INICIACION AL TRABAJO DOCENTE
Enviado por • 10 de Noviembre de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”
MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN
CICLO ESCOLAR 2014 – 2015
DEPARTAMENTO DE TUTORÍA ACADÉMICA
Sesión____ : CASO DE ANNA Fecha: ______________
PLAN DE TUTORÍA ACADÉMICA
Anna (19 años) es una chica que estudia 4° semestre de Licenciatura en Biología. Aunque en sus últimos exámenes no reprobó materia alguna sus calificaciones fueron muy inferiores a las obtenidas el semestre anterior. Ella sabe que no necesita hacer mucho para aprobar, pero parece estarse confiando.
Anna tiene pocas amigas y amigos en la facultad, sus amigos saben que es raro verla alegre, y en las últimas semanas algunos la han visto llorar.
En su casa están muy preocupados porque desde que empezó este semestre la ven muy cansada y triste, y sus calificaciones han empezado a bajar. Han sido ellos quienes le pidieron a Anna acudir al tutor (Los padres ya han platicado con el tutor de esta preocupación).
Anna parece estar más preocupada que otras veces, llegando a decir que no vale la pena estudiar, porque de todas maneras es muy difícil encontrar trabajo. Ella siente que nadie la comprende.
Por las tardes cuando llega de las clases, no tiene ganas de estudiar ni de hacer tareas. Se encierra en su cuarto y allí está toda la tarde, en ese tiempo se dedica a escribir e-mails y chatear con extraños. En clase se la pasa la mayor parte del tiempo distraída, pensando “en sus cosas”.
El año pasado, Anna era más alegre y tenía muchas amigas, pero este año está más veces sola que acompañada.
Sus profesores no le prestan mucha atención, porque como ha aprobado todas las asignaturas, ellos creen que todo va bien y que no tiene ningún problema. Casi todos los profesores que le dan clase por primera vez, no saben cómo era Anna el año pasado.
Lo que realmente le gusta a Anna es escribir, pero le da mucha vergüenza presentar sus escritos y leerlos delante de todos. Cuando no entra a clases, ella se esconde tras alguno de los salones y llena hojas deliberas con historias que jamás le mostrará a nadie porque cree que se reirán de ella y no entenderían su trabajo. “¡Son demasiado estúpidos para entender!”, piensa.
Cuando habla de la facultad suele decir que se lo pasa mal, que cada vez enseñan menos y que se aburre mucho. Algunos compañeros que observan que conforme pasa el tiempo Anna está empezando a hacer cosas que nunca había hecho: ahora se viste muy liberal y descuidada, y ya hay algunos compañeros que están empezando a hablar mal de ella.
Al revisar sus archivos se descubre que ha estado faltando a clases y no trae ningún justificante. Al parecer, la fama de buena estudiante la ha estado ayudando a esconder esas faltas y evitar ser llamada
...