ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING.SISTEMAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución de 1991 instituyó a Colombia como un Estado Social de Derecho y como tal éste debe promover la igualdad real y el bienestar de la población, dicho de otra manera el Estado colombiano deberá proporcionar justicia social y dignidad humana fortaleciendo servicios y garantizando los derechos que se consideran esenciales, sabemos además que el Estado es una noción cuyo contenido denota historicidad porque se ha construido a través del tiempo. Desde la proclamación misma es apenas natural esperar que se presente una evolución con factores que influyen en esta tanto positiva como negativamente.

Hoy Tras casi 20 años de Colombia como Estado Social de Derecho y varios gobiernos, podemos observar algunos fenómenos que han influido en la consolidación de éste, y que por ende los vemos reflejados en nuestra cotidianidad. Es así como podemos observar que desafortunadamente las directrices en materia de derechos económicos, sociales y culturales no se cumplen, y que sin duda en ello cabe responsabilidad del Estado, ya sea por acción u omisión; esos hechos, no han permitido crecer y avanzar significativamente en procura de lograr una mejor realidad colombiana y responder así a legítimas aspiraciones de la sociedad, algunos de ellos son:

1. El conflicto armado interno, presente en todo nuestro territorio, que desangra nuestra sociedad, desplaza a la población civil y le niega posibilidades, además de oportunidades a la población amenazada que la deja automáticamente en un estado de vulnerabilidad, y por consiguiente trunca directamente las opciones de esas personas que padecen el conflicto, afectando el contexto económico, social, político e internacional para el desarrollo.

2. Mala distribución de la riqueza, si bien es cierto y evidente que las crisis económicas han afectado al país en estos últimos años y han incidido directamente en los niveles de pobreza de nuestro país; también es cierto que la falta de políticas económicas y sociales eficaces por parte del gobierno hacía los menos favorecidos muestran las enormes diferencias en la distribución de la riqueza nacional, incluida la propiedad de las tierras, que no ha permitido una reducción significativa de la pobreza ni de la brecha de inequidad bien conocida por todos.

Por otra parte, es necesario que se realice una revisión del sistema impositivo y fiscal en nuestro país que aborde las diferencias en la distribución de la riqueza y de este modo combata eficazmente la pobreza que nos caracteriza.

3. Corrupción, el tan recurrente y continuo desvío de las partidas presupuestarias del cual somos victimas y al que de manera superficial se trata por parte del Estado, ya que no combate eficientemente esa práctica de manipular al acomodo de unos pocos las partidas presupuestarias previstas para fines sociales y que originalmente están encaminadas a reducir la pobreza y mejorar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com