INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS PROVEEDORES Y LOS CLIENTES
Enviado por DianaBeltran • 16 de Mayo de 2015 • 431 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS PROVEEDORES Y LOS CLIENTES
A lo largo de nuestros estudios, aprendemos que la empresa es una organización individual cuyo objetivo es la eficiencia, pero su desempeño no sólo depende de la buena gestión que realice en sus operaciones, sino adicionalmente de la contribución de sus proveedores, fabricantes y distribuidores para en conjunto satisfacer las demandas de los consumidores en forma rentable.
La gestión en la red de negocios,es la herramienta de trabajo que busca optimizar el flujo de materiales e información al interior de una empresa, empezando por los proveedores, pasando por la fabricación y distribución para llegar a los clientes; integra el frente interno y externo de las organizaciones.
El ciclo de abastecimiento productivo y logístico se debe percibir como un todo. La gestión de la red de negocios vela porque el desempeño de ese conjunto sea eficiente para que el cliente reciba los productos que solicitó en la oportunidad y en las condiciones de precio y calidad con que los ordenó.
Una relación estrecha entre la empresa con sus proveedores y sus clientes hace que sea mas probable conectarse e integrarse como una red. Entre todas pueden estudiar el mercado, planificar ventas, planificar la producción, planificar las compras de materias primas e insumos, planificar la distribución de los bienes y servicios hacia los consumidores finales, planificar las devoluciones y proteger el medio ambiente.
Cuando se integran las operacines logísticas en la red de negocios, es decir cuando de manera coordinada, colaborativa y cooperada se pueden ejecutar los planes, y optimizar las compras, el transporte, el almacenamiento la tecnología de manipulación, la tecnología de sotfware y comunicaciones, la distribución y las devoluciones, protegiendo el medio ambiente.
Las perspectivas bajo las cuales debe enfocarse la gestión de una red de negocios son tres: estratégica, táctica y operacional. Las dos primeras buscan diseñar, coordinar y optimizar la cadena a largo y mediano plazo, mientras que la tercera tiene como objetivo gestionarla a corto plazo en el plano operativo, en la ejecución del día a día.
Actualmente se utiliza el supply chain que a continuación se evidencia que es, en la gráfica:
El supply chain trae unas ventajas competitivas como lo son:
Reducción de los costos por la sincronización y optimización de la red; la coordinación con los subcontratistas
Confiabilidad y velocidad gracias a la sincronización y optimización de la red
Flexibilidad por la información para adaptar el producto al cliente y la velocidad en la introducción de nuevos productos según la demanda
El poder de negociación con proveedores y clientes debido a la fácil comunicación
Los productos con alta tecnología de información
...