INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NARANJOS
Enviado por anyelo aurelio • 3 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NARANJOS
Nombre de la materia:[pic 1][pic 2]
SISTEMA DE MANOFACTURA
Nombre del docente:
Ing.
Grado y Grupo:
7º semestre 702-C
Carrera:
INENIERIA. INDUSTRIAL
Nombre del alumno:
AURELIO SANTOS ANGELO
Nombre de la actividad:
Reporte de investigación
Nombre de la unidad:
Evolución de la manufactura y su impacto en el diseño o selección del sistema.
Naranjos, Veracruz a 02/11/2016
TAYLORISMO
En este investigación hablaremos sobre el tema solicitado por el docente “taylorismo” ya que sin él no podríamos estudiar los diferentes tipos de manufacturas, este es uno de los principales modelos que consiste en aumentar la productividad de hombre/maquina mediante una aplicación de métodos científicos, administración sistemática de métodos científicos, administración sistemática de los procesos, estudios de tiempos y movimientos, así mismo como la descomposición de los procesos de trabajo en actividades más simples.
A partir de 1870 los cambios en la industria fueron muy importantes, se inició la segunda revolución industrial, a diferencia de la primera revolución esta fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero, en estos años Frederick Taylor propuso su método de trabajo cuyo objetivo principal era conseguir la mayor productividad posible a través de un sistema de especialización del trabajo de los operarios el taylorismo corresponde a la división de las distintas áreas de producción.
La organización de la industria, desde sus orígenes, se ha realizado de diversos modos. Antes de la Revolución Industrial predominaba, por una parte el taller artesanal encuadrado en gremios; por otra la industria en forma de pequeños talleres, controlado por comerciantes que suministraban materiales a domicilio, por ejemplo para trabajos agrícolas.
En ella se consigue aumentar la producción a base de aplicar tecnología, trabajo y grandes capitales. El sistema fabril, o relativo a las fábricas y sus operarios, tras diversas mejoras organizativas permitió la división del trabajo y la especialización de funciones. A lo largo de unos 150 años se manifestaron en importantes beneficios para el consumidor final, en más poder adquisitivo global por el efecto que supuso un mayor número de trabajadores empleados, reducción del coste por unidad de cada producto fabricado, y, en consecuencia, una reducción de los precios de los bienes.
El objetivo de toda empresa es generar capital en un mínimo de inversión para que la empresa sea rentable. En el trayecto de al instituto tecnológico superior de naranjos caminamos por diferentes localidades y en donde quiera que volteamos a ver hay una micro empresa ya sea una tienda, una ferrería, una panadería entre otras, cada uno de los productos que en él se están vendiendo es un ejemplo de manufactura en el cual lleva varios procesos para su fabricación para estar en venta. (1)
La mayor incógnita de nuestro tema fue ¿Qué fue el taylorismo?
Se llamó así al conjunto de criterios organizativos que estableció Frederick W. Taylor (1856-1915). Propugnaba lo que llamaba "método de dirección científica de la producción", basado en un estudio minucioso de todos los aspectos del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo, y obtener la mayor producción posible durante la jornada de trabajo
Las ideas de Taylor no son algo totalmente nuevo ya que simplemente desarrollan ideas que ya habían presentado el matemático de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) o el físico Charles Auguste de Coulomb (1736-1806). Estas ideas fueron incluso anticipadas por el mismo Leonardo da Vinci (1452-1519). Coulomb quiso determinar la cantidad de acción que los hombres pueden prestar por su trabajo asalariado según las diferentes maneras de cómo pueden emplear sus energías y también quiso determinar el máximo de rendimiento en el trabajo que podía provocar, ya el fenómeno de cansancio, así como las dependencias del rendimiento duradero ante el jornal, la remuneración y el clima. (3)
Este modelo consiste en aumentar la productividad de hombres y máquinas mediante la aplicación de métodos científicos, administración sistemática de los procesos, estudio de tiempos y movimientos, así como mediante la descomposición de los procesos de trabajo en actividades más simples.
La gran motivación de Taylor para desarrollar su revolucionaria propuesta para organizar el trabajo en las empresas de principio del siglo xx, fue su preocupación por el gran desperdicio de recursos que ocurría (y ocurre) en la sociedad estadunidense, particularmente el del esfuerzo humano en los centros de trabajo. (2)
Por taylorismo se hace referencia al proyecto de administración de la producción industrial concebido por el ingeniero norteamericano Frederick Wislow Taylor (1856-1915). Este publicó en 1911 The principles of Scientific Management, obra por la que sería ‘reconocido’ como el ‘padre’ y el ‘apóstol’ de la Administración Científica. En aras de aumentar la productividad estándar del trabajo industrial Taylor enfatiza y explota la división técnica del trabajo para lograr transformar al trabajador en un componente del proceso mecánico de producción, y transferirle, científicamente, el control de la producción industrial al experto ingeniero (1)
...