INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Enviado por YOYITA_YO • 25 de Abril de 2016 • Ensayo • 976 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende realizar una breve explicación de lo que es la introducción al estudio del derecho, basado en la palabra derecho y todo lo que se puede entender de ella, su relación con otras ciencias y su diferencia. Se pretende también entender lo que es el derecho en todos sus aspectos y como se aplica.
DESARROLLO
Atenderemos primeramente la definición textual de la palabra 'derecho', derivado del latín "directium" que significa "directo" "derecho". Otros dicen que la palabra 'derecho' deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.
Pero lo que no podemos pasar por alto es la definición del Derecho: conjunto de normas, que además de imponer deberes, conceden facultades.
Si atendemos la formula de Helmholtz, donde sugiere que "a determinadas condiciones, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, si en ciertos aspectos son iguales", nos damos cuenta de que la palabra 'ley' no solo se usa en el sentido científico, sino también en el de norma. Tenemos normas de conducta y leyes naturales, las cuales conllevan algunas diferencias: la finalidad de la ley natural es explicar las constantes relaciones entre fenómenos, mientras que el fin de las normas es provocar un determinado comportamiento.
En resumen, las leyes naturales se refieren invariablemente a lo que es, y no se dirigen a nadie; mientras que las normas establecen lo que debe ser y tienen sentido para quienes son capaces de cumplirlas.
Las normas exigen una conducta determinada que debe ser observada, pero que puede no llegar a realizarse. Nos damos cuenta que toda norma se encuentra necesariamente referida a seres libres, capaces de optar entre la obediencia o la violación de las mismas. Una ley natural es válida cuando es verdadera.
Resumiendo lo anterior, se definen los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. En este contexto, se debe tener en cuenta que todo deber, es deber de alguien. Obligado es, entonces la persona que debe realizar u omitir la conducta ordenada o prohibida.
Kant define el deber diciendo que es "la necesidad de una acción por respeto a la ley". Emplea el término ley como sinónimo de norma. Al hablar de una necesidad de una acción por respeto al deber, lo que Kant pretende es expresar la obligatoriedad de las exigencias morales. Con esto entendemos que aun cuando algo debe ser, puede no haber sido y no llegar a ser nunca, siendo aún así, algo obligatorio.
En cuanto a los preceptos jurídicos se refiere, la independencia entre validez y efectividad no puede ser absolutamente afirmada, al menos desde el punto de vista del poder público. Acorde al criterio oficial, un precepto formalmente válido conserva su validez aun cuando no se cumpla.
Según Kant, los juicos que postulan deberes se dividen en categóricos (ordenan sin condición) e hipotéticos (ordenan condicionalmente). Entendemos entonces que los juicios imperativos categóricos son aquellos que demandan una acción por sí misma como necesaria; los hipotéticos son los que establecen una conducta como medio para el logro de determinado fin.
...