ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVETIGaCION SOCIaL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social. Estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, están presentes en toda sociedad y contienen una carga afectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social. Los valores, son ideales o modelos de vida, sin embargo, no son permanentes; estos varían de una sociedad a otra o en diferentes tiempos en una misma sociedad. No obstante, existen valores universales (e intemporales) que no deben cambiar, pues sientan las bases de la convivencia y la armonía social.

Los valores universales son el amor, el perdón, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto, etc. Si una sociedad o una institución educativa ya sea en este caso en el Liceo Nacional “Eloy Guillermo González” que han dejado de tomar en cuenta alguna de estos valores y atraviesan por una crisis de sistema de valores (como diría Alvin Tofler, en su obra La tercera ola), desde las más altas instituciones políticas, pasando por otras de mediano rango, hasta la institución familiar.

Por eso, la difusión y la enseñanza de valores universales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y de las instituciones educativas. ¿Qué sociedad, en su totalidad, podría evolucionar asumiendo como valores el individualismo, el egoísmo, la mentira, la injusticia, entre otros? He ahí la importancia de los valores universales. No obstante su importancia, en los tiempos “modernos” los valores cada vez son menos tomados en cuenta, y los medios de comunicación comerciales reflejan esta tendencia social.

Los valores son producto de los cambios y transformaciones que han ido produciendo a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.

Planteamiento del problema.

Debido a la observación denotamos la gran debilidad que obtienen los estudiantes del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González” y su mayor carencia es que no toman en cuenta la importancia de los valores ya que es lo más importante para la integración social que son bases fundamentales para nuestra existencia, dentro de las posibilidades factibles para resolver este problema es necesario recurrir al utilizamiento de los recursos que nos ayudaran a impartirle la información ya sea didácticos que hagan más atractiva el desarrollo de la clase en el aula, y motive a los participantes a interactuar, participar y aportar al proceso, ya que se llega al educando bajo un mismo lenguaje, lo que logra una empatía exitosa.

Los estudiantes actualmente, han comprobado que es más importante tener que ser, y que es más enriquecedor recibir que dar; por el simple motivo de no saber o no tomar en cuenta que es valorar o respetar al ser humano como es, los valores dan a la vida humana, tanto individual como colectiva, sentido y finalidad, ya que pueden ser considerados como puras posibilidades para la acción o como directrices para la conducta humana; se les podría considerar entonces, como elementos esenciales que regulan la vida humana, la convivencia y definen el sentido de la calidad de la vida. En los últimos años, los acontecimientos mundiales y del país han demostrado que la educación en valores es una urgencia y que no se puede posponer. Las guerras, lasinjusticias y el irrespeto por la vida humana ponen de manifiesto que los individuos y las sociedades necesitan un fomento de los mismos. La necesidad que hoy se siente de proporcionar una formación moral a la juventud, cumple para algunos el objetivo de ayudar a sobrevivir ante la violencia, vandalismo, drogadicción, depresión y suicidio de adolescentes.

La Adolescencia siempre ha sido considerada como un período difícil en el proceso de desarrollo de la persona. Es evidente la crisis de identidad de muchos jóvenes, así como una fuerte tendencia a los conflictos que se manifiestan especialmente en la rebeldía antela autoridad; son además, un blanco muy vulnerable de la publicidad, los vicios y las conmociones políticas.

El problema de la identidad del yo, no puede separarse del de los valores; los y las adolescentes viven en un mundo cambiante con transformaciones tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com