INTEGRACIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD COMO FACTOR PRESCINDIBLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CEIB SIMONCITO COMUNITARIO "19 DE ABRIL" DE NIRGUA ESTADO YARACUY
Enviado por hecbelys • 14 de Noviembre de 2014 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 463 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO CARABOBO
INTEGRACIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD COMO FACTOR PRESCINDIBLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CEIB SIMONCITO COMUNITARIO “19 DE ABRIL” DE NIRGUA ESTADO YARACUY
Tutor Metodológico: Autor(a):
Msc. Álvaro Guevara Hecbelys Hernández
Valencia; Noviembre 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En Venezuela, actualmente la Educación afronta una situación donde es necesario buscar soluciones que produzcan cambios efectivos en los educandos. Desde siempre, ha sido un reto integrar de manera conjunta Comunidad Familia Escuela en el proceso de enseñanza, siendo éste un aspecto importante para el desarrollo intelectual y educativo de sus hijos(as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, siendo la familia la base fundamental ya que es allí donde se adquieren principalmente los valores y hábitos que serán reforzados por los educadores en el Colegio.
Uno de los objetivos que plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. En una investigación realizada por Gómez (2011), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo sobre la Integración Escuela Comunidad, menciona lo siguiente:
“Múltiples investigaciones en diversos países han demostrado que el núcleo familiar se debate en una crisis de insospechables consecuencias, porque básicamente es la familia la que recibe los efectos de los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales. La estructura social injusta genera insalubridad, pobreza, analfabetismo, subalimentación; observándose una calidad de vida que se va disminuyendo progresivamente hasta límites de una constante degradación socio-económica entre las grandes mayorías en proceso de marginalización, en sus oportunidades de realización humana. Por consiguiente los problemas estructurales de la sociedad destruyen e invierten los valores, siendo la familia la más golpeada, a esto se incorporan los medios de comunicación de masas que sutil y a veces descaradamente, propagan elementos deformadores como el amor libre, infidelidad, divorcios, prostitución y el consumo de drogas.
De lo anterior se deduce que la Educación y con ella la Escuela, son una alternativa sectorial para enfrentar la actual crisis que vive nuestro país, pudiendo ejercer ésta una acción mediadora de cambio y ayuda en la conformación de las comunidades. Entonces se puede considerar que de la amplia gama de interacciones entre el sistema educativo y la sociedad, propias de la modernidad, ha quedado un intersticio común capaz de generar integración social, al cual se conoce como Comunidad Educativa cuyos miembros, padres, representantes, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero son una muestra de toda la sociedad dedicada a la educación, quienes pueden dar soluciones no sólo a la integración específica del sistema educativo, sino además al aprendizaje de la integración social en general, lo cual requiere para su mayor efectividad un trabajo conjunto de proyección hacia la sociedad desde las comunidades educativas para dialógicamente aprender la integración social de manera consciente.”
La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. En la actualidad, se observa que los padres y/o representantes están desligados de las actividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos.
Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso educativo.
En el momento de la entrada, los padres y/o representantes dejan a sus hijos en la puerta y no se preocupan en pasar a verificar si está o no la maestra, tampoco notifican cuando los niños se sienten mal o están enfermos. A la hora de la salida, algunos niños los retira el transporte escolar, o los padres y representantes llegan hasta la puerta del plantel a retirar al niño(a), sin pasar a preguntarle a la maestra ¿cómo se portó?, ¿cómo va?, ¿cuáles actividades realizaron hoy? Esta situación se contrapone a la necesidad de que los padres y representantes colaboren con los maestros en el aula y adquieran el conocimiento de estrategias que se plantean en la jornada de trabajo con los niños(as),
...