INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD
Enviado por mari_31288 • 21 de Enero de 2014 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION
1. ORIGENES Y DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD
2. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD
3. FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
4. EL PROCESO AIDA
5. LAS 4´P DE LA PUBLICIDAD
INTRODUCCION
Creo en la publicidad. Creo que todos nos anunciamos cuando lanzamos el grito que advierte nuestra llegada al mundo. El primer anuncio acompañado del llanto que emitimos parece decir: ¡hola mamá, ya estoy aquí…! En su sentido mas amplio publicidad es una forma de expresar, de hacer publico, de significar y persuadir a las personas. El guiño de un ojo, un movimiento de manos; desde las pinturas ruprestes, los avisos, las gacetas, las llamadas relaciones y luego los correos y almanaques, las señales de humo, las palomas mensajeras, los pregoneros, el internet, los teléfonos celulares hasta llegar a las sofisticadas técnicas que los medios de comunicación actuales emplean para promover la compraventa de productos y servicios por el mundo. El arte de persuadir ha desarrollado modos, formas y técnicas que adoptan el oficio de hacer público.
Esta investigación consiste en conocer y comparar los orígenes y desarrollos de la publicidad y como se ha desenvuelto junto a la tecnología para lograr nuevos medios en las que se transmiten y se dan a conocer nuevos productos. Halaremos de sus características y el proceso de AIDA y las cuatro “p” de la publicidad.
Sin duda, la publicidad y sus creativos tienen el deber de estar al día de las últimas tendencias. Nos hemos convertido en una sociedad altamente centrada en el poder de la imagen y cualquier formato que experimente con este lenguaje ha de ser tenido en cuenta por los realizadores y agentes de la publicidad. Nuestros ojos se acostumbran cada vez más rápido a las novedades y ya cada vez nos sorprenden menos cosas. Es la combinación del poder de la imagen con la multiplicidad de los soportes y formatos lo que se convierten en grandes aliados para la publicidad, siempre hay algún modo de innovar combinando los diferentes factores de diferente manera. Sin embargo, hoy más que nunca existe el riesgo de caer en el uso de todas las herramientas a la vez para hacer mucho ruido, pero sin tener un objetivo claro.
Las campañas no triunfan por la variedad de formatos que utilizan, si no por cómo la historia que cuentan se adapta orgánicamente a esos formatos. En esta época de artificio, FX e infinidad de recursos audiovisuales, hay que volver más que nunca al poder de la historia, a la raíz del mensaje. ¿Qué es lo que queremos transmitir? ¿Qué sensaciones queremos que resuenen en el público? ¿Cómo está eso asociado a mi marca? Estas preguntas deben ser la base de la publicidad, y lo que viene después es elegir qué medios debo utilizar para que esa historiar cobre sentido cuando es escuchada – vista – experimentada por el consumidor. El éxito está en conocer el nuevo lenguaje audiovisual que se está conformando, pero aún más en usarlo con mesura y con un claro objetivo. Además del vehículo de una buena historia, el medio sigue siendo el mensaje.
1. ORIGENES Y DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD
La publicidad es un negocio de creatividad e información que se crea con la finalidad de promover la venta de bienes y servicios. . La publicidad desempeña un papel de gran importancia ya que está sirve de medio para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador a través de un medio impersonal.
La publicidad, en su forma más antigua, nació con el hombre. Desde sus inicios, fue empleada como un modo de anunciar acontecimientos, intenciones y persuasiones humanas, orientados hacia diversos fines. La publicidad nació, como en otros idiomas, con la lengua castellana. Como actividad persuasiva comercial, la historia reseña de que manera y en que grado ha estado ligada a la actividad económica del hombre, cuando la utiliza para vender o comprar. La publicidad, como se conoce hoy, surge y se desarrolla de manera importante después de la segunda guerra mundial.
Uno de los primero métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya.
Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI.
Al final del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevan impresa la marca. Entre los primeros (que datan de 1880) Colgate. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y Coca Cola.
Tras la I guerra mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada en los propios Estados Unidos. El invento mas significativo de la posguerra fue la televisión.
El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado, que siempre parece fagocitar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.
Las bases que soportan el desarrollo de la publicidad son:
El aumento de la producción, que plantea la necesidad de activar la demanda y de diferenciar y hacer valer los productos.
El desarrollo de los medios de comunicación, que hacen posible la difusión masiva de los mensajes.
La lucha por el derecho a la libertad de expresión, en la que tiene gran valor la pluralidad de medios informativos.
La configuración de la profesión publicitaria, que debe crear las estructuras necesarias y desarrollar las técnicas que permitan mejorar el proceso de creación y difusión
...