INSPECCION OCULAR
Enviado por ERNESTOIFEL • 27 de Octubre de 2013 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 661 Visitas
INSPECCIÓN OCULAR:
Inmediatamente después de recibir la denuncia, teniendo en cuenta que el autor deja vestigios o pruebas materiales de su perpetración en el lugar del hecho, se debe hacer una revisión minuciosa con el propósito de observar los mismos. Se debe dejar constancia en el sumario de la observación realizada, mediante la confección del acta de inspección ocular. Es decir que en la mayoría de los casos, según el tipo de delito, la inspección ocular acompaña a la denuncia.
Se puede definir la inspección ocular como el examen, reconocimiento, registro, verificación, revisión, comprobación INMEDIATA, realizada no sólo con el sentido de la vista, sino también del olfato, el tacto, etc. Es un ACTO DEFINITIVO Y NO REPRODUCIBLE que se realiza en el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo.
Como en todo acto definitivo y no reproducible, es conveniente que la inspección ocular se realice por duplicado, a efectos de que el original sea glosado al sumario y la copia quede archivada junto con la copia de la denuncia, acta de procedimiento o parte informativo.
La diligencia tiene por objeto:
* Comprobar el hecho delictivo: Se debe verificar que ha ocurrido el hecho denunciado y establecer su probable tipificación.
* Establecer el cuerpo del delito: Determinar el elemento con el cual se ha cometido el hecho.
* Identificar las pruebas: Localizar, identificar y conservar elementos de prueba para la investigación.
* Establecer víctimas: Identificar quienes y en que forma han sido perjudicados por el hecho.
* Establecer los hechos: Averiguar donde, cuando y como se cometió el hecho.
* Determinar el autor y sus motivaciones: Establecer quien y porque fue el autor del delito.
El artículo 133 incisos 3º y 5º del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia dice que el funcionario policial tiene la obligación de:
* Verificar sin demora, las diligencias necesarias para dejar constatadas las huellas o rastros aparentes del delito, cuando haya peligro de que esas pruebas desaparezcan o se borren, si se retardara dicha diligencia. Si el retardo no ofreciere peligro, se limitarán a tomar las medidas necesarias a fin de que las huellas del rastro no desaparezcan o el estado de los lugares no sea modificado.
* Recoger las pruebas y demás antecedentes que puedan adquirirse en los momentos de la ejecución del hecho, practicar todas las diligencias de carácter urgente que consideren necesarias para constatar su existencia y determinar los culpables.
Para el cumplimiento de esta obligación, el funcionario tiene la facultad establecida en el artículo 134 inciso 1º:
* Disponer que antes de practicarse las averiguaciones y examen a que deba procederse, no se haga alteración alguna de todo lo relativo al objeto del crimen y estado del lugar en que fue cometido.
NORMAS GENERALES:
Ø El lugar debe ser aislado para que nadie pueda penetrar al sitio donde se ha cometido el delito, ya que el simple hecho de mover un objeto de su lugar primitivo basta para entorpecer la investigación.
Ø No es conveniente que se permita a los familiares u otras personas ajenas a la labor policial observar las tareas, ya que entre ellas puede encontrarse el autor del hecho, su cómplice o encubridor.
Ø Se debe impedir que se toquen, muevan, extraigan o introduzcan cosas en el lugar del hecho, el personal que se encuentra trabajando no debe deambular innecesariamente tocando cosas.
Ø Se debe tener presente que la escena del crimen no puede reconstruirse si ha sido modificada.
Ø El acta de inspección ocular va acompañada de un croquis ilustrativo del lugar y de tomas fotográficas.
Ø Cuando el delito no ha dejado rastros o éstos fueron alterados, se debe dejar constancia de la situación en que se encuentran las cosas y lugares en el momento de la constatación.
PASOS A SEGUIR: Hay una serie de pautas que conviene seguir para realizar esta diligencia, se sugiere tener en cuenta estos principios:
- Precisión: los objetos deben ser llamados por sus nombres con arreglo de las clasificaciones aceptadas corrientemente. Las distancias deben medirse con exactitud y las direcciones deben indicarse con referencias a los puntos cardinales.
- Integridad: la descripción debe ser completa, no hay que omitir detalles que aparentemente no son de interés.
- Método: consiste en ir de lo general a lo particular, recomendándose los siguientes pasos:
1º) Apreciación general: Es la toma de la impresión total del lugar, su ubicación, dimensiones, moblaje, situación, posición exacta de los muebles (si denotan que hubo lucha, violencia, etc.), posición y ubicación de cadáveres, etc. Se aconseja confeccionar un plano borrador, complementando con notas para recordar ubicaciones de todo lo que se encuentre y resulte de interés. Se debe hacer constar las condiciones del tiempo en hechos ocurridos en lugar abierto, condiciones de visibilidad, iluminación.
Cuando el hecho ocurre en zonas descampadas, se deben describir las características generales del terreno, las vías de acceso y las condiciones de transitabilidad.
2º) Búsqueda de elementos: se deben ubicar los siguientes elementos, de acuerdo al hecho que se investiga.
a) En lugar cerrado, puertas o ventanas que se encuentren abiertas o cerradas por dentro y si tienen huellas de violencia.
b) Huellas de pisadas.
c) Rastros de sangre, semen u otras secreciones sobre el cuerpo de la víctima y en todo el lugar.
d) Cabellos y fibras textiles que pudieran encontrarse en las ropas, manos o uñas de las víctimas o en el suelo.
e) Armas de cualquier tipo y vainas servidas.
f) Proyectiles que pudieran haber quedado incrustados en el piso, paredes, techo, puertas, marcos, muebles, etc.
g) Trozos de vidrios, astillas, etc. resultantes de violencia ejercida sobre la víctima o las cosas.
h) Rastros de violencia sobre puertas, ventanas, roperos, cajas de seguridad, cajones, etc., aún cuando no se encuentren abiertos.
i) Documentos, cartas, notas que se encontraren en cajones, gavetas, etc., que tengan relación con el hecho.
j) Herramientas delictivas como ser ganzúas, palancas, etc.
k) Huellas dactilares.
3º) Extensión de la inspección: La búsqueda de elementos se extiende a los lugares adyacentes, tales como pasillos, patios, calles próximas, etc.
4º) Croquis ilustrativo: Se debe realizar en escala, dejando constancia de la escala que se utiliza. Si bien la medida clásica de la hoja utilizada es el tamaño oficio, no hay ningún inconveniente en usar un papel de mayores dimensiones que luego
...