ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PROYECTUAL III

Intenciones en arquitectura

Christian Nolberg-Schulz

Valentina Navas Bejarano – Teoría Arquitectura II – Luz Estrada

Lunes 28 de septiembre de 2020

La forma y sus propiedades como método para dar solución a los problemas actuales de la arquitectura

En esta sección del texto de Nolberg, se plantean las propiedades generales de la forma arquitectónic a, es decir, como se relaciona con su alrededor, además, estudia los elementos y relaciones que la componen permitiendo así entender la organización, clasificación, dimensión que, por medio del estilo y la técnica de la forma, lograremos dar solución a los problemas actuales de la arquitectura además de concebir el espacio, percibirlo y entenderlo.

A - LA FORMA

Para empezar a entender las propiedades formales, Nolberg nos habla de los elementos que componen la forma y para esto, los clasifica en elementos-masa (cuerpo tridimensional), elementos-espacio (Volumen definido por las superficies limite) y elementos-superficie (límite de las masa y espacios). Estos conceptos señalan como por medio de esquinas, aberturas, luz, cerramiento, techo, suelo o geometría podemos llegar a unificar el espacio, definirlo, concentrarlo, difuminarlo, independizarlo o bien, articularlo y relacionarlo por medio de las relaciones figura-fondo para así poder generar estructuras variables, flexibles que abarquen diferentes significados, dando a entender que la forma arquitectónica depende de la formación de elementos precisos.

Posteriormente, Nolberg indica la relación de los elementos mencionados anteriormente, es decir, su distribución y para esto, utiliza el concepto de proximidad, el cual, podría ser considerado como el principio ordenador más elemental que no solo agrupa, sino organiza internamente. Esta relación de proximidad, se clasifica por medio de «grupos» o «hileras», refiriéndose a los primeros como el conjunto de elementos ordenados por medio de la proximidad y a los segundos como elementos ordenados por medio de la continuidad, permitiendo obtener las formas o estructuras formales que pueden desarrollarse por medio de la combinación de elementos y relaciones que permitirán articular la estructura y clasificarla en simple, jerárquica, difusa, coherente o contradictoria para así evitar el caos y la confusión.

Por último, relaciona el concepto de estilo con las propiedades formales (elementos, relaciones y estructuras) con el fin de dar un significado y descripción a las formas arquitectónicas por medio de la caracterización del estilo, el cual, se entiende como un punto de comparación de una obra individual, donde esta concretiza una situación o manifestación determinada mientras que el estilo concretiza el conjunto de tales situaciones o manifestaciones, es decir, el estilo puede llegar a concretizar una cultura en su totalidad asegurando su continuidad.

B – LA TÉCNICA Y LA SEMÁNTICA

Teniendo en cuenta lo mencionado en el punto anterior, Nolberg busca analizar el papel de la construcción en la totalidad arquitectónica, para esto, plantea que toda estructura depende de una repetición ordenada y que los sistemas técnicos ofrecen posibilidades de forma que ayudarán a definirla. Estos sistemas se pueden dividir en dos clases. Los sistemas masivos y sistemas de esqueleto. El primero se refiere a los elementos que tienen un mismo cometido técnico, en cambio, el segundo se refiere a la distinción de elementos, que a diferencia del sistema masivo, permite generar espacios adaptables y posibilidades de articulación más ricas, dando a entender que una construcción no solo da coherencia por medio de la repetición sino que también posibilita una articulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com