Iluminacion
Enviado por susy_89898 • 29 de Marzo de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 405 Visitas
Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la mayor parte de ella, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, es el trabajo; en este sentido la actividad laboral, para que pueda desarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz (característica ambiental) y la visión (característica personal) se complementen, ya que se considera que el 50% de la información sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, tiene como origen primario la luz.
Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite incidir en los aspectos de:
o Seguridad.
o Confort.
o Productividad.
El acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo tiene por objeto favorecer la percepción visual con el fin de asegurar la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de quienes las realizan.
Como es sabido, una iluminación deficiente puede propiciar errores y accidentes, así como también la aparición de fatiga visual y de otros trastornos visuales y oculares. A pesar de esta evidencia, no es infrecuente encontrar puestos de trabajo mal iluminados o con un mantenimiento deficiente del sistema de iluminación. En otras ocasiones, el acondicionamiento de la iluminación se limita al aspecto cuantitativo (nivel de iluminación) sin tener en cuenta otros requisitos importantes referidos a la calidad de la misma.
Factores que determinan el confort visual
Los requisitos que un sistema de iluminación debe cumplir para proporcionar las condiciones necesarias para el confort visual son los siguientes:
o Iluminación uniforme
o Iluminancia óptima
o Ausencia de brillos deslumbrantes
o Condiciones de contraste adecuadas
o Ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscópicos.
Análisis ergonómico y características de una iluminación funcional
Una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas, los colores, los objetos en movimiento y apreciar los relieves, y que todo ello, además, se haga fácilmente y sin fatiga, es decir, que asegure el confort visual permanentemente. El análisis ergonómico de la iluminación de un puesto o zona de trabajo, pasa por tener en cuenta los siguientes condicionantes: Condicionantes del entorno, condicionantes de la tarea, condicionantes de la estructura
Condicionantes del entorno: Dentro de los condicionantes del entorno se encuentran: Dimensiones, colores, forma, función, textura
Condicionantes de la tarea: Dimensiones de los objetos a observar o manipular, contraste, dificultad de la tarea (duración, velocidad de respuesta, etc.).
Condicionantes de la estructura: Posición de los puntos de luz, distribución lumínica (dispersa, concentrada), tipología y diseño de los puntos de luz, significado cultural del tipo de luz, relación luz natural - luz artificial.
Condiciones para el confort visual: Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, que situados por orden de importancia son los siguientes:
o Nivel de iluminación.
o Deslumbramientos.
o Equilibrio de las luminancias.
Nivel de iluminación: El nivel de iluminación óptimo para una tarea determinada corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mínima fatiga.
Cada actividad requiere un nivel específico de iluminación en el área donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor deberá ser el nivel medio de la iluminación.
El nivel de iluminación se mide con un luxómetro que convierte la energía luminosa en una señal eléctrica, que posteriormente se amplifica y permite una fácil lectura en una escala de lux calibrada
En la tabla 1.1 se muestran los valores mínimos de iluminación requeridos para cada tipo de actividad, los cuales se encuentran en la Norma Boliviana NB 777 “Diseño y Construcción de instalaciones eléctricas interiores en baja tensión”
TABLA N°.. LIMITES
...