INVESTIGACIÓN DE LA CELAC
Enviado por Miguel Angel Batrez Merlo • 6 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
INVESTIGACIÓN DE LA CELAC
MIGUEL ÁNGEL BATREZ MERLO
CORINNA ORNELAS CARMONA
CATERINE FLORES NOLASCO
NEGOCIOS INTERNACIONALES, 1N1.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA
4 DE OCTUBRE DE 2017
NOTAS DEL AUTOR:
MIGUEL ÁNGEL BATREZ MERLO, CORINNA ORNELAS CARMONA, CATERINE FLORES NOLASCO, NEGOCIOS INTERNACIONALES, UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA
LA CORRESPONDENCIA RELACIONADA CON ESTE PROYECTO DEBE SER DIRIGIDA A LA PROFESORA: MONTSERRAT MUÑOZ MORA, DERECHO I, UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA.
CONTACTO: ni37690@uvp.edu.mx
ANTECEDENTES:
La CELAC nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad. La idea de crear un ente que garantice la unidad y la cohesión necesarias entre los países de la región y que facilite su desarrollo soberano y su inserción en el mundo. (SELA, 2015)
La idea de la creación de un ente como la CALC, se planteó por primera vez en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), reunida en Salvador, Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008. El propósito de esta Cumbre fue impulsar la articulación de los procesos de integración y el desarrollo de los Estados Miembros, especialmente frente a retos tales como la crisis financiera, la crisis económica y la crisis alimentaria, entre otros. A raíz de esto, los diferentes máximos representantes de los diferentes países comenzaron a plantear de manera más concreta los pasos que tenía que seguir la CALC para la cooperación integral en las distintas áreas de interés en las que se quería poner énfasis. (SELA, 2015)
Posteriormente, en 2009, el presidente mexicano Felipe Calderón asumió la Presidencia pro témpore de la CALC y la Secretaría pro témpore del Grupo de Río y convocó a sus homólogos a la denominada Cumbre de la Unidad en la Riviera Maya, Cancún el 23 de febrero de 2010. Y fue en esta cumbre cuando surgió la Declaración de Cancún la cual establece la decisión de crear un ente llamado CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), esto debido a que en su punto 4 señalan la necesidad de:
4. Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto. (CELAC, 2010)
De igual manera, también se informó que en la próxima cumbre la cual se iba a celebrar en Caracas, Venezuela, se daría paso a la firma de los estatutos de la CELAC. Finalmente entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, la cumbre fundacional de la CELAC con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños. (Ecured, 2017)
Finalmente, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, firmaron el 3 de diciembre de 2011 la Declaración de Caracas, en la cual, decidieron “Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región” y a la cual se refirieron como a “la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional”. (SELA, 2015)
Esta nueva expresión de la institucionalidad de América Latina y el Caribe se vincula de manera natural con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en las áreas de su competencia. Lo cual hay una colaboración entre los dos organismos.
OBJETIVO GENERAL:
Todo el equipo de trabajo tiene como objetivo revisar, analizar y comprender cada uno de los aspectos importantes de ésta organización desde las razones de su fundación, sus estatutos, finalidad y aportes que han realizado.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Analizar si cada uno de sus aportes han sido suficientes para el cumplimiento de la razón de ser de dicho organismo, y determinar si hay parámetros por modificar o no.
JUSTIFICACIÓN:
Una de las principales razones por las cuales realizamos esta investigación es principalmente por qué es cierto que tenemos cientos de organizaciones que se encargan de mejorar unos u otros aspectos que ayuden al desarrollo del país, en este caso México. El problema radica mucho en una simple pregunta: ¿A caso estamos al tanto de estas organizaciones y conocemos su funcionamiento o para que sirven? A primera vista y de manera subjetiva creemos que no es así, por ello a través de una investigación profunda sobre esta organización vemos viable que contribuyamos a la divulgación sobre estas organizaciones para así permitir que más personas que laboren y estudien en el área Económico-Administrativo puedan establecer mejores ideas en relación a cada organismo.
MARCO TEORICO:
¿Qué es la CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. (SELA, 2015)
...