INTERPRETACIÓN PEDAGoGICA
Enviado por LEIDYVIASUS • 16 de Octubre de 2011 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 1.814 Visitas
ACTIVIDA SEMANA 3
Taller de interpretación pedagógica
Descripción:
Después de leer el material dispuesto para la fase III, abra un archivo de Word y desarrolle lo siguiente taller de interpretación de nuestros estados emocionales:
Según los conocimientos adquiridos entorno a nuestras emociones, responda con enfoque de autocontrol y dominio de sí mismo, desde la pedagogía humana las siguientes preguntas:
¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?
RTA: La ira está muy relacionada con los fracasos, frustraciones y conflictos del hombre. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no existen personas que alguna vez no hayan tenido un fracaso. Muy por el contrario, estos son necesarios en el proceso de aprendizaje del hombre.
En la actualidad, se puede apreciar con facilidad, cómo la ira se ha instalado en los ciudadanos de las diferentes clases sociales quienes, debido a las circunstancias por las cuales está atravesando nuestro país, culpan a otros de situaciones de miseria, marginalidad, desempleo, falta de educación, etc., que pudieran estar transitando en un momento determinado. Esta ira contenida genera situaciones de violencia en muchos casos y en los que no, lleva a los individuos a alimentar odios y resentimientos.
El enojo es una emoción humana. Es natural y todo el mundo lo siente de vez
en cuando. Es normal sentir rabia, pero nadie puede causarte
sentir el enojo u otra emoción alguna. Tú eres el que decide como se siente.
La agresión es una forma de comportarse. Uno se comporta así cuando está
enojado. Conviene entender la diferencia entre la rabia y la agresión. El
enojarse está bien, pero la agresión y la violencia no lo están.
El enojo es un sentimiento de disgusto, hostilidad, indignación, o exasperación
hacia algo o alguien; furor, cólera, rabia, ira. El enojo es una reacción del ánimo
producida en las personas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas
creyendo que son injustamente lastimados u ofendidos y por lo tanto
reaccionan en forma airada o agresiva ya sea en defensa propia o ajena. El
temor, la ira y la depresión, se cuentan entre los mejores amigos al principio,
por eso debemos tomar una decisión antes de que la ira o el enojo tome un
camino equivocado.
La ira en si misma no es mala ni buena, es una emoción. El problema no está
en experimentar el sentimiento de ira al principio, el problema con la ira es la
dirección en la que nos impulsa o la dirección en la que le permitimos caminar.
Cuando orientamos la ira en dirección correcta la llamamos buena o sana, Ej.: si
alguien está hiriendo a un miembro de nuestra familia, la ira es la reacción que
nos impulsa a entrar en acción para salir a defender a la persona afectada.
Esta clase de ira ante la injusticia, es saludable.
¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?
RTA: En la sociedad moderna, la ira es vista como una respuesta inmadura o incivilizada a la frustración, la amenaza, violación o pérdida. Por el contrario, mantener la calma ante una provocación se considera admirable. Este condicionamiento puede causar expresiones inapropiadas de ira como los estallidos de violencia incontrolada, la ira mal dirigida o la represión de todos los sentimientos de ira, cuando sería una respuesta adecuada a la situación. La ira que está constantemente "embotellada" puede conducir a la persistencia de los pensamientos o acciones violentas, las pesadillas y los síntomas, incluso físicos.
La gente tiende a expresar su ira pasiva o agresiva a través del comportamiento de atacar o huir. En la pasiva "de huida", la respuesta es la represión y la negación de la ¿?. Sin embargo, el comportamiento agresivo está asociado con la respuesta de "atacar", así como el uso de la fuerza física y verbal de la ira, a los abusos y herir a otros.
En todas las sociedades y en particular la nuestra, desde luego, mientras no cambie el mundo externo y no cambie la crítica situación del país, seguirán sucediendo descargas de ira irracional. Existen muchos estímulos agresivos, existe desencanto, molestia social, frustración en todos los ámbitos. Así pues, tenemos los ingredientes de una bomba social, aunque también pueden ser semillas de autoritarismo.
¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?
RTA: Los problemas mas grandes de cólera pueden darse en nuestro hogar, tal parece que la familiaridad y hasta cierto punto la confianza que sentimos en nuestro ambiente, nos da derecho de expresarnos de manera muchas veces brusca y lo que podría ser un problema pasajero, se puede salir de las manos y convertirse en una discusión violenta y acalorada donde las dos partes quieren tener la ultima palabra.
Diga 10 formas de transformar cada uno de estos estados.
RTA:
Una de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional es el adecuado manejo de las emociones en uno mismo, también llamada autocontrol emocional. El control de las emociones no significa que ellas deban suprimirse, sino que se refiere a cómo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario. Supone poseer una serie de habilidades que permitan a la persona hacerse cargo de la situación, tomar decisiones entre alternativas posibles y reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida. El autocontrol puede ser enseñado y aprendido, de allí que sea uno de los objetivos de los programas de educación emocional. El autocontrol emocional persigue encontrar el equilibrio emocional para alcanzar la autonomía y el bienestar personal.
La respiración es esencial para la vida. Una respiración correcta es un antídoto contra el estrés. Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en la reducción de la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga. La respiración nos proporciona una mejor oxigenación optimizando la vida, cuanto más oxigenado tengamos el cerebro, seremos más claros, más lúcidos y más eficaces.
La relajación es un estado del cuerpo y de la mente, que se alcanza de forma progresiva; contribuye a reposar los músculos, liberar tensiones y al logro de mayores niveles de concentración. La relajación es tan importante como la respiración, ambas están interrelacionadas a tal punto que una modifica la otra. Cuando nuestro cuerpo está en tensión, envía
...