Ikea
Enviado por lmtejadac • 19 de Octubre de 2013 • Apuntes • 353 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
IKEA fue fundada en 1943, por Ingvar Kamprad un joven granjero sueco quien comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia cuando él tenía sólo 17 años de edad. La joven empresa vendía pescado, revistas navideñas y semillas de la granja de su familia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles.
El nombre de IKEA es un acrónimo: I y K son sus iniciales; E de Elmtaryd, el nombre de la granja familiar; y A de Agunnaryd, el nombre de la aldea en el sur de Suecia donde la granja estaba ubicada. Pronto, Kamprad había agregado bolígrafos a su lista y vendía sus productos mediante pedidos por correo. El sistema de entrega de pedidos usaba el camión lechero local, que recogía a diario los productos y los llevaba a la estación del tren.
En 1948, Kamprad agregó muebles a su línea de productos; en 1949 publicó su primer catálogo, cuya distribución en ese entonces, como ahora, era gratuita. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.
En 1953, Kamprad toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. Kamprad compra una fábrica desocupada cerca de Almhult y la converte en un almacén. Como el negocio crecía con
rapidez, Kamprad contrató al diseñador de 22 años de edad, Gillis Lundgren. Éste en un principio ayudaba a Kamprad a fotografiar los primeros catálogos de IKEA, pero comenzó a diseñar cada vez más muebles para la empresa, hasta diseñar 400 piezas, incluidas las mejor vendidas.
Con el tiempo, la meta de IKEA fue ofrecer diseños funcionales y elegantes con líneas minimalistas, que pudieran fabricarse de manera rentable mediante contratos con proveedores, y que tuvieran un precio lo bastante bajo para hacerlos asequibles a la mayoría de las personas por lo que se genera el concepto que IKEA llama “diseño democrático”, un diseño que de acuerdo con Kamprad, “no sólo era bueno, sino que también, desde el principio se adaptó a la producción mecanizada y, por tanto, ensamblarlo era barato”.
...