 (39.1%) . El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño disminuyó de 6.6% en el 2006 a 2.8% en el 2010; este débil porcentaje del PIB, unido al crecimiento de la población, resulta insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.

El fenómeno de pobreza se acentúa en el área rural, siendo estas las áreas que presentan mayores limitaciones en cuanto a cobertura y calidad de los servicios sociales. La población rural que representa alrededor de 53% de la población del país tiene niveles de pobreza que al 2010, alcanza al 65.4% de sus habitantes. La población que vive en las zonas de la ladera constituye el modelo de pobreza rural más generalizado en el país, ésta se caracteriza por vivir en ambientes frágiles y de poca productividad que limitan las oportunidades de capitalización y desarrollo. Como resultado predomina una economía de subsistencia, principalmente agrícola y una reducida interacción con los mercados.

PNUD contribuye en la promoción de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en el área rural elaborada por el Gobierno de la República de Honduras, a través del fortalecimiento de las capacidades en gestión de desarrollo rural, promoviendo el uso y manejo adecuado de los recursos naturales con el soporte de las organizaciones públicas y privadas existentes en el país con el fin de forjar alianzas estratégicas con las organizaciones relevantes.

A inicios de la década pasada el Gobierno de Honduras comenzó un proceso de ajuste estructural de su economía y la implementación resultó en una reactivación del crecimiento, y aunque los indicadores de desarrollo mejoraron durante la década de 1990, dos terceras partes de la población continúa viviendo en situación de pobreza. Las reformas se concentraron en la liberalización de la política comercial y del sector financiero. Posteriormente, se iniciaron reformas sectoriales en infraestructura, agricultura, medio ambiente y sectores sociales. Estas reformas estructurales fueron acompañadas por una política fiscal y monetaria encaminada a mantener la estabilidad macroeconómica.

El énfasis del PNUD, es la ejecución de intervenciones substanciales en capacitación, para la aplicación de modelos de planificación estratégica participativa a nivel de las comunidades, dando respuesta de manera acertada, en el menor tiempo posible, para que las mismas sean capaces de plantear sus iniciativas de proyectos y a su vez tengan la capacidad de priorizar los mismos en función de las necesidades de la comunidad y del municipio.

Para el 2005 las Naciones Unidas declaran el Año Internacional del Micro crédito destacando la importancia de sistemas de micro financiación como herramienta en los esfuerzos que se realizan en el marco de alcanzar las Metas del Milenio. El acceso sostenible a micro finanzas ayuda a aliviar la pobreza generando ingresos, apoyando a iniciativas locales, y dando a las personas la posibilidad de tomar las decisiones que más se ajusten a sus necesidades.

EL CONTEXTO HONDUREÑO

Las perspectivas económicas nacionales para el mediano plazo son prudentemente “positivas. Las condiciones internas estarán enmarcadas por la continuidad en la implementación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en febrero del 2004, que prevé: (i) fortalecimiento de las finanzas públicas; (ii) fortalecimiento del sistema financiero y promoción de la inversión privada; (iii) consolidación de la gobernabilidad y transparencia; y (iv) facilitación del acceso a recursos concesionales para apoyar la ERP.

En marzo 2005, Honduras alcanza su punto de culminación, lo que implica que el país cumplió con las condiciones del FMI para acceder a los beneficios de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, esto le permitirá la condonación de USD 1 200 millones de su deuda externa. Adicionalmente, en el primer semestre del 2004, el país fue incluido entre los países que recibirán recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com