INTIMACION
Enviado por alfonzo2008 • 24 de Julio de 2015 • Ensayo • 478 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
ENSAYO
IMPORTANCIA DEL PROCEDIMIENTO DE INTIMACION
En el proceso de intimación se da el caso de demanda por escrito ante el juez, de tal manera que él, sin oír la otra parte puede tomar una decisión a favor del demandante. Este procedimiento está incluido en nuestra legislación, ley procesal venezolana como una forma de agilizar los juicios referidos a acciones de condenas; este proceso también llamado monitorio tiene la característica de ser un sistema en base a la inversión del contradictorio que se aplica en caso ordinario, en tal sentido el juez no emite decisión hasta tanto no se haya vencido el lapso probatorio, destacando en este sistema emitir sin conocimiento de la otra parte. Este procedimiento constituye un sistema procesal bastante sencillo, que al llevarse a la práctica no deberían de haber mayores inconvenientes; pero hay que destacar que los legisladores no fueron lo suficientemente claros en el articulado, por lo que existen múltiples criterios doctrinarios.
El procedimiento por intimación, es un conjunto de acciones cognitivas reducidas, dispuestas en favor de quien tenga derechos crediticios que hacer valer, asistidos por un escrito ante el juez.
Desde el punto de vista de la doctrina se ha afirmado, que el mismo no es un procedimiento ordinario, ni tampoco ejecutivo puro, puesto que su fin es preparar la ejecución, en desarrollo se pueden adoptar características de juicio ordinario, así como también las del juicio ejecutivo, con la dependencia de la voluntad y actitud que asuma el deudor intimado; que podrá oponerse.
Dicho esto es importante señalar que el conocer que es el proceso de intimación les da a las personas tener pleno conocimiento de la ley, a la hora de adquirir compromisos con terceros que impliquen un pago por medio de documentos negociables, de tal manera que no sean objeto de demanda por desconocimiento de la ley y por ello terminen perdiendo un bien del cual no se quiere prescindir por no cumplir a tiempo con las obligaciones adquiridas con terceros.
El procedimiento por intimación, por su naturaleza, tiende a lograr la creación rápida de un título ejecutivo a favor del acreedor demandante, siempre y cuando éste cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley y no medie oposición oportuna por parte del intimado. Por ese motivo, el decreto de la intimación debe bastarse así mismo, y para que esto se cumpla a cabalidad es necesario que se respeten las disposiciones previstas en el artículo 647 del Código de Procedimiento Civil; porque si no existe oposición oportuna, entonces quedará firme como una especie de sentencia condenatoria.
...